ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Estudio


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  8.570 Palabras (35 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 35

FASE I

INSERCIÓN A LA PROBLEMÁTICA

1.1 Análisis del Problema

En Venezuela, la evidente dificultad de tomar decisiones ha hecho que los responsables de dirigir las actividades en las empresas e instituciones se aproximen en la búsqueda de una herramienta o método que le permita tomar las mejores soluciones de acuerdo a los recursos disponibles y a los objetivos que se persiguen.

En este sentido, La unidad Geriátrica gerontológica “Madre Candelaria”, ubicada en la Carretera Nacional vía Oriente, frente a la urbanización Paural I de la ciudad de Altagracia de Orituco, pertenecientes al municipio José Tadeo Monagas del Estado Guárico, fue creada el 17 de octubre del año 1973 con el nombre de Patrono Nacional de Inválidos (PANAI) donde para ese año albergan aproximadamente 12 adultos (as) mayores discapacitados, pero es el 12 de febrero de 1974 que entre en funcionamiento con el nombre de Unidad Geriátrica Gerontológica “Madre Candelaria” donde su objetivo es brindar atención gerontológica a los adultos (as) mayores en condición de abandono, tomando en cuenta que las instalaciones fueron creadas con capacidad para sesenta adultos (as) mayores, para este año estaba bajo la dirección del bachiller dama, al comienzo solo contaba con un personal de tres camareras, dos enfermeras, una lavandera, con atención ambulatoria bajo la administración del Dr. José Ignacio Aragort, Gobernador del estado Guárico.

El Epónimo de la Unidad es la “Madre Candelaria”, en honor a esa gran mujer que en ese siglo fue llamada Tiburciana Susana Paz Castillo, la cual nació en el año de 1863 en Altagracia De Orituco, y que al ingresar a la orden religiosa de San José adopto el nombre de Hermana Candelaria, pasando a ser en el transcurso de los año y universalmente conocida Monja Madre Candelaria y luego al pasar de los años el 27 de abril del 2008 fue beneficiada como Madre Candelaria.

En el año de 1990, la unidad Geriátrica atiende 61 adultos mayores y 18 ambulatorios, los cuales disfrutan de sus diferentes áreas de esparcimiento y recreación, cuenta con una Gerogranja donde se crían avestruces y se siembran diferentes hortalizas para el consumo de los adultos mayores.

Es importante señalar que para el 2006 realizan cambios en las denominaciones ya que INAGER pasa a llamarse INASS Instituto Nacional de Servicios Sociales. Cuya misión es evaluar, planificar y ejecutar las políticas, planes, programas y proyectos dirigidos a garantizar los derechos económicos, sociales y culturales de los adultos(as) mayores y otras categorías de personas; entendiendo estas últimas, como todas aquellas que sin entrar en el grupo etario de los adultos(as) mayores se encuentran en situación de vulnerabilidad social, en función de promover y lograr una inclusión integral, fortaleciendo el envejecimiento activo, como un proceso mediante el cual se le brinda atención en la salud, ocupación productiva y sentido a la vida a esta población, en articulación con las organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas. Mientras que su visión es ofrecer como una institución líder, articuladora y garante por excelencia de la atención integral de los adultos(as) mayores y otras categorías de personas, transfiriendo cada vez más la gestión a las comunidades organizadas, de manera de alcanzar la efectiva Suprema Felicidad Social del pueblo venezolano, en el marco de los previsto en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, de cara a la construcción del Socialismo del siglo XXI.

En otras palabras, el INASS brinda atención a los adultos mayores de la parroquia Altagracia de Orituco y adyacencias del Municipio José Tadeo Monagas, estado Guárico; dentro de su estructura y conformación cuenta con un departamento de Enfermería, el cual atiende las necesidades delos adultos mayores. Entre los problemas que se observan a simple vista están los siguientes: áreas de trabajo que presentan debilidades en cuanto a las características de movilidad y espacio necesarias para desarrollar las actividades, ya que los ambientes son reducidos y traen como consecuencia el hacinamiento e incomodidad para el personal. Por otro parte, los estantes en los cuales se almacenan los insumos y medicinas son insuficientes, además los registros y el control de los mismos se realizan con técnicas rudimentarias.

Fortaleza

 Financiamiento por parte de la Gobernación, Municipio e INASS.

 Buen trato a los adultos mayores.

 Cumplen con un manual de procedimientos específico a cada cargo.

 El lapso de afinidad creado entre adultos mayores y personal de trabajo.

 Institución abierta a los ciudadanos que lo necesiten. Oportunidad

 Integración con la Comunidad.

 Integración con las diferentes Instituciones de algunos municipios del Estado.

 Muestra de interés en mejorar su calidad de servicio.

 Apoyo de los adultos mayores ambulantes de distintos sectores.

 Talleres de capacitación a los distintos departamentos.

Debilidad

 Falla de la seguridad interna.

 Oficinas carentes de espacio.

 Inventario rudimentario Amenaza

 Peligro vial debido a la ubicación geográfica.

 Mala recepción de la red.

Desde el punto de vista de los investigadores, el departamento de Enfermería cumple un papel muy importante en la institución debido quevelan por la salud de los adultos mayores residentes, y la comunidad en general, diagnosticando las diferentes enfermedades y padecimientos, suministrando las dosis médicas correspondientes, control de la presión arterial y apoyo a las consultas médicas diversasde manera gratuita.

Tobón (2004), hace referencia a que los diagnósticos son necesarios y deben ser participativos y contar con las opiniones de la comunidad, “tanto como la apreciación de diferentes profesiones para complementar las perspectivas de cada una, puesto que el diagnóstico comunitario es un proceso de juicio acerca de las respuestas de la comunidad a los procesos vitales” (p.93).

En dicho departamento se observó que el personal encargado tiene conocimiento tradicional en cuanto al manejo de inventarios se refiere. En la entrevista realizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com