ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de evaluación


Enviado por   •  4 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 6. Estrategias de evaluación

ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato

De  las estrategias de evaluación conforme al Acuerdo 8 según su momento y el agente que la realiza en relación con el producto o proceso (habilidad) de aprendizaje

Las estrategias de evaluación  aquella que atiende al momento (Diagnóstica, Formativa y Sumativa) y al agente (Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación).

 Dentro de las estrategias que utilizaré en la evaluación diagnóstica es el SQA (qué sé, qué quiero saber, qué quiero aprender). Permite verificar e conocimiento que tiene el estudiante acerca de  que es un ensayo, cuál es su estructura, y su importancia en la construcción de sus aprendizajes.

 En la evaluación formativa: los alumnos realizarán una lectura dirigida de un documento denominado el ensayo, que se les hará entrega a los alumnos, y mediante la integración de equipos de 5 alumnos cada uno,  se realizará la lectura párrafo a párrafo, haciendo pequeñas pausas para profundizar en las partes más relevantes del documento.

En la evaluación sumativa se retomará la estrategia del SQA, para terminar el llenado de la última parte (que aprendí), se les entregará a los alumnos un formato de tres columnas para que ellos construyan sus aprendizajes en torno al producto de aprendizaje: el ensayo.

Tipos de evaluación según el agente que la realiza:

La autoevaluación, es la que realiza el alumno acerca de su propio desempeño. Hace una valoración y reflexión acerca de su actuación en el proceso de aprendizaje

Mediante el uso de una rúbrica  proporcionada por el docente los alumnos realizarán la autoevaluación del producto de aprendizaje.

La coevaluación se basa en la valoración y retroalimentación que realizan los pares miembros del grupo de alumnos. Coevaluación, es la evaluación que es realizada entre pares, de una actividad o trabajo que se ha realizado.

Mediante el uso de una rúbrica  proporcionada por el docente los alumnos realizarán la autoevaluación del producto de aprendizaje.

La heteroevaluación

En el ámbito en el que nos desenvolvemos, se refiere a la evaluación que habitualmente lleva a cabo el profesor con respecto a los aprendizajes de sus estudiantes; sin embargo también es importante que la heteroevaluación pueda realizarse del estudiante hacia el profesor ya que no debemos perder de vista que la evaluación es un proceso que compromete a todos los agentes del sistema educativo.

Mediante el uso de una rúbrica  proporcionada por el docente los alumnos realizarán la autoevaluación del producto de aprendizaje.

Criterios para la evaluación del aprendizaje bajo el enfoque de competencias

Los criterios pueden expresarse en indicadores, que son índices observables del desempeño, su función es la estimación del grado de dominio de la competencia y favorece la comprensión del alumno sobre las variables estructurales de una familia de tareas. Son las evidencias de los logros que se desea desarrollen los estudiantes. El recurso para realizar la evaluación bajo este enfoque, son las evidencias; las cuales pueden ser de tipo conceptual, procedimental y actitudinal-valoral.

Es conveniente que los criterios sean compartidos con los estudiantes y los padres de familia.

Además, indica la relación que existe entre las estrategias de evaluación y las competencias que desarrollar en tu sesión de clase, con base en las siguientes preguntas: ¿Por qué esa estrategia me parece pertinente para evaluar la competencia genérica y disciplinar? ¿Quién es el protagonista en el proceso de evaluación? ¿Cuál es el propósito de la evaluación?

En cuanto a las interrogantes presentadas puedo dar de manera conjunta el argumento por el cual las estrategias en especial la rúbrica como estrategia de evaluación y de las competencias que deberán adquirir los alumnos es el siguiente, la  alineación de las competencias genéricas y disciplinares (básicas y extendidas) con los contenidos temáticos de su Unidad de Aprendizaje de Reflexión Ética., considero están adecuados, para que el proceso de evaluación logre su cometido que el propósito de la evaluación es la construcción que deberá realiza, junto con el docente de su propia realidad dentro de su contexto vivencial en el que se desarrolla, de acuerdo,  Salinas (2001), la evaluación cumple dos funciones básicas. La primera, de carácter pedagógico, es la que acompaña al proceso de  enseñanza y aprendizaje porque orienta sobre su progreso, ayuda a comprender la evolución para poder tomar las decisiones oportunas para mejorar.  De este modo, se puede decir que la evaluación ayudará al estudiante a entender sus progresos, a identificar sus errores, y así poder enderezar de forma más correcta el camino a seguir en su formación. Del mismo modo, ayudará al profesor a poder entender si se está desarrollando su enseñanza acorde con los objetivos previstos, si los estudiantes van entendiendo lo que éste explica, si sus actividades son las adecuadas,  así podrá reajustar, modificar y volver a empezar facilitando las ayudas necesarias a sus estudiantes cuando la ocasión lo requiera. Delgado (2006): “la evaluación tiene por objetivo la valoración de la calidad de aprendizaje conseguido por el estudiante”.   Por todo lo comentado, considero   la idoneidad de las rúbricas tanto en la evaluación según el agente que la realiza,  así  como  en la evaluación según su finalidad y momento, siguiendo a Brown (2007).   La utilización de la rúbrica permite que el estudiante pueda situarse en el nivel de desarrollo en el que se encuentra y  a la vez visualizar el camino que debe seguir para poder mejorar, es necesario facilitar al alumnado  instrumentos concretos para ayudarles a reflexionar sobre el proceso de aprendizaje que están haciendo, y en especial, en el caso de estudiantes que van a ser maestros y deberán desarrollar su práctica diaria desde la reflexión del proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (34.4 Kb)   docx (232.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com