ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Resposabilidad Social De Las Empresas


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  5.008 Palabras (21 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCION

El tema de Ética y responsabilidad social en las empresas, aún no ha sido asimilado con la suficiente seriedad que merece, pues su filosofía y la forma en que se ha venido tratando, tiende a ir en contradicción con los intereses empresariales, los que son sin discusión alguna, producir ganancias, es decir, que la actividad empresarial sea un ejercicio rentable.

Es por dicha razón, que interesado en el tema, lo presentó con una serie de componentes que harán de él algo interesante para empresarios y unidades productivas, pues la "RESPONSABILIDAD SOCIAL, ES UN BUEN NEGOCIO", dicho de otra forma, las acciones con responsabilidad social no son un gasto, es una inversión que genera Ganancias y Utilidades, en algunos casos de forma inmediata, y en otros a mediano y largo plazo.

Es poco probable que una empresa asuma una política de responsabilidad social si se le convierte en un gasto que va en contra de sus intereses y estados financieros, pues no podemos desconocer que en el lenguaje empresarial todo se mide en costos de inversión y en la recuperación de la misma.

Cuando se adquiera conciencia de que la Responsabilidad social es una inversión que produce retornos en utilidades, los empresarios y directivos asumirán un liderazgo positivo en el tema, y esto es más que probable, es una realidad hacer de la responsabilidad social una acción de ganancias para la misma empresa.

Ética y Responsabilidad empresarial

1. ¿De que es responsable la organización?

Todas las organizaciones, lo sepan o no, cuentan con unos estándares éticos más o menos programados, que son inherentes a sus culturas, sistemas y procesos organizativos. Cada vez más empresas deciden llevar a cabo políticas explícitas de ética, puestas por escrito o formalizadas, utilizando instrumentos como los códigos de conducta, las declaraciones de valores, los credos corporativos, los comités de ética, los manuales de política de empresa o los materiales para la formación de los trabajadores.

Los valores éticos juegan un papel trascendental. Por esta razón la ética no debemos manejarla en clave de disyuntiva: ética sí o ética no… Por supuesto ética sí, siempre. Porque actuar bajo el paragua de la no ética sería un atajo que nunca tomaría el buen empresario que ama a su empresa, o en su caso el ejecutivo o líder al que consideramos un buen profesional.

Tenemos una sociedad más madura y responsable que se escandaliza ante los atropellos e injusticias producidos por personas que dejan una profunda herida en la sociedad al desarrollar su impronta egoísta y ególatra. Las empresas han pasado de ser meros instrumentos al servicio de sus dueños, a ser agentes vitales de la economía y la Sociedad.

El concepto de ética empresarial va más allá del cumplimiento exhaustivo de las normas y leyes básicas. Por el contrario te puedes encontrar empresas de las que hay que recelar de su prodigalidad, al intentar tapar malas praxis interna con una campaña de imagen basada en donaciones y mecenazgo; y por el contrario actúan de manera insensible aplicando reducciones de plantillas ante el menor atisbo de empeoramiento de sus resultados y/o bajada del precio de sus acciones en el mercado de valores. Resultan bochornosas las decisiones de despidos masivos por parte de multinacionales que creen disfrutar del “label” de empresas responsables y éticas

Es un error pensar que poniendo en marcha medidas coercitivas y de control en el seno de las empresas se puede erradicar el problema de la no ética. Por el contrario pienso que la mejor solución pasa por la educación y desarrollo de equipos, dónde al final las personas se motiven y su propio desempeño y consecución de objetivos sean el modo más eficaz de control. Por consiguiente no hace falta medidas de control directo.

Las empresas son participes de la responsabilidad en algunos de los efectos mencionados, o en todos, por sus políticas o la carencia de las mismas, por sus sistemas de dirección y por una serie de costumbres y vicios empresariales que le alejan de una actuación responsable que mida la consecuencia de sus actos. La responsabilidad o la no responsabilidad, es parte de la cultura de una empresa.

Me interesa sobre manera el efecto de la responsabilidad en lo social y en lo cultural.

La falta de ética y moral, es sin lugar a duda, el principal elemento del problema, y como ya lo afirmaba, la búsqueda de las utilidades y el afán de generar resultados a toda costa sin medir consecuencias, no permite que la empresa (los empresarios y directivos), presten la atención que merece el tema de la responsabilidad social.

La inmoralidad ciudadana, la falta de civismo, el bajo escrúpulo de las personas, la falta de lealtad, la marrullería, la trampa, la poca seriedad, el bajo sentido de pertenencia, la mediocridad misma, las inadecuadas relaciones humanas, así como esos aspectos, son muchos los asuntos de comportamiento que afectan el desarrollo empresarial y por ende su eficiencia, y podré demostrar que la empresa tiene una alta responsabilidad en ellos.

El deseo de todo empresario es contar con un perfil ideal de colaboradores, los que salen de su comunidad, y éste perfil requiere de:

•Personas comprometidas que den lo mejor de sí mismo y que ayuden al crecimiento

de la empresa.

•Personas que sepan trabajar en equipo y que se enfoquen a los objetivos de la

organización, venciendo el egoísmo y evitando el conflicto en pro de la creación de un

clima laboral sano.

•Personas inteligentes, creativas, proactivas y con agilidad mental que puedan dar

soluciones, que decidan y aporten beneficios a los procesos, al sistema en general y

por ende al resultado.

•Personas honradas, honestas y rectas en los que se pueda confiar.

•Personas serviciales orientados hacia el cliente y hacia la calidad total.

•Personas tolerantes, prudentes y pacientes que hagan gala de sus cualidades humanas a favor de la relación interna y externa.

•Personas participativas y alegres que pongan amor a lo que hacen.

•Personas concentradas y prudentes que eviten la accidentalidad, deterioros, perdidas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com