ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETICA Y LA RESPOSABILIDAD SOCIAL EN LAS RELACIONES PUBLICAS


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 9

TEMA: 1.3 LA ÉTICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS RELACIONES PÚBLICAS.

INTRODUCCIÓN:

Para Harlow la definición de relaciones públicas sería:

“Las Relaciones Públicas son una clara función de la dirección que ayuda a establecer y mantener líneas de comunicación mutuas, comprensión, aceptación y cooperación entre una organización y sus públicos; involucra la solución de asuntos y problemas; ayuda a la dirección a mantenerse informada y receptiva ante la opinión pública; define y realza la responsabilidad de la dirección respecto al interés público; ayuda a la dirección respecto al interés público, ayuda a la dirección a mantenerse alerta para utilizar los cambios eficazmente sirviendo de sistemas de alerta anticipada para adelantarse a las tendencias; y usan la investigación y el sondeo así como las técnicas de comunicación ética como sus principales herramientas”. (Esparcía, 2010)

Dentro de las empresas la mayoría de las actividades necesarias para el buen funcionamiento son interdependientes. Esto significa que cada individuo perteneciente a la organización utiliza el aporte del resto para su propio trabajo. De esta forma, cada intervención requiere de una comunicación con uno o varios interlocutores internos o externos a la empresa. Por esta razón, la comunicación es fundamental y se encuentra directamente ligada al desempeño de la organización. (Eldín, 1998)

Desde su origen como tal, las empresas siempre se han comunicado con sus públicos de una forma u otra. En este sentido, es preciso destacar que cuando se habla de públicos de una organización, se hace referencia a aquellos individuos, grupos u organizaciones que están unidos por un interés común en relación con la organización. (Capriotti, 2009).

Continuando con la idea anterior, desde el siglo XX las organizaciones y los públicos se fueron haciendo cada vez mayores y más especializados, por esta razón estos ya no podían ser ignorados. En este periodo, el constante crecimiento de las organizaciones y la influencia de las mismas sobre sus públicos generaron la creación de una función especializada en la gestión de lacomunicación. La misma fue denominada Relaciones Públicas ( Grunig y Hunt, 2000)

LA ÉTICA Y LAS RELACIONES PÚBLICAS

En toda profesión, la ética, es la base fundamental para el ejercicio de sus funciones o actividades, la ética es la referencia al sistema de valores que posee un individuo, estos determinan su acción, que esta bien y que está mal, que es justo o que es injusto; por lo anterior, los profesionales de Relaciones

Públicas, están en la obligación en identificar sus propios estándares, que será el mayor insumo para la práctica de la profesión.

La conducta de un Relacionista Público, no sólo se mide por su grado de conciencia, sino desde algunas otras normas de aceptabilidad que han sido definidas por la vista social, profesional o por la organización.

La dificultad para el profesional en Relaciones Públicas, en valorar si un acto es ético o no, reside en el hecho en que todos los individuos, poseen diferentes estándares y percepciones de lo que es “bueno” ó “malo”, muy frecuentemente, una situación no es blanca o negra, sino que se enmarca en una escala de grises.

Unido a lo anterior, las orientaciones filosóficas de los individuos, también pueden determinar cómo actúa en diferentes situaciones; los filósofos afirman que existen tres orientaciones el absolutismo, el existencialismo y el circunstancionalismo.

El absolutista considera que la decisión puede ser buena o mala, independientemente de sus consecuencias; el existencialismo quienes toman sus decisiones sin tomar en cuenta los sistemas de valor; y el circunstancionalista quien toma sus decisiones en función de obtener el mal menor, si se unen estas tres corrientes de pensamiento, podemos determinar que las personas toman sus decisiones basándolas en los fundamentos básicos como decir la verdad, mantener las promesas, la lealtad y el compromiso.

Los profesionales en Relaciones Públicas y comunicación tienen un dilema adicional, tomar decisiones que satisfagan el interés del público, el de la empresa, el del código de ética de la organización y sus valores personales; dentro de lo normal esperado, todas estas intervenciones no deberían entrar en conflicto, pero en la realidad suele suceder.

No obstante los códigos de ética profesionales para la práctica de las Relaciones Públicas y Comunicación, que son particulares en cada país, son códigos que se adaptan a la Sociedad de Relaciones Públicas de América, que dentro de sus enunciados está promover y mantener altos estándares de conducta ética y de servicio público.

ENUNCIADOS DE LA ÉTICA PROFESIONAL:

 Todo profesional está en la obligación de conducir su vida profesional en función del interés público.

 Deberá cumplir con elevados estándares de honradez e integridad.

 Deberá actuar con justicia frente al público, clientes y empresarios, y con sus colegas profesionales, con el debido respeto al ideal de libre pensamiento y a las opiniones de los demás.

 No deberá divulgar información falsa o engañosa, debiendo actuar con prontitud para corregir comunicaciones erróneas de la que sea responsable.

 Deberá evitar participar en cualquier práctica que tenga como fin corromper la integridad de los canales de comunicación.

 Deberá estar preparado para identificar públicamente el nombre del cliente o empresario en nombre del cual emite una comunicación.

 Ningún profesional en Relaciones Públicas deberá representar intereses contrapuestos, o que entren en conflicto, sin el expreso consentimiento de los afectados.

 No podrá anteponer sus intereses personales a los intereses de la empresa.

 No aceptará minutas, comisiones, obsequios ni ninguna otra consideración de nadie.

 Deberá salvaguardar escrupulosamente la integridad y privacidad de clientes o empresarios, antiguos y actuales.

 No dañará la reputación profesional intencionadamente de ningún otro colega.

La dificultad sobre la profesionalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com