ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Profesional


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  5.462 Palabras (22 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 22

VISIÓN DE FUTURO Liderazgo/Apoyo de la comunidad / Amplitud y detalle / Positiva y alentadora

VALORES “Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.”

Valor RESPONSABILIDAD Prever o anticipar las consecuencias de nuestros actos. Asumir las consecuencias de nuestros actos

En la profesión se debe dar en dos niveles: Técnico (códigos, materiales, procesos) / Social (beneficie a la sociedad, ambiente)

VIRTUD “Virtud es la disposición constante del alma para las acciones conformes a la ley moral.”

Son las cualidades del sujeto que le permiten hacer el bien.“Es una cierta autoposesión de sí mismo que nos permite alcanzar bienes más altos”

VIRTUD PRUDENCIA permite analizar todos los factores que se relacionen con una acción concreta, para tomar la mejor decisión. Se opone a la precipitación, a la falta de consideración (por el otro) y a la inconstancia.

VIRTUD JUSTICIA Dar a cada cual lo que le corresponde o lo que se merece. Se opone a tratar a los demás como un medio para satisfacer sus intereses. conmutativa(compraventa). Distributiva(proporcionalidad) General (bien común)

VIRTUD FORTALEZA Constancia en la búsqueda del bien. frente a las dificultades

VIRTUD TEMPLANZA “Moderar los apetitos y el uso excesivo de los sentidos, sujetándolos a la razón.”

Disposición interna que permite controlar los impulsos de la persona.

PROFESIONAL “Aquella persona que posee un amplio conocimiento teórico aplicable a la solución de problemas vitales, recurrentes, pero no estandarizables y que se sienten en la obligación de realizar su trabajo al máximo de sus competencias, al mismo tiempo que se sienten identificados con los demás profesionales del ramo.”

PROFESIÓN Es el conjunto de actividades a las que de forma asidua se dedica un colectivo de personas específicamente preparados y facultados para llevarlas a cabo en orden a proporcionar determinado tipo de bienes y servicios

PRINCIPIOS DE LA ÉTICA PROFESIONAL “Son aquellos imperativos de tipo general que nos orientan acerca

de qué hay de bueno y realizable en unas acciones y de malo y evitable en otras” “Los principios de la ética profesional formulan los grandes capítulos y los principales criterios por los que se guía fundamentalmente la práctica profesional”

BENEFICENCIA Hacer bien una actividad y hacer el bien a otros mediante una actividad bien hecha.

Es buena cada actividad en la medida en que alcanza el fin para el que existe.

AUTONOMÍA Toda persona debe ser respetada en su autodeterminación. Cada cual puede hacer lo que quiera y tener los criterios que quiera en su propio ámbito de decisión. Los límites los pone la necesidad de no interferir en la misma libertad que tiene el otro.

JUSTICIA Dar a cada ser humano lo que le corresponde en razón a diferentes títulos: Por mérito, profesional, hombre, participación, ley

NO MALEFICENCIA Ante todo no hacer daño. No es lo mismo hacer el bien que no hacer el mal

CONDUCTA HUMANA AGRESIVA/ PASIVA / ASERTIVA

La conducta puede considerarse

como una segunda naturaleza que el hombre va construyendo al repetir los actos de libertad al escoger las acciones que va a realizar, utilizando su voluntad e inteligencia. Enfoque Psicológico: La conducta se basa en 3 principios: causalidad, motivación y finalidad. Las conductas humanas suelen ser impredecibles, ya que cada ser humano es diferente y con experiencias

ACTOS HUMANOS Acciones que realiza una persona, de manera libre y conciente. Interviene la voluntad y la razón./ Asume la responsabilidad y consecuencias del acto humano.

ACTOS DEL HOMBRE Acciones que realiza una persona, de manera irreflexiva (instintiva, involuntaria, impensada), sin que actúe su libertad y su conciencia, plenamente. No tienen responsabilidad moral, aunque podría tener otros tipos de responsabilidad (económica, legal, etc.).

DESCONEXIÓN MORAL

Moral disengagement = aquellos pensamientos y juicios que las personas usan para justificar su comportamiento.

Todos tenemos estándares morales en nuestras vidas. Por ejemplo: no lastimar a los demás.

Sin embargo, somos capaces de usar “maniobras psicológicas”

a) La reconstrucción de la conducta en sí misma, de manera tal que ésta no se percibe como inmoral.

b) La agencia (participación) en la operación o acto, de modo que el perpetrador puede minimizar su rol en la

c) La percepción de las consecuencias que se derivan de las acciones, de modo que éstas se minimizan.

d) La manera de considerar a las víctimas del maltrato, devaluándolas como seres humanos o culpándolas por lo que se les hace.

EXPERIMENTO DE MILGRAM

Moral

- La moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento.

- Nos permite saber que debemos de hacer en una situación concreta.

- Es como una especie de brújula que nos orienta.

Trata de responder a la pregunta ¿qué debo hacer?

- CARACTERÍSTICAS de la MORAL es un conjunto de normas a saber que tienen todas las sociedades y que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica

ÉTICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com