ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etologia. IMPORTANCIA DE LA ETOLOGÍA


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  Tesis  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  2.217 Visitas

Página 1 de 9

ETOLOGIA

La etología (del griego ethos, costumbre, y logos, razonamiento, estudio, ciencia) es la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en libertad o en condiciones de laboratorio, aunque son más conocidos por los estudios de campo.

La etología tiene por objeto de estudio el comportamiento animal. Los seres humanos, también animales, forman parte del campo de estudio de la etología. Esta especialización se conoce con el nombre de etología humana.

IMPORTANCIA DE LA ETOLOGÍA

Los animales enfermos con dolor son difíciles de manejar se vuelven irritables y peligrosos. El veterinario debe ser consultado para resolver problemas de:

1. Liderazgo.

2. Territorialidad.

3. Por confinamiento

4. De aburrimiento.

5. Problemas de sobre dependencia

6. De emociones del humano.

EL DIAGNÓSTICO

Se hace sobre la base de la técnica normal de cualquier enfermedad con algunas variantes. Pero lo que es fundamental es aprender a leer el lenguaje corporal canino

CONDUCTA SOCIAL.

Las conductas sociales son de especial importancia en los animales que han integrado para sobrevivir, pautas de conducta que tienen que ver con su desarrollo en un medio integrado por varios individuos, formando una estructura social basada en las interrelaciones que cada uno de los miembros de un grupo social establece con el resto.

Desde el punto de vista del etograma, se tienen las siguientes clasificaciones:

• Conducta alelomimética. Tiene que ver con un efecto grupal y de conjunto de la ejecución de actividades o conductas de tipo individual, como el alimentarse, descansar, a esto se le llama sincronía conductual.

• Conducta epimelética. Son todas aquellas que tienen que ver con el brindar atención o cuidados. El mejor ejemplo es el que desarrollan los progenitores, hacia sus crías , sin embargo estas conductas también se pueden observar en otros momentos como en el cortejo.

• Conducta etepimelética. En contraposición, pero de manera complementaria a la clasificación anterior, la solicitud de cuidados o atención de un individuo, es lo que caracteríza a estas conductas. Las crías por lo tanto son quienes de manera natural las que las desarrollan más, pero también se pueden presentar de manera normal en el adulto, sobre todo en el proceso de cortejo, básicamente por las hembras.

• Conducta agonistica. La base de la organización social de los grupos animales esta dada por el factor de organización en jerarquías. Los encuentros de tipo agonista entre los miembros de un grupo o entre individuos extraños, tienden a presentar conductas de tipo agresivo en primer lugar, evasivo, y de sumisión, dependiendo de las características de dominancia o sumisión que presenten de manera individual cada uno de sus miembros. Una vez constituidos como grupos identificados, se tiende a defender un territorio, el cual es el espacio físico donde se habita.

La organización social de los perros, tiene similitudes con la de sus antecesores, los lobos y en ellas se presentan básicamente dos líneas jerárquicas, una para machos y otra para hembras, característica que también se encuentra presente en los perros.

• Conducta Reproductiva. Considerada como parte de la conducta social, ya que es a partir del conocimiento de las normas y mecanismos propios de la especie es que se apoyan los mecanismos para llevar a cabo la reproducción de una manera eficiente, independientemente de la influencia de tipo hormonal que se encuentra presente en este grupo de conductas. (ontogenia de conducta).

PROBLEMAS CONDUCTUALES

CATEGORÍA 1. GENÉTICA

Comprende a los defectos genéticos y las disfunciones fisiológicas hereditarias, que tienen una influencia directa sobre el comportamiento del animal; también comprende las tendencias de temperamento buscadas de manera directa o fijada de manera indirecta al seleccionar en busca de una característica específica, por parte de los criadores.

Ejemplos: Hidrocefalia, epilepsia, desequilibrios hormonales, insuficiencia pancreática, variaciones en el temperamento propio de la raza demostrado por tendencias de comportamiento de la raza que se presentan de forma excesiva o son inexistentes y la considerada como agresión de tipo idiopático.

CATEGORÍA 2. ESTADIOS DE DESARROLLO

En esta clasificación son de gran importancia los procesos desarrollados en lo que se considera fases de aprendizaje sensibles o períodos sensibles, como la socialización adecuada a estímulos e individuos; además de los factores que puedan influir en el desarrollo primero en la gestación.

• Prenatal: deficiencias nutritivas en la hembra gestante, influencia de los estímulos ambientales sin ser clara del todo esta influencia, daños cerebrales al cachorro en el momento del nacimiento.

• Posnatal: Riesgos de subdesarrollo cerebral por falta de estimulación, carencia de identificación o impronta filial o rechazo paternal.

• Animales jóvenes: falta de socialización, comportamiento sexual inexperto(falta de impronta sexual).

• Animales adultos: Infantilismo, presencia de conductas propias de críos que pueden demostrar una falta de desarrollo cerebral, puede estar implicada una causa genética. Movimientos considerados de succión y de sobado dirigidos contra objetos o personas, que no son la madre, considerados como estereotipados en algunas ocasiones, frecuentes en gatos. Se considera al destete precoz como un importante factor pre disponente.

• Animales seniles. Todos los cambios de conducta atribuibles a la baja en la percepción de estímulos, que pueden provocar que los animales se sientan inseguros y por lo tanto tornarse agresivos. Inactividad, falta de control en la defecación y micción, pérdida en la capacidad de orientación.

CATEGORIA 3. ETOGRAMA

Se concideran diez sistemas de comportamiento que representan conductas específicas instintivas . Los problemas surgen cuando un comportamiento se da en exceso o menos de lo esperado, de forma continuada; las desviaciones de la norma podrían darse en la frecuencia o intensidad o en ambos, (eventos o estados).

Conductas de tipo social

• Comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (99.1 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com