ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa de Dirección Ruth Polanco Peralta Fundamentos de la Administración


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

Etapa de Dirección

Ruth Polanco Peralta

Fundamentos de la Administración

Instituto IACC

16 de Mayo del 2016


Desarrollo

María para realizar un buen desempeño como líder de grupo, debe primero que todo conocer a su personal a cargo, motivarlos de tal manera que los colaboradores desarrollen lo propuesto día a día, las  labores cotidianas que  realiza cada uno, tener empatía para con ellos, hacerlos  sentir que son parte de la empresa y que como equipo, siendo todos uno, pueden ejercer mejores desarrollo de las labores, más eficaces y eficientes.

Como es su primer cargo, lo más recomendable sería que María opte por un tipo de liderazgo democrático, el cual es ejercido por personas que actúan como guías/líderes que lo hacen de manera participativa, escuchando, aceptando críticas, observando las necesidades del grupo y no del individuo, es decir implica la participación de todos, sin discriminar a nadie para poder alcanzar los objetivos y beneficiar a todos por igual.

Para que el trabajo sea ameno, María debe fomentar el trabajo en equipo, bajo relaciones de respeto y empatía, mantener una comunicación constante con su equipo de trabajo. Para que esto ocurra, debiera presentar las siguientes características:

  1. Motiva al personal: Con esto nos referimos a que hace partícipe a todos sus empleados de tal manera que se sientan a gusto con el desarrollo de sus actividades, los orienta y aconseja de tal forma que si hay algún individuo que no esté a gusto con su dinámica de trabajo, logre establecer un mejor desempeño; lo cual se puede lograr manifestando a su colaborador que si se logra el objetivo los beneficios serán tanto para él como para la empresa, es decir, reconocer los méritos de cada individuo cada vez que se logre el objetivo, para que sigan dispuesto a colaborar.
  2. Tomar en cuenta la opinión de su personal: Al tomar decisiones sobre algún tema referente al desarrollo de las actividades, debe realizar la gestión consultando, tomando la opinión de  su personal con respecto a qué es lo ellos harían en tal situación, qué es lo que piensan frente a la decisión que ella quiere tomar, reconociendo que más de una persona piensa mejor que una, potenciando la discusión, un debate entre el grupo. De ésta manera, entre todos pueden lograr un mejor consenso, logrando el objetivo principal de los resultados para lo que se está planteando.
  3. Fomentar el trabajo en equipo: Para que María logre este objetivo, primero que todo debe conocer las habilidades de cada miembro para determinar cuál será el aporte que entregará cada uno con el fin de lograr el objetivo planteado por la empresa. Debe manejar una buena comunicación con su equipo, base importante para esta característica, ya que se debe dejar claramente comunicado todo lo referente al desarrollo de las actividades, lo que permitirá que los miembros del equipo se sientan con la libertad de expresar sus ideas, descontentos e innovaciones. Además, para lograr un buen trabajo en equipo es esencial que María presente una buena actitud frente a su personal, ya que es quien coordinará al equipo, asumiendo la responsabilidad de guiarlos de la mejor manera.

Por otra parte, y no menos importante, debe hacer un ambiente de respeto para lograr llevar a cabo cualquier labor.

  1. No creerse superior: Es importante que a pesar de tener un cargo, ser líder no significa tener que mirar en menos a quienes están por debajo de la empresa, al contrario debe incorporar al grupo en las decisiones, en las labores diarias, comunicar y dar por enterado a todos los objetivos de la empresa, hacer sentir a cada persona, inclusive a la persona que  hace el aseo, parte de la organización y no un objeto más.

María, con humildad logrará facilitar las relaciones interpersonales, necesita de esa humildad que le permita escuchar, promoviendo la cultura de aprendizaje en el equipo.

Estratégias para fomentar la comunicación

Como escrito en párrafos anteriores, para poder fomentar una buena comunicación con el personal y que esto conlleve a desarrollar buenas relaciones y desempeños, es necesario que María realice algunas estratégias para con sus pares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (159.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com