ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Deontologia Del Ingeniero


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  1.196 Visitas

Página 1 de 7

Orígenes del colegio de Ingeniero

Al hablar del colegio de ingenieros podemos señalar sus derechos, obligaciones, poderes y atribuciones las cuales contempla la ley como el piso y sustento para su credibilidad y status, ya que este es una institución de carácter publico que nació o fue creada por la necesidad de darle garantía y progreso a una carrera de tanta importancia y participación en el crecimiento de un país como lo es la ingeniería.

Participes del crecimiento y la fundación de esta rama fueron, como sus mas altos representantes Antonio José de Sucre y el Gran Mariscal de Ayacucho los cuales forman parte del inicio de la reconstrucción de Venezuela, aunado a estos se podrían señalar los primeros graduados en esta área como el Ing. Juan Manuel Cajigal (Primer presidente del colegio y fundador de la academia encargada de enseñar el arte de la ingeniería), Juan José Aguerrevere y José María Baralt. Se instala el centro el 28 de Octubre de 1861 por decreto del Presidente de la republica Manuel Felipe Tovar en 1860, en un acto donde participan 22 de los 61 estudiantes antes inscritos.

Desde entonces hasta la fecha la ingeniería ha tenido un ascenso increíble, se ha convertido en una de las carreras mas estudiadas en el país con mas de 120000 inscritos a nivel nacional y anualmente se gradúan un aproximado a las 1000-1500 personas en esta área. El colegio de Ingenieros de Venezuela esta celebrando sus 150 años.

En cambio en Mongas el CIEM celebra ahora sus 55 años de fundación, años los cuales han sido de lucha y fructíferos para el avance y constitución de este centro el cual en sus inicios no tenia sede hasta 1960 cuando el presidente Ing. Antonio Carvajal Luces consigue la donación por parte del concejo municipal de una parcela de 10.000 metros cuadrados donde se construiría la institución. Cada agremiado colaboraría con un 2% del costo de la obra y ya para el año 1961 bajo la presidencia de Abelardo Rivas este logro de obtuvo.

En los años 61-62 inicia la construcción del centro a manos de Guillermo Cabello Diaz, Abelardo Rivas y Oscar Herize Ponte, culminando así una primera etapa. Bajo la presidencia de Pedro Segundo González Silva se elabora el proyecto de la segunda etapa de la sede del CIEM y para finales de 1964 con colaboración de del ejecutivo del estado Monagas, inicia la construcción de la misma.

Luego vendrían otros importantes pasos dados bajo los periodos de Jesús Alcántara Mota y Guillermo Antonio Call, donde se construyeron áreas de esparcimiento (piscina). Para 1970-71 ejerce la presidencia Noel Rojas Salas el cual gustosamente nos atendió y brindo información, en su periodo el colegio de ingenieros de Monagas llego a los 100 inscritos.

Del 72 a la década de los 90 pasan 16 ingenieros por la presidencia del centro, periodos donde fue cambiado su reglamento interno y se continuo con la ampliación del colegio.

Por decreto presidencial los gremios perdieron la potestad de ser regentes y responsables de sus elecciones internas las cuales se efectuaban de forma directa y secreta, ahora son realizadas por el CNE y ya para el año 2000 ejerce su cargo el Ing. Antonio Del Moral Pérez bajo estas condiciones. Hasta el 2004 se vuelven a efectuar elecciones donde queda electo el actual presidente, el Ing Luis José García Ramírez.

Organización y Estructura del Colegio de Ingenieros

El colegio de ingenieros consta de una junta directiva la cual esta constituida por 7 miembros:

A Nivel Nacional consta de 3 órganos principales:

A Nivel Regional:

La diferencia entre el tribunal disciplinario y el tribunal de sustanciación es que el segundo se encarga solamente de levantar expedientes. Esto se lleva a cabo cuando un profesional de la ingeniería comete una falta contra la ética o las leyes del reglamento; se levanta una sanción de índole moral o disciplinario (penal). El tribunal de sustanciación recoge los datos, levanta un expediente y este se remite al tribunal disciplinario nacional el cual impondrá sanciones que pueden ser morales (llamado de atención) o administrativas (la suspensión del ejercicio en su pena máxima 3 años) y las sanciones penales que están contempladas en el código de responsabilidad civil las cuales llevan a prisión dependiendo de la gravedad de la falta (daños materiales y perdidas humanas).

Servicios del Colegio de Ingenieros

Cursos

Escuelas de Natación y Karate

Carnetizacion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com