ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El juego como estrategia didáctica para favorecer la adquisición de normas y reglas


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 8

El juego como estrategia didáctica para favorecer la adquisición de normas y reglas

Introducción

El siguiente documento plantea el tema de la adquisición de normas y reglas dentro de un grupo de preescolar a través de la estrategia del juego, mencionando como intervienen los agentes educativos para favorecer la conducta en los infantes, por medio de diferentes actividades basadas también en los diferentes tipos de juego.

Por medio de la observación, formas de comportamiento y relaciones interpersonales, se da a conocer cuando los alumnos carecen de estos hábitos. Es por ello, que se aterriza de manera concreta, como los docentes pueden favorecer el trabajo en el aula con ayuda de una estrategia tan importante como lo es el juego, ya que es una actividad recreativa que involucra a uno o mas jugadores, siendo fundamental durante toda la vida, aunque es en la infancia cuando se permite hacerlo con mayor libertad.

Se menciona también las diferentes modalidades que se trabaja en educación preescolar, las cuales son esenciales para lograr aprendizajes significativos: talleres, rincones, unidades de trabajo y proyecto, las cuales están enfocadas a los campos formativos que son los siguientes: Lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, desarrollo físico y salud, desarrollo personal y social y expresión y apreciación artística.

Cabe mencionar que, las normas y reglas son un factor importante para mejorar la convivencia entre las personas, es por ello que desde pequeños se debe de inculcar valores para que estos sean comprendidas y respetadas, y así, las relaciones afectivas entre iguales sean placenteras. Para favorecer lo antes mencionado, la estrategia del juego como un recurso didáctico, propicia la participación de todos los integrantes dentro de un salón de clases, ya que aprenden a compartir, a socializar, a respetar, a conocer limites, a asimilar la realidad y a su vez, ayuda a favorecer las competencias didácticas y diferentes capacidades.

La intervención de los padres de familia es fundamental, y se mencionara también la importancia de sus aportaciones, debido a que son quienes apoyan y orientan a sus hijos en casa. Por tal motivo es esencial que exista comunicación constante, para lograr la misión que se tiene como meta en base a las necesidades de los alumnos.

Desarrollo

Para favorecer la estrategia del juego y adquirir normas y reglas dentro del salón de clases, es necesario mencionar los diferentes campos formativos ya que, a partir de estos, se organizan las actividades:

Lenguaje y comunicación: el lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva, la herramienta fundamental para aprender. Aquí se desarrollan la creatividad, la imaginación y se reflexiona sobre la creación discursiva e intelectual. Este se divide en lenguaje oral y lenguaje escrito

Pensamiento matemático: Se divide en número, forma, espacio y medida. La conexión entre las actividades matemáticas espontaneas e informales de los niños, y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento, es el punto de partida de la intervención educativa en este campo formativo.

Exploración y conocimiento del mundo:  Este campo formativo esta dedicado a favorecer en las niñas y niños el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan el pensamiento reflexivo, mediante experiencias que le permitan aprender sobre el mundo natural y social.

Desarrollo físico y salud: el desarrollo físico es un proceso en el que intervienen factores como la información genética, la actividad motriz, el estado de salud, la nutrición, las costumbres en la alimentación y el bienestar emocional.

Desarrollo personal y social: Este campo se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales, así como la comprensión y regulación de las emociones.

Expresión y apreciación artística: Esta orientado a potenciar en los niños y niñas la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y creatividad, mediante experiencias que propicien la expresión personal a través de distintos lenguajes poniendo en práctica sus capacidades artísticas.

Las modalidades de trabajo son fundamentales para aplicar la estrategia del juego y son las siguientes:

Talleres: son actividades grupales, y para lograr la eficiencia del trabajo, se lleva un control por medio de un tablo en donde se anota el nombre del taller, nombre del coordinador, la técnica que se va a emplear, grado, sección y quienes son los alumnos que están en ese grupo. Esta modalidad favorece el intercambio de ideas, la participación propiciando hábitos de trabajo y reflexión.

Rincones: tienen como finalidad, cambiar la organización del espacio y la estructura del grupo tradicional. Trabajar por rincones, es organizar la clase en pequeños grupos y permitir que los niños elijan las actividades que quieren realizar. Se puede trabajar en función de un proyecto o unidad, considerando al niño como un ser activo.se deben emplear el acatamiento de normas y reglas para lograr el trabajo con éxito.

Proyectos: son una forma de entender y organizar los procesos de enseñanza que ayudan a comprender y asimilar la información científica. Surgen a partir de un echo o una situación problemática en donde los niños aprenden, descubren y experimentan.

Unidad: Permite a los niños acercarse a la realidad social, desempeñando distintos tipos de roles enfocados a un contexto social.

Las normas y reglas son un factor importante para lograr que el niño tenga conciencia de sus actos dentro de una sociedad. Es por ello que dentro del jardín de niños se inculcan en todo momento para que se conozcan y sean respetadas.

Los niños se desarrollan y desenvuelven a través del movimiento y el juego los libera de tenciones, por tal motivo los padres de familia deben de concientizar la importancia y significado que tiene el juego para el sano desarrollo de sus hijos. El juego en la infancia es indispensable, jugar significa un modo de aprender, no es solo una diversión, si no una preparación para la vida adulta, siendo una parte especial en el crecimiento de los niños, y a través de esto, ellos elaboran sus vivencias emocionales practicando los roles que en un futuro tendrán que asumir como adultos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com