ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección y control. Fundamentos de administración.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  3.701 Palabras (15 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 15

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Fundamentos de Administración

Unidad de Aprendizaje

[pic 1]

Caso Integrador: Administración Portuaria Integral de Topolobampo, S.A. de C.V.

Capítulo V y VI

Unidad 5. Actividad 3

EQUIPO 1 

Arizmendi Jaimes Tahlia.

Bautista Marín Rosa Magali.

Castillo Vázquez Cristian Alberto.

Castillo Vázquez Noemí Rocío.


CAPÍTULO V. DIRECCIÓN

5.1        TOMA DE DESICIONES

OM Ser el impulsor de desarrollo de tráficos de la Región.

  • Contribuir al máximo en el desarrollo del trafico a granel de la región y tráfico de contenedores con el sur de Texas, consolidando el mercado de cargas operado por el puerto, combinando mejor infraestructura, mejores servicios, personal competente y respeto al ambiente, coadyuvando al desarrollo puerto-ciudad.

Objetivo F1 Garantizar la autosuficiencia financiera del puerto

  • La API genera ingresos por más de 100 millones de pesos anuales, lo cual se incrementar con la incorporación de las nuevas fuentes de ingresos como las cesiones parciales de derechos y la prestación de nuevos servicios portuarios que permitan cumplir con lo planeado en su Programa Maestro de Desarrollo Portuario.

Objetivo F2 Maximizar ingresos

  • Con la construcción y desarrollo de las terminales especializadas se incrementa la capacidad del puerto para recibir embarcaciones que transporten mercancías de comercio exterior que generarán nuevos recursos a la API para promover la instalación de nuevas terminales y servicios portuarios que maximicen los ingresos de nuestra organización apoyando el desarrollo del puerto y de los actores que en él intervienen generando recursos suficientes para la implementación de planes y programas.

Objetivo F3 Optimizar costos y gastos

  • La API de Topolobampo realiza los programas para el ahorro de energía, gasto corriente especialmente en el manejo óptimo  de los recursos así como también da prioridad a la inversión en el desarrollo de la infraestructura y establece mecanismos de vigilancia en el uso de los recursos de la organización.

Objetivo F4 Desarrollar inversiones Rentables y/o Productivas que generen valor al puerto

  • A través de los nuevos desarrollos en infraestructura que se están construyendo se podrá generar mayor valor a las actividades que se realizan en el puerto y en torno a éste, lo cual lleva al puerto de Topolobampo a incrementar su Hinterland para instalar nuevos proyectos de desarrollo.

Objetivo C1 Ser la mejor opción comercial en la región

  • Con las nuevas inversiones en infraestructura portuaria, el desalojo de mercancías y de equipamiento portuario se realiza las acciones que impulsan al puerto para ser una opción importante en el desarrollo regional de una de las zonas más importantes del país en lo relativo a la actividad agrícola y mineral y ser un factor para el impulso a nuevos desarrollos que especialicen al puerto independientemente del Hinterland que tienen sus puerto hermanos de Guaymas y Mazatlán.

Objetivo C2 Disponer de infraestructura adecuada

  • Se realiza la construcciones de dos nuevas terminales especializadas para el manejo de graneles agrícolas y minerales, así como también la adecuación de las infraestructura portuaria para el manejo de carga general, transbordadores, cruceros e infraestructura adyacente para el desalojo de mercancías que transitan por el puerto para enlazar por ferrocarril y carretera adecuadamente al puerto y cubrir las necesidades de nuestros clientes en esta materia.

Objetivo C3 Consolidarnos como un generador de desarrollo económico respetuoso del medioambiente.

  • En los proceso para la licitación de licitación para la nueva infraestructura y equipamiento además de cumplimiento de la normatividad en materia técnica, se vigila que se dé cumplimiento a los aspectos normativos que las autoridades de la SEMARNAT emiten en materia ambiental; así como y también generar los beneficios económicos que conllevan al desarrollo sustentable y social que impactan a la población dependiente de las autoridades portuarias.

Objetivo C4 Ser percibidos como un puerto de altura con los más altos estándares de calidad en sus servicios

  • En las reuniones del Comité de Operaciones que se realizan cada mes se establecen los compromisos para superar los estándares de productividad y calidad señalados en los instrumentos normativos, así como en la reglas de operación en una coordinación entre todos los que intervienen en las operaciones portuarias.

  • Se da seguimiento a través del Comité de Operaciones de la eficiencia de las medidas que señalan los instrumentos de planeación para incrementar la capacidad y calidad de los servicios y estas se den a conocer a través de la Gerencia de Comercialización para la promoción de los servicios que se realizan en el puerto.

