ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnocentrismo SERVICIO SOCIAL


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.993 Palabras (12 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 12


                                   
[pic 1]

INSTITUTO PROFESIONAL PROVIDENCIA

SERVICIO SOCIAL

ETNOCENTRISMO

Módulo I

Nombre Integrantes:        Carolina Araneda Moraga

                                         Viviana Araya Araya

                 Cristina Gómez Horta

                  Karen Gutiérrez Parra

              Luis Peña Cárcamo

                                

Sede: Santiago

Asignatura: Antropología

                                                  Profesor: Francisco Peñailillo Cereceda  

01, Abril, 2016                    

Índice

                                                                                                                         Página

Introducción………………………………………………………………………...       3

Contexto histórico………………………………………………………………….       4

Tipología…………………………………………………………………………….       5

El etnocentrismo en la raíz del conflicto mapuche……………………………..       6  

Conclusiones……………………………………………………………………….      11

Bibliografía………………………………………………………………………….      13

Introducción

El término etnocentrismo se conoce como un concepto propio de la antropología social, y de los científicos sociales en general. Se entiende como una tendencia que lleva a un individuo o grupo social a interpretar la realidad a partir de sus propios parámetros culturales. Esta práctica está vinculada a la creencia de que la etnia propia y sus prácticas culturales son superiores a los comportamientos de otros grupos.

Esto implica por lo general actitudes en base al prejuicio, la incapacidad de comprender y respetar las creencias e ideas de los otros grupos. Así, este desconocimiento de otras culturas provoca desconfianza y discriminación.

En la antropología, el etnocentrismo, se convirtió en un elemento clave y en cierta medida definitorio por cuanto a su trabajo en general. Se podría decir que, en cada comunidad social alrededor del mundo, el etnocentrismo se encuentra de menor a mayor incidencia. A lo largo del tiempo esto ha ido evolucionando encontrando diferentes tipos de etnocentrismo, que involuntaria o voluntariamente se aplica en el diario vivir y que las personas inconscientemente muchas veces aplican este término a la vida cotidiana.

A veces sin darnos cuenta no somos capaces como sociedad de percibir el daño y el repudio que provocamos hacia los demás, pues existen múltiples expresiones humanas que deterioran y obstaculizan a la convivencia igualitaria y justa.

Con el paso del tiempo se han realizado debates sobre este tema, de cómo abordarlos y enfrentarlos. Con base a esto, se busca defender la posibilidad de una convivencia multiétnica e intercultural pluralista y pacífica

Contexto Histórico

El término etnocentrismo fue introducido en la Antropología por el teórico social de Estados Unidos William Graham Sumner (1849-1910).  En su obra “Folkways” (1907), el autor describe este concepto como a la situación en el que propio grupo es el centro de todo y todos los demás son valorados y clasificados a partir de su relación con él. Se combina las creencias en que la propia cultura es superior a otras, junto con la práctica de juzgar otras culturas con los estándares de una cultura específica.        

A William Graham le interesó el proceso por el que un determinado pueblo exagera y realza todo aquello que le caracteriza, que le distingue hacia los demás. En su obra “El Etnocentrismo” aparece el término situado en la dialéctica entre un grupo interno y un grupo externo.

La utilización de la expresión descrito por Graham Sumner desbandó el campo de la antropología, para ser aplicado por psicólogos y sociólogos. Desde que Graham Sumner lo denominó etnocentrismo remite a la consideración del grupo propio y de los externos.

Entre los antropólogos culturales norteamericanos probablemente fue Herskovitz quien más atención dedicó al concepto en el marco de sus desarrollos del relativismo cultural. Éste concibe el etnocentrismo como el” mecanismo primario que funciona en la valoración de la cultura, correspondiente a la guía de conceptos sobre migraciones racismo e interculturalidad, de Graciela Malgesini, y Carlos Giménez

Estamos, por lo tanto, frente a una actitud universal al momento de valorar la propia cultura y la del otro.

En medio de estos conflictos culturales, la interacción entre personas se vuelve violenta acompañado en ocasiones por xenofobia, discriminación prejuicios y separación física de grupos.

Entre los antropólogos culturales norteamericanos, probablemente fue Herskovizt quien más atención dedicó al concepto en el marco de sus desarrollos del relativismo cultural.

Los antropólogos como Franz Boas y Bronistaw Malinowski  plantean que todas las ciencias deben transcender el etnocentrismo propio del científico como individuo.

Por otro lado, Boas desarrolló el principio del relativismo cultural y Malinowski el del funcionalismo como guías para producir estudios no etnocéntricos de las diversas culturas.

Tipología

Etnocentrismo religioso: se argumenta que la religión y creencias religiosas son válidas y legitimas en comparación al otro individuo. En el caso de nuestro país encabeza las preferencias la religión católica. Una investigación del 16 de abril del año 2014, publicado por el Diario La Tercera, el cual arrojó que entre los años 1995 y 2013 pasó de predominar desde un 74% a un 57%, mientras que en el mismo periodo de tiempo el grupo de no creyente pasó a tener un 8% a un 25% de adhesión. Según un artículo publicado por el diario La Tercera 2014, en Chile existe un menor grado de confianza en la iglesia. Algunas religiones que tienen más seguidores en el mundo son: católicos, ortodoxo 22%, evangélicos 11%, musulmán 21%, sin religión 18% (ateos), hindú 13% budista 6%, animista, judío, sikh 3%, religión china 6% y otra religión 1%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (180.9 Kb)   docx (35.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com