ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Psicopedagogica


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 8

• Datos personales

Nombre del alumno: Erick Galaviz De Jesús

Fecha de Nacimiento: 18 de enero del 2008

Edad: 4 años

Escuela: “Luz González Baz”

Grado:1° Grupo: “A”

Nombre del Padre: Arturo Galaviz Contreras

Edad: 23 años

Ocupación: Panadero

Escolaridad: Secundaria

Nombre de la Madre: Alicia de Jesús Ventura

Edad: 22 años

Ocupación: Ama de Casa

Escolaridad: Secundaria

• Motivo de evaluación

Erick es un alumno que fue remitido evaluación psicopedagógica por alcanzar algunos rasgos relacionados a la hiperactividad el propósito al realizar la evaluación psicopedagógica es confirmar el problema mencionado anteriormente y ofrecer una respuesta educativa ajustada a sus

Particularidades.

El docente lo nomina especificando que tiene dificultad para regular su comportamiento, suele estar distraído, se mueve demasiado y por lo consiguiente distrae a sus compañeros.

• Apariencia física

Erick es un alumno de 4 años de edad, de 90 cm de estatura, con

un peso aproximado de 14 kilogramos; tez clara, complexión delgada

y cabello largo, su presentación y aseo son impecables.

• Conducta durante la evaluación

Durante la evaluación se mostró atento y participativo, ocasionalmente

con dificultad para concentrarse y cierta impulsividad o poca reflexión en sus respuestas, al tiempo que se preocupaba por hacer bien las cosas. Identifico términos implícitos, manifestó amplio conocimiento de los elementos del entorno que le rodean, además del conocimiento que tiene sobre los números, figuras geométricas y colores.

• Antecedentes del desarrollo

Desarrollo general

Erick es el único hijo de familia. Las pautas motoras se presentaron en los tiempos esperados, caminó a los 11 meses, habló al año y controló esfínteres al año y medio de edad, habla de manera clara y fluida, expresa su sentir de manera directa. Es objeto de atención y cuidado.

Su estado de salud es bueno ya que no se enferma.

• Ambiente familiar y sociocultural

La familia la constituyen ambos padres

La madre es la figura medular de la familia al ser quien se encarga de dirigir el hogar; su padre trabaja; la relación conyugal es satisfactoria. Disfrutan salir a caminar, convivir con su hijo en ocasiones y apoyarlo en sus tareas. A pesar de que su vivienda no es muy es amplia cuenta con todos los servicios.

La familia vive en una comunidad rural que pertenece a un municipio

tlatlauquitepec; en esta localidad la mayoría de las familias tiene un nivel económico medio bajo; cuenta con servicios públicos como energía eléctrica, agua potable, centro de salud, comercios particulares, un preescolar, una escuela primaria.

• Historia escolar

Erick ingreso a preescolar a los tres años de edad, cursa un grado

en este nivel educativo; durante los primeros días de se caracterizó por ser un niño actitudes de rechazo y empatía hacia la educadora, posteriormente se integro al grupo.

• Situación actual

• Intelectual

Carece de falta de atención se distrae fácilmente, deja por terminar las tareas que empieza y sus esfuerzos se frustran fácilmente. Se puede decir que su capacidad intelectual se sitúa dentro de la dentro de la media, pero se aprecia dificultades en la memoria de trabajo e indicadores de déficit atencional.

• Área del desarrollo motor

La educadora comenta que Erick aprovecha mucho la

Clase de Ed. Física para canalizar mucha de su energía. No obstante, en las tareas de juego cooperativo suele tener problemas en asumir las normas del juego.

• Área comunicativo- lingüístico.

Erick habla de manera clara, con fluidez y espontaneidad, no presenta ningún problema para pronunciar las palabras a pesar de su edad. Maneja

un tono de voz alto, su nivel de comprensión verbal es medio , y su vocabulario no es muy amplio. Se le dificulta estructurar enunciados correctamente. Le cuesta respetar el manejo de Manejo de turnos.

• Aspecto visuales y auditivos

No presenta ninguna dificultad en cuento en cuanto a lo visual ya que puede ver los objetos y reconocerlos sin ninguna dificultad.

En cuanto a lo aditivo escucha correctamente.

• Adaptación e inserción social

En cuanto a sus habilidