ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias didácticas


Enviado por   •  9 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Este manual mostrará varias estrategias didácticas que van de la mano con las  estrategias de aprendizaje y las estrategias de enseñanza. Por eso es importante definir cada una. Las estrategias de aprendizaje consisten en un procedimiento o conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas, y, las estrategias de enseñanza son todas aquellas ayudas planteadas por el docente, que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información.

Es importante usarlas adecuadamente de tal forma que los métodos, atiendan las necesidades particulares de cada asignatura, por lo tanto los maestros las deben conocer y emplear.

[pic 2]

Tenemos que conocer varias estrategias didácticas ya que los estilos de aprendizaje varían mucho en las aulas escolares en la actualidad, a partir de esta necesidad  se presenta este manual que trata de integrar las estrategias  con la finalidad de ser aplicados dentro del diseño  instruccional de las guías didácticas, y de los diversos enfoques de aprendizaje.

El presente manual de Estrategias didácticas es una recopilacion de actividades que pueden aplicarse en la educación con base a los procesos de aprendizaje por los estudiantes, tomando en cuenta sus diversas formas y estilos.

[pic 3]

Dar a conocer  las distintas estrategias didácticas como apoyo a la planeación de las actividades para la elaboración de guías didácticas en base a los distintos estilos de aprendizaje de cada alumno.

[pic 4]

El resumen es la redacción de un nuevo texto a partir de otro, donde exponemos, de forma abreviada, las ideas principales o más importantes del texto original.

¿Cómo se realiza?

1.- Leer con atención el texto.

2.- Identificar ideas principales. .

3.-Redactar el resumen juntando las ideas principales con los nexos correspondientes.

¿Para qué se utiliza ?

Cuando la información sea extensa y contenga varios temas para poder expresar lo que entendimos del tema, antes o después de una investigación.

[pic 5]

El presente ejemplo de Resumen lo realiza Álvaro Rios Colin.

Capítulo I

Un campeón acepta las consecuencias de sus actos

Felipe cansado de  su hermano menor Ricky,  al ver que este  se iba a tirar  desde el trampolín un clavado en la piscina, lo empujó. Por  poco lo mata. Su padre casi le dá una cachetada, pero decide castigarle dejándole sin  televisión, haciendo que practique matemática y pintando la mitad de la casa (la fachada de la planta baja).

Felipe se quejó a su madre, ella no cedió, al día siguiente  su padre le entregó  una carta.

[pic 6]

Un ensayo es una redacción en donde se desarrollan ideas sobre algún tema en específico.

¿Cómo se realiza?.

1. Hacer una introducción donde se describe la presentación del tema, justificación de por qué se elaboró.

2. Hacer el desarrollo en donde se plasman el grupo de ideas que surgieron a partir de la lectura.

3.Hacer las conclusiones donde se reflexiona cómo se elaboró y la resolución de problemas que usamos .

¿Para qué se utiliza?

Para abordar una problemática a través del análisis y la creatividad, desde diferentes perspectivas

[pic 7]

El presente ejemplo de Ensayo  lo realiza Álvaro Ríos Colin.

Ensayo libro sangre de campeón

La historia de este libro se da entre dos hermanos de 12 y 8 años, el mayorcito se sentía celoso de su hermanito, mientras que el pequeño se quería ganar el amor de su hermano mayor, tuvo que suceder un accidente donde el niño pequeño casi pierde la vida, para que el hermano mayor se diera cuenta que el mayor tesoro era tener a su hermanito.

Aquí Felipe le toca enfrentarse solo a la maldad de sus amigos en el colegio, el más perverso llamaba Lobelo, que con otro amigo le hacen toda clase de bromas, primero lo hacen morder de un perro, luego lo encierran en un sótano, ahí se le aparece su ángel guardián, que le da ánimos para que logre salir del encierro y le regala una caja llena de mensajes, los cuales cada que lee uno concuerda al momento que está pasando.

[pic 8]

Es una de las actividades intelectuales más importantes en la educacióna a partir de  la lectura, dependiendo del tipo de texto se sigue  un método .

¿Cómo se realiza?

1. Presentación de la información.

2. Organización.

3. Partes del texto.

4. Identificar función de cada párrafo

5. Tipo de lenguaje.

6. Redacción.

7.- Gramática  

¿Para qué se utiliza?

El propósito es indagar en los productos escritos de otros, el análisis permite:

• Forma: saber si la estructura es coherente, si es clara y si cada parte del contenido cumple con los requisitos.

• Fondo: saber si logramos transmitir lo que queríamos al momento de plantear el propósito comunicativo.

[pic 9]

El presente ejemplo de Análisis lo realiza Álvaro Ríos Colin

La conservación del medio ambiente resulta fundamental para asegurar un adecuado equilibrio de los procesos e interacciones que se producen en el mismo, incluyendo el desarrollo de las distintas formas de vida vegetal y animal. En concreto, la presencia de sustancias, ya sean de origen natural o no, por encima de ciertos niveles de concentración, o bien su combinación en determinadas condiciones pueden alterar las condiciones del medio hasta el punto de resultar perjudiciales para el desarrollo de los diferentes procesos vitales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (694.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com