ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica prefesional del magisterio


Enviado por   •  8 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  10.916 Palabras (44 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 44

SECRETARIA DE EDUCACION GUERRERO

SUBCOORDINACION DE SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA COSTA GRANDE

JEFATURA DE SECTOR NUMERO 10[pic 1][pic 2]

SUPERVISION ESCOLAR NUMERO 092

ESCUELA PRIMARIA FEDERAL

“AXAYACATL”

C.C.T. 12DPR2853M

JORNADAS DE FORMACION DE EQUIPOS TECNICOS ESTATALES 2013-2014

“ETICA PROFESIONAL DEL MAGISTERIO”

PROFESOR: OSWALDO SANTOYO VALENCIA

FILIACION: SAVO790905PMO

CLAVE PRESUPUESTAL: 11007121200.0 E0281169940

CATEGORIA: MAESTRO DE GRUPO PRIMARIA FORANEO

ZIHUATANEJO, GRO; MARZO DEL 2012.

SESION 1 PRODUCTO 1, INDIVIDUAL


PRIMERA SESIÓN
¿QUÉ ES MORAL Y QUÉ ES ÉTICA? FINES DE LA EDUCACIÓN



¿QUÉ ES ÉTICA?
Son los valores que tiene un individuo.



¿PARA QUÉ SIRVE EN UN PAÍS?
Para lograr un mejor ciudadano



¿PARA QUÉ SIRVE EN LA SOCIEDAD?
Para favorecer la convivencia entre las personas y puedan vivir en armonía, en respeto, en paz, y solidaridad.



¿PARA QUÉ SIRVE EN LA FAMILIA?
Para lograr un crecimiento de nuestros hijos, uniendo a la familia.



¿PARA QUÉ SIRVE AL INTERIOR DE LA ESCUELA?
Para mejorar la convivencia, el trabajo en equipo, y lograr un aprendizaje sano entre pares.



¿QUÉ ES MORAL?
Son las conductas que deben ser apropiadas para la sociedad.

SESION  1  PRODUCTO  2   TRABAJO EN EQUIPO

1. MAPA FISICO DE LA ETICA

Tanteando el terreno

La ética es parte de la filosofía también recibe el nombre de “filosofía moral”. La reflexión filosófica se ocupa de la moralidad y recibe el nombre de ética.

Ética y moral se distinguen en que la moral forma parte de la vida cotidiana de las sociedades y de los individuos, la ética es un saber  filosófico; mientras que la moral tiene apellidos de la vida social, como moral cristiana, moral islámica o moral socialistas, la ética los tiene filosóficos, como aristotélicas, estoica o kantiana.

Las palabras ética y moral significan prácticamente lo mismo: carácter, costumbres. Ambas nos orientan para forjarnos un buen carácter, que nos permita enfrentar la vida con altura humana, que nos permita, en suma, ser justos y felices. De ahí que la ética y moral nos ayuden a labrarnos un buen carácter para ser humanamente íntegros.

La etimología de ambos términos se toma como sinónimos. En filosofía es necesario establecer  la distinción entre estos dos niveles de reflexión y lenguaje-el de la forja del carácter en la vida cotidiana y el de la dimensión de la filosofía que reflexiona sobre la forja del carácter-, empleamos para el primer nivel la palabra moral y la palabra ética para el segundo.

ESTAR EN EL QUICIO

Una persona o sociedad está alta de moral cuando está en su quicio y en su plena eficacia vital.

La moral es un artículo de primera necesidad, porque nuestras sociedades avanzadas, con todo su avance, están profundamente desmoralizadas. Cualquier reto nos aborda.

Moralita: no

Aunque la ética está de moda y todo el mundo habla de ella, nadie acaba de creerse que es importante, incluso esencial, para vivir. UN SABER RACIONAL

La moral es un tipo de saber que pretende orientar la acción humana en un sentido racional

UN SABER QUE ORIENTA LA ACCIÓN

La moral es esencialmente un saber práctico: un saber para actuar.

Desde los orígenes de la ética occidental en Grecia suelen realizarse dos distinciones en el conjunto de los saberes humanos.

1. Los saberes teóricos, preocupados por averiguar ante todo qué son las cosas, y los saberes prácticos, a los que importa discernir qué debemos hacer.

2.Una segunda distinción, dentro de los saberes prácticos, entre aquellos que dirigen la acción para obtener un objeto o un producto concreto y los que, siendo más ambiciosos, quieren enseñarnos a obrar bien, como es el caso de la moral.

PRODUCTO 2 , SESION 1

TRABAJO POR EQUIPO (ANEXO 2)

LA EDUCACIÓN MORAL EN UNA ESCUELA DEMOCRÁTICA

Hoy en día la educación moral debe convertirse en un ámbito de flexión individual y colectivo que permita elaborar racional y autónomamente principios generales de valor, que sirva para enfrentarse críticamente con la realidad. La educación moral pretende formar criterios de convivencia que refuercen los valores como la justicia, la solidaridad, la cooperación o el cuidado de los demás.
Es necesario mantener y profundizar la democracia, así como incorporarla a los propios hábitos personales de interrelación. Desde sus versiones político institucionales hasta sus manifestaciones interpersonales, la democracia es un procedimiento de fuerte contenido  moral, ya que nos permite plantear de forma justa los conflictos de valor que genera la vida colectiva.

La educación moral no tiene que ser una imposición heterónoma de valores y normas de conducta, por tanto se reduce a la adquisición de habilidades personales para adoptar decisiones puramente subjetivas la educación moral pretende colaborar con los jóvenes para facilitarles el desarrollo y la formación de todas aquellas capacidades que intervienen en el juicio y en la acción moral, a fin de que sean capaces de orientar de modo racional y autónomo en aquellas situaciones que les platean un conflicto de valores.

La educación moral ayudará a detectar y criticar aspectos injustos, construir formas de vida más justas en ámbitos interpersonales como colectivos, elaborar principios generales de valor, conseguir que los jóvenes se apropien de comportamientos coherentes, con principios y normas que hayan construido personalmente y que adquieran  aquellas normas que la sociedad, de modo democrático y buscando la justicia y el bienestar colectivo, se ha dado a sí misma

SESION 1 PRODUCTO 3, INDIVIDUAL
MI AUTOBIOGRAFÍA.
(LOS ASPECTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE MI VIDA)

Mi nombre es Oswaldo Santoyo Valencia, tengo 33 años y soy originario del bello puerto de Zihuatanejo, Guerrero. Nací el 5 de septiembre de 1979 siendo el segundo de 5 hijos de Arturo Santoyo Zavala y Elida Valencia Villegas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.5 Kb)   pdf (630.2 Kb)   docx (567.9 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com