ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 8

1. RESPONSABILIDAD

Es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. En el plano ético, se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.

Ejemplo: Se desarrolla la responsabilidad cuando decides utilizar el trasporte público si se ha ingerido alcohol.

2. PUNTUALIDAD

La puntualidad se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado. Esta es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones: una cita del trabajo, una reunión de amigos, un compromiso de la oficina, un trabajo pendiente por entregar, una reunión en el Club, etc.

Ejemplo: Cuando llegamos por lo menos 15 minutos antes de que empiece la película que veremos en el cine.

3. SENCILLEZ

Es el valor de ser humildes y empáticos con la gente, sin importar los títulos profesionales o el reconocimiento que se tenga ante otros. Es la gracia que tenemos con otros para entablar relaciones interpersonales, sin discriminar a ninguna persona.

Ejemplo: Evitar hablar en todo momento de tus logros, aciertos y reconocimientos alcanzados. Lo más digno, es omitir toda manifestación ostentosa de nuestra inteligencia, habilidades y bienes materiales.

4. PRUDENCIA

Es el valor de saber cuándo hacer y decir las cosas para que salgan bien. El valor de la prudencia, es el que nos permite saber cuándo es momento de algo, cuando es momento de actuar, de hablar, de caminar o de parar.

Ejemplo: Los periodistas deben tener prudencia respecto a la información que manejan y comunicar ciertos datos con suma cautela para no alarmar, sembrar pánico o confundir a la población.

5. ALTRUISMO

Es desear el bien para todos y al mismo tiempo proveerlo a quienes podamos.

Ejemplo: Un buen ejemplo seria Bill Gates, que ha donado 27 mil millones de dólares a beneficencia de los pobres, sabiendo que esto le provee alegría y no afecta su bienestar, y claro, ayudando sin esperar nada a cambio.

6. EMPATIA

Es una capacidad que nos ayuda a comprender los sentimientos de los otros, facilitando también la comprensión de los motivos de su comportamiento, y que permite así prevenir importantes conflictos.

7. SENSIBILIDAD

Reside en la capacidad que tenemos los seres humanos para percibir y comprender el estado de ánimo, el modo de ser y de actuar de las personas, así como la naturaleza de las circunstancias y los ambientes, para actuar correctamente en beneficio de los demás.

8. ARMONIA

La armonía ocurre cuando existe un equilibrio y una conveniente y adecuada proporción, concordancia y correspondencia de unas cosas con otras, y en su caso, agradable a los sentidos, por ejemplo, a la vista, como los colores.

9. DESPRENDIMIENTO

Su función principal es enseñarnos a utilizar correctamente nuestros bienes y recursos evitando apegarse a ellos, los cuales muchas veces pueden llegar a estar al servicio de los demás. El desprendimiento definitivamente, nos educará para no girar en torno de las cosas materiales y pongamos el corazón en las personas.

10. OPTIMISMO

Es ver lo mejor en todo, es adoptar varias posibilidades pero tomar solamente la más óptima de ellas. Nos ayuda a enfrentar las dificultades con buen ánimo y perseverancia.

11. BONDAD

Es la disposición permanente a hacer el bien, de manera amable, generosa y firme. Es una de las cualidades humanas que mejor reflejan la esencia humana, pues la persona bondadosa es buena, benigna y benévola, y a veces se la relaciona con la amabilidad.

12. PERDON

Es una liberación del resentimiento con algún ofensor, la renuncia a los resentimientos e indignación que ha causado una ofensa.

13. AUTENTICIDAD

Es la verificación de lo que se hace, lo que demuestra que obramos de manera correcta.

14. FELICIDAD

Es una de las tantas emociones y estados que experimentamos los seres humanos en esta vida y está asociada con una sensación de plenitud, alegría, goce y realización.

15. DIGNIDAD

Consiste en respetarnos a nosotros mismos, no llevarnos a situaciones peligrosas, inhumanas o inmorales por ningún motivo.

16. INDIVIDUALIDAD

Es lo original con que fue dotado cada persona para contribuir y participar en el logro del bien universal. A través de nuestra individualidad expresamos aquello que nos hace trascender.

17. CORDURA

Es una característica humana perteneciente a aquellas personas que actúan en forma racional, lógica, con buen juicio, prudentemente.

18. MODESTIA

Aquella actitud que las personas pueden desarrollar a lo largo de su vida y que supone una actitud equilibrada y humilde frente a diferentes situaciones o circunstancias.

19. APOYO

Es aquel Valor que impulsa a las personas a ayudar a los demás, a ponerse a su disposición para darles una mano con lo que quieren hacer por su vida para ser felices.

20. ALTERIDAD

En ética es comprender desde nuestra visión y sentimientos las reglas morales y de conducta que una persona o sociedad han creado a lo largo del tiempo para su propio bienestar.

21. LIBERTAD

Es la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. Estado o condición de quien no es esclavo, de quien no está preso.

22. JUSTICIA

Es una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. Es el derecho, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com