ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento- Evidencia: Análisis de caso “Modelos mentales”


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

Actividad de aprendizaje 2

Evidencia: Análisis de caso “Modelos mentales”

Curso:

Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento

Tutor:

Gilma Maria Garcia Gomez

Estudiante

Roxana Alejandra Manrique Castro

Centro de estudio

Servicio Nacional de aprendizaje SENA

Bogotá D.C

06 de septiembre del 2021

Evidencia: Análisis de caso “Modelos mentales”

Desarrollo

Asignatura: Artes (enfocada en Música)

Entornos de los estudiantes: Primaria de 4 a 5 grado académico

Para este caso en particular de ha visto que los alumnos de educación básica primaria, de la institución LPQ están presentando inconvenientes con los que respecta a la clase de artes, debido a que no les parece muy llamativo la clase de música y no le ven el sentido para adquirir dicho conocimiento, también dicen que no comprenden la asignatura y esto se está viendo reflejado en sus notas, no entienden la gramática y no comprenden muy bien auditivamente ya que el docente se encamina en que los niños/niñas repitan lo que él dice, copiando lo que se les explica de gramática. Brindando instrucciones complejas y extensas (conductista) no les gusta ser participativos en clase y en sus evaluaciones como en notas son bajas; lo que hace surgir que los estudiantes le tengan flojera a la clase y las actividades sean por obligación y mecánicas.

Estrategias cognitivas utilizadas:

  1. Valorar el nivel y ejecución de metodología didácticamente hablando del docente por parte de los encargados, las directrices del colegio; con el objetivo de encontrar su propósito y forma de enseñar, las estrategias y mecanismos pedagógicos que implementa, si genera un ambiente creativo, participativo y crítico en sus clases.
  2. Se implementarán más estrategias visuales para que el aprendizaje se les favorezca y pueda comprender mejor los temas densos por medio de imágenes o instrumentos (musicales) proporcionando un ambiente de ideas e innovador. También se realizará un cuestionario que nos ayude a entender los estilos de aprendizaje que tiene cada uno y así poder adecuar las estrategias pedagógicas más adecuadas.
  3. Desarrollar una evaluación previa con el fin de reconocer los conocimientos con los que los niños/niñas ingresan al año académico. Se puede efectuar por un test y desde allí aplicar el plan de estudio más adecuado para los estudiantes.
  4. Es una obligación del docente generar es sus alumnos una motivación con respecto al tema que se está abordando en clase, creando una dinámica más interesante con lúdicas y juegos, debido a que son una herramienta muy valiosa que pueden utilizar los docentes.
  5. El o la docente también debe implantar unos objetivos claros, de acuerdo a las habilidades y destrezas de cada estudiante. Así podrá lograr un aprendizaje significativo en sus estudiantes.
  6. Implementar herramientas didácticas de comunicación, para que se genera un ambiente de debate y se pueda dominar el tema, donde se potencien las destrezas de cada niño/niño alcanzando una clase más participativa.

Tipo de conocimiento que se está generando:

Se vuelve fundamental poner en practica (la enseñanza de música) valiéndose de herramientas, estrategias distintas a las tradicionalmente conocidas en donde el alumno no solo se encasille a memorizar un sinfín de conceptos, los cuales, a los dos días o el siguiente año ya no tenga presentes, por esto mismo, es relevante implementar los tipos de conocimiento que ayuden a efectuar de una forma directa en el área en particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com