ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EvaLUcion Institucional


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 7

La autoevaluación institucional: Un camino importante para la mejora de los centros educativos.

Introducción.

El proceso de globalización en el que estamos inmersos ha modificado nuestra forma de vivir. Los enormes cambios que se producen en el panorama cultural, social y científico de la sociedad actual originan incertidumbre, pero lejos de pensar que podemos entrar en una etapa de mayor tranquilidad y asentamiento de tales cambios, se presumen nuevas y más drásticas modificaciones para las próximas décadas.

Lo que caracteriza con mayor fuerza la situación actual, respecto de otras, es la multiplicidad y variedad de cambios que simultáneamente se pretenden introducir en las instituciones educativas, de ahí que tengan que optar por su propia renovación de forma continuada. No podemos formar a la generación del tercer milenio de igual forma que antaño. Los contenidos y los métodos no son los mismos, las finalidades han cambiado y las adaptaciones requeridas por la sociedad son muy diferentes. Necesitamos, por lo tanto, una educación verdaderamente innovadora que prepare para el cambio y para dominar mejor el entorno (UNESCO, 1990).

la calidad de la educación que estamos ofreciendo se ve afectada por los constantes e imprevisibles cambios culturales, económicos y sociales que se generan fuera de sus fronteras, los cambios educativos son necesarios e inevitables para responder a los requerimientos de un contexto cada vez más globalizado y exigente.

La sociedad influye en las expectativas educativas, lo que hace que gobiernos, administraciones, centros y familias fijen objetivos prioritarios, no siempre coincidentes, que pasan por la necesidad de invertir en educación. Las sociedades actuales se mueven dentro de una pluralidad ideológica que origina diversas perspectivas para comprender el cambio en educación, pero también sobre la forma de evaluarlo con vistas a la consecución de la mejora de los centros educativos.

La mejora como meta.

Podemos decir, por tanto, que fue en el en el siglo XX cuando hubo un intento sistemático de construir un cuerpo de conocimientos sobre las escuelas y lo que ocurre dentro de ellas y a su alrededor.

Está más que demostrado que si los cambios quieren tener una incidencia real en la vida de los centros, han de generarse desde dentro, así como capacitarlos para desarrollar su propia cultura innovadora, con el fin de implicar al profesorado en un análisis reflexivo de lo que hace.

Hopkins ha definido la mejora de la escuela como "un enfoque para el cambio educativo que mejora los resultados de los estudiantes además de fortalecer la capacidad de la escuela para gestionar el cambio” Para Hopkins, Ainscow y West (1994), la enseñanza y el aprendizaje son los primeros focos sobre los que hay que actuar en la mejora de la escuela. Y para poder pensar en ella necesitamos no sólo un concepto de escuela como objeto de mejora, sino también un concepto claro de lo que queremos decir cuando hablamos de mejora, y más en particular de mejora escolar.

Cualquier plan de mejora que se ponga en marcha en un centro educativo no debe limitarse a la mejora del profesorado y/o del alumnado (que ya sería bastante), sino que debe tender a conseguir mejorar el funcionamiento del centro, y por tanto la organización de esa institución. Debemos entender por consiguiente que es necesario evaluar "el centro" como unidad funcional y no quedarnos en la evaluación de cada uno de sus componentes. Si desde la década de los setenta del siglo pasado se comienza a hablar de la importancia de la evaluación como estímulo para mejorar el desarrollo de los centros, hasta la década de los noventa de ese mismo siglo no llega a considerarse como una idea importante.

Se hace necesario repensar las condiciones, origen, demandas, concepciones,

etc., de la evaluación institucional para que ésta, en la práctica, contribuya a una verdadera mejora de los centros. Por un lado, la evaluación debe adecuarse a los actuales cambios sociales y tecnológicos, mientras que por otro debe dejar de ser un proceso introducido desde 'arriba', como instrumento para satisfacer necesidades políticas. Los procesos de evaluación institucional y su modesta contribución a la mejora escolar pueden perderse (y de hecho así está ocurriendo) en una lucha entre la tecnología social de la enseñanza y el funcionamiento de los centros.

El proceso de autoevaluación como factor clave de la mejora de los centros.

La (auto) evaluación, por tanto, debe estar orientada a la mejora efectiva de la práctica educativa, lo que supone una actitud, disposición y habilidad para legitimar en términos de valor las propuestas de cambio, ajustarlas a las propias situaciones y contextos, y reconstruirlas desde la acción reflexiva y crítica (Escudero, 1992). Saber decidir qué mejorar, cuánto, cuándo, cómo, porqué y para qué son destrezas profesionales que debemos desarrollar en los evaluadores o auto evaluadores. Y en este sentido tendremos que plantearnos si evaluación para la mejora o como mejora. En la práctica la autoevaluación debe constituirse más en una filosofía, que en una estrategia. Además, no hablamos de una actuación puntual o esporádica, sino de un proceso constante con finalidad formativa y formadora.

La importancia que viene cobrando la evaluación de instituciones educativas se aprecia tanto en la demanda social y en las exigencias de personas e instituciones a sus respectivas administraciones, algunas circunstancias que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com