ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De Salarios


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 4

5.2 El ESTUDIO DE TRABAJO EN LA ESTRUCTURA DE SALARIOS

Es importante recalcar que, no porque una actividad, dentro de la empresa sea mas difícil, complicada o más pesada que otras, significa que el empleado recibirá un salario mayor al de un empleado que se encuentre realizando una actividad que requiera un menor esfuerzo, porque puede ser que la actividad que requiere menor esfuerzo se requiera de mayor preparación y mayor compromiso, que la que es complicada y difícil.

El estudio del trabajo juega un papel importante, en cuanto a la asignación de salarios base, complementos salariales y liquidaciones etc…

Gracias al Muestreo de Trabajo y a los distintos métodos utilizados (Modapts, MTM, Work factor, Most entre otros..),para el análisis de actividades que trabajador realiza en un tiempo determinado, el analista o el patrón, tendrá una idea más clara y amplia del salario que le asignara a sus empleados, tomando en cuenta sus capacidades y su desempeño laboral.

“Se entiende por salario, la totalidad de las retribuciones que recibe el trabajador, en dinero o en especie, ya retribuyan el trabajo efectivo, como los periodos computables como de descanso.”

Estructura del salario

1. El Salario base

2. Los complementos

3. Gratificaciones extraordinarias

1. El Salario base

Es la parte de retribución del trabajador, fijada por unidad de tiempo, de obra o de ambas a la vez, sin atender a aquéllas circunstancias que se tiene en cuenta para percibir los complementos.

Puede venir constituido por el Salario Convenio o puede referirse al salario pactado en el contrato individual de trabajo (Salario según Contrato laboral).

2. Los complementos

Son cantidades que se adicionan al Salario base, y que se fijan en atención a circunstancias relativas al propio trabajador, al trabajo realizado o a la situación y resultados de la empresa. Los complementos se puede distinguir entre:

a) Complementos personales:

Establecen en atención a las circunstancias personales del trabajador, tales como antigüedad, titulación, idiomas y otros similares.

b) Complementos de puesto de trabajo.

Estos complementos se determinan: En función de ciertas características del puesto de trabajo tales como peligrosidad, toxicidad, turnos, trabajos nocturnos, etc.

Igualmente se pueden establecer en razón de la calidad o cantidad de trabajo realizado. Así los pluses de actividad, asistencia, planes de incentivos, etc.

Complementos según los resultados de la empresa.

Si un trabajador cambia en el desempeño de su puesto de trabajo, el carácter consolidable lo tendrán aquellos que acompañen al trabajador pese a la modificación efectuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com