ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Responsabilidad En La Planecion Estrategica


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  4.217 Palabras (17 Páginas)  •  1.758 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La responsabilidad social es un término que se refiere a la carga, compromiso u obligación, de los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo.

La ética y la responsabilidad social influyen directamente en la planeación estratégica del marketing ya que si estas no se tuviesen en la organización no llevaría un buen funcionamiento. Para eso existen códigos que la mayoría de las empresas cuenta, de tal forma que esos valores que forman el código se cumplan. Además de que en el marketing se puede encontrar con prácticas engañosas y/o con desafíos éticos en donde entra nuestra moral y la responsabilidad que se tenga al tomar una decisión.

Por último, para que una empresa u organización funcione de una buena manera, los gerentes y administradores deben de tener un buen comportamiento, ya que sus subordinados los ven como un ejemplo a seguir.

Índice

Ética y responsabilidad social en la planeación estratégica del marketing……03

El rol de la ética y responsabilidad social y la estrategia de marketing………..03

Dimensiones de la responsabilidad social………………………………………...03

Ética y estrategias de marketing…………………………………………………...05

Los desafíos de ser éticos y socialmente responsables………………………...05

Prácticas engañosas en el marketing……………………………………………...06

Comunicación y promoción engañosas……………………………………………06

Regulación de las prácticas engañosas…………………………………………...07

Determinantes organizacionales de la ética y responsabilidad social en marketing……………………………………………………………………………...07

Códigos de conducta………………………………………………………………...08

Ética y liderazgo en marketing……………………………………………………...09

Grupos de interés, orientación al mercado y desempeño de marketing……….10

Orientación al mercado……………………………………………………………...11

Orientaciones hacia los grupos de interés………………………………………...11

Desempeño de marketing…………………………………………………………...12

Incorporación de la ética y la responsabilidad social en la planeación estratégica…………………………………………………………………………….12

Ética y responsabilidad social en la planeación estratégica del marketing

En este capítulo se enfatiza la ética y la responsabilidad social, su vínculo con la estrategia de marketing los desafíos del comportamiento ético. A continuación se analizan las prácticas engañosas en marketing, así como los métodos organizacionales y autorregulación para evitar el engaño. Por último, se analiza el contexto organizacional de la ética en el marketing, como los códigos y el rol ético de la responsabilidad social para mejorar el desempeño del marketing.

El rol de la ética y responsabilidad social y la estrategia de marketing.

En respuesta de las demandas de los clientes, junto con la amenaza de una mayor regulación, cada vez más empresas han incorporado la ética y la responsabilidad social en el proceso de planeación de marketing. La reputación de cualquier organización puede verse dañado por un desempeño eficiente o un comportamiento no ético. Es evidente que los grupos de interés que son los más directamente afectados por los sucesos negativos cambiaran sus percepciones con respeto a la reputación de una empresa. Debido a los vínculos entre la reputación; la ética y el marketing, exploramos las dimensiones de a responsabilidad social y la ética en el marketing; examinamos la investigación que relaciona la ética y la responsabilidad social para el desempeño de marketing, y analizamos sus roles en el proceso de planeación estrategia de marketing.

Dimensiones de la responsabilidad social.

La responsabilidad social es un amplio concepto que se relaciona con la obligación de una organización de maximizar su impacto positivo en la sociedad, al tiempo que minimiza su impacto negativo. Este concepto abarca cuatro dimensiones o responsabilidad: económica, legal, ética y filantrópica.

Desde una perspectiva económica todas las empresas deben ser responsables con sus accionistas, quienes tienen una especial preocupación con las relaciones con los grupos de interés que influyen en la reputación de la empresa y desde luego, obtienen un rendimiento sobre su inversión. Las empresas también tienen expectativas, como mínimo, de obedecer leyes y regulaciones. Esto es un desafío porque el entorno legal y jurídico es difícil de navegar y las interpretaciones de la ley cambian con frecuencia.

El siguiente nivel de la pirámide, la ética en el marketing se refiere a los principios y estándares que definen una conducta de marketing aceptable según lo determina el público, los reguladores gubernamentales, los grupos de interés privados, los competidores y la empresa misma.

La ética en el marketing incluyen daciones cerca de lo que está bien o mal en el contexto organizacional de planeación e implementación de la las actividades de marketing en un entorno de negocios global para beneficiar:

1. El desempeño organizacional.

2. El logro individual de un grupo de trabajo.

3. La aceptación social y el avance en la organización.

4. Grupos de interés.

Analizar y abordar estos problemas potenciales durante el proceso de planeación estratégica podría ahorrarle a la empresa a largo plazo. Como resultado, cada vez más organizaciones crean extensos programas de ética y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com