Objetivo P1 Mejorar, innovar y sistematizar los procesos por cadena productiva

  • Con la metodología Balance Score Card se da seguimiento a la implementación de las acciones estratégicas para incrementar y mejorar los servicios ofrecidos por los operadores cesionarios de la API, y los prestadores de servicios portuarios, así como dentro de la propia organización.

  • Elaborar conjuntamente con las empresas operadoras y prestadoras de servicios los mecanismos de mejora continua, lo cual se da mediante el seguimiento y evaluación de las acciones de mejora que se detecten con la metodología BSC.

Objetivo P2 Optimizar la disponibilidad de la Infraestructura a las nuevas necesidades

  • Con las nuevas inversiones en equipamiento moderno así como en capacitación del personal operativo y administrativo  se logrará incrementar  la capacidad de la infraestructura y la eficiencia en los procedimientos del manejo y desalojo de mercancías a través del puerto con el propósito de mejorar la prestación de todos los servicios y oferta de infraestructura del puerto.

Objetivo P3 Crecimiento estratégico de la infraestructura.

  • Las inversiones tanto públicas como privadas para la construcción de nuevas terminales y el mejoramiento en la prestación de los servicios portuarios ascenderá al termino del año por un monto de más 1,300 millones de pesos para 2013 y 2,000 millones para el año 2014. Dichas inversiones corresponden a infraestructura portuaria, equipamiento portuario  y de seguridad, así como almacenamiento y desalojo de mercancías.

Objetivo P4 Incrementar el mercado de turismo náutico.

  • Se gestionó con el Gobierno del Estado de Sinaloa y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la realización de nuevos proyectos cercanos al puerto de Topolobampo para el mejoramiento y ordenamiento de los arribos de embarcaciones menores (yates, lanchas, motoskies) para concentrarlos en marinas y áreas de agua y tierra, a efecto de dar mayor seguridad a la navegación y a las propias embarcaciones menores que tienen estancia en el puerto de Topolobampo y zonas circunscritas, todo ello en coordinación con la Capitanía de Puerto en materia de seguridad.
  • Se promueve la instalación de nuevos desarrollos de marinas turísticas dentro del recinto portuario de Topolobampo de dos nuevos desarrollos.

Objetivo P5 Incrementar las áreas disponibles para cesionar.

  • Se solicito a la SEMARNAT y SCT la modificación del Recinto Portuario concesionado a la Administración Portuaria Integral de Topolobampo, S.A. de C.V., para que incorpore el lugar denominado “Cerro de las Gallinas” así como las áreas de agua colindantes con este para el establecimiento de nuevas terminales que se señalan en el Programa Maestro de Desarrollo Portuario 2011-2016.

Objetivo P6 Atraer inversiones al puerto.

  • Se invertirán en dos nuevas terminales portuarias para el manejo de granel agrícola y granel mineral un monto de 500 millones de pesos por parte de la iniciativa privada y 800 millones de pesos con recursos federales y de la Administración Portuaria para la infraestructura ferroviaria y de infraestructura para el acceso al puerto, a efecto de incrementar la oferta en los servicios que realiza la Administración Portuaria de Topolobampo.

  • Realizar las gestiones necesarias para atraer inversiones al puerto que estén alineadas a los objetivos estratégicos del PMDP.

Objetivo P7 Mejorar la gestión con los actores económicos del puerto

  • Se instauró el Programa de Mejoramiento de la Infraestructura y Equipamiento Portuario con los cesionarios operadores de terminales que manejan graneles agrícolas y minerales así como del transbordador para la inversión en nuevos equipos, implementación de sistemas automáticos también programas de mantenimiento y capacitación de personal a efecto de incrementar la eficiencia  operativa en un 50% para el manejo de carga general y en un 200% en el manejo de graneles agrícolas y minerales.

Objetivo P8 Integrar los servicios en cadenas de transporte origen-destino

  • Con una inversión cercana a los 500 millones de pesos tanto pública como privada se realizará la adecuación  para la construcción de las nuevas líneas férreas para el acceso de Topolobampo que incremente su capacidad operativa y de desalojo de las mercancías que transitan por el puerto.

  • En coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se realizará la ampliación  del tramo carretero Topolobampo-Los Mochis para mejorar las conexiones entre el puerto y los sistemas troncales carreteras de la zona occidente del país.

Objetivo P9 Especializarse en función de las oportunidades estratégicas de negocio del puerto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)   pdf (189.4 Kb)   docx (44.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com