ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura sueldos y salarios


Enviado por   •  20 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

PORTADA.

ALUMNO: Juan Víctor Molina Ramírez.

MATRICULA: 16009028.

MODULO: Administración de Sueldos y Salarios.

EVIDENCIA: Estructura de Sueldos y Salarios.

ASESOR: Olga María Guadalupe Martínez Camacho.

FECHA: Sábado, 26 de octubre de 2019

CASO: empresa los Emprendedores.

La empresa los emprendedores es de reciente creación  y se dedica a ofrecer soluciones integrales para pequeñas y medianas empresas. A continuación se enlistan algunos de los puestos que tiene disponibles:

  • Gerente de Planta.
  • Jefe de Produccion.
  • Jefe de Desarrollo Organizacional.
  • Jefe de Mercadotecnia.

La empresa está ubicada en el centro de la república, específicamente en el estado de Jalisco y cuenta con una ubicación comercial estrategica; sin embargo, actualmente tiene problemas de rotación de personal, falta de motivación, ausentismo y comienza a presentar dificultades de cartera vencida.

Dado que los socios contemplan la posibilidad de abrir una sucursal se realizó una auditoria, en la que encontraron que la empresa no cuenta con descripciones de puestos y los tabuladores (sueldos) no corresponden a las funciones de los puestos. Tampoco cuentan con organigrama, ni expedientes de personal.

La empresa contrato tu servicio para crear una estructura de sueldos, por lo cual debes presentar:

1.- valuación de puestos, puedes utilizar el método cualitativo como es: el de alineación o bien el de gradación. Es importante que detalles la forma que llevaste a cabo la valuación de cada puesto.

Valuación de puestos por Gradación.

Lo primero es establecer categorías para poder realizar esta valuación, después estableceremos los niveles o grados necesarios para las categorías, las cuales deben ser de forma detallada tomando en cuenta: los grados académicos, experiencia laboral y/o profesional, el esfuerzo físico y/o mentar que se requiere para cada puesto, responsabilidad y/o dificultad que presenta cada puesto, y por último se procede a ubicar cada puesto en categorías y grados correspondientes.

Puestos a evaluar: Gerente de Planta, Jefe de Produccion, Jefe de desarrollo organizacional, Jefe de Mercadotecnia.

Determinación de categorías para cada puesto:

Operativos: son aquellas personas que trabajan directamente en la produccion de bienes y servicios de la empresa que en este caso la empresa no cuenta con ellos o no se hace mención de los mismos.

Mandos medios: son aquellas personas que transiten las estrategias de la direccion a los trabajadores de la misma, de los niveles operativos, y a la vez, estos permiten que siempre haya una retroalimentación constante, haciendo que las inquietudes, propuesta e ideas de los trabajadores lleguen a los directores como son: jefe de produccion, jefe de mercadotecnia, jefe de desarrollo organizacional.

Directivos: son los encargados de llevar y tomar las decisiones más importantes sobre la situación de una empresa en todos los ámbitos o que puedan afectar la integridad de la  misma. Son los encargados de orientar las diferentes áreas hacia el cumplimiento de los objetivos que tenga la empresa. (Gerente de Planta).

Determinación de grados o niveles para la categoría.

Grado1.- puestos rutinarios que requieren educación básica y experiencia menor a 1 año, se requiere u esfuerzo físico considerable y tiene pocas responsabilidades.

Grado 2.- puestos que requieren una educación profesional y una experiencia laboral mínima de  3 años en puestos similares, se requiere habilidad mental para poder tomar decisiones, así como tener habilidad de negociar y/o moderar conflictos.

Grado 3.- puestos que requieren educación profesional y de preferencia que tengan posgrado, con una experiencia minina de 5 años dentro de puestos similares, tener un alto nivel de análisis, liderazgo, así como la toma de decisiones en ambientes poco favorables.

categoría

grados

Cargos

operativos

Mandos medios

1

Jefe de mercadotecnia

2

Jefe de desarrollo organizacional

3

Jefe de produccion

directivos

1

2

Gerente de planta

3

2.- Determinación técnica de la estructura de sueldos para cada uno de los puestos, guardando una equidad tanto interna como externa.

  • Gerente de Planta.  el sueldo nacional de un gerente de planta es de $48.330 en México. Filtra por ubicación para ver los sueldos de Gerente de Planta en tu área, las estimaciones de sueldos se basan en los 34 sueldos que los empleados con un cargo de gerente de planta informaron a Glassdoor de manera anónima.
  • Jefe de produccion.-  El salario promedio para un puesto de jefe de produccion en México es de $ 13.976 al mes. Las estimaciones de salarios se basan en 946 empleados y usuarios que trabajan de jefe de produccion enviaron indeed de forma anónima, y en los salarios que recopilaos de los anuncios de empleo que se publican en los últimos 36 meses. La permanencia típica de un jefe de produccion es de entre 2 y 4 años.
  • Jefe de desarrollo Organizacional.- El sueldo medio para el puesto de Especialista en Desarrollo Organizacional en México es de $ 14,810.77 al mes. La información es de una estimación a partir de 669,594 fuentes obtenidas de las empresas, usuarios y empleados en los últimos 12 meses.
  • Jefe de Mercadotecnia.- El salario promedio para un puesto de jefe de mercadotecnia en México es de $13,210 al mes, las estimaciones de salario se basan en 144 salarios de empleados y usuarios que trabajan de jefe de mercadotecnia que enviaron indeed de forma anónima, y en los salarios que recopilamos de los anuncios de empleo que se publicaron en indeed en los últimos 36 meses. La permanencia típica de un jefe de mercadotecnia es de entre 1 y 3 años.

3.- creación de una política de pago, el cual deberá redactarse como: Política de la empresa los emprendedores (sobre al menos uno de los siguientes aspectos):

  • Nivel de sueldos y salarios que tienen en relación al mercado.
  • Esquema de variación de los sueldos de acuerdo con las tarifas establecidas a la hora de negociar con el empleado.
  • Determinación del nivel de pago que se les va a dar a los nuevos empleados.
  • Determinación de los méritos y la antigüedad en el aumento de sueldos.

POLITICA DE LA EMPRESA LOS EMPRENDEDORES.

1.- la determinación de los salarios de nuevos ingresos estara regido por un periodo de prueba de 3 meses y estaran sujetos  a que el personal reclutado llene las expectativas de la empresa para poder realizar el cargo que se le asignara dentro de la misma, por esta razón el salario del personal que este a prueba el salario será de un 10 al 20% por debajo del salario establecido en su categoría, una vez terminado el periodo de prueba este deberá de percibir el salario real establecido siempre y cuando el personal a prueba cumpla con las expectativas de le empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (135.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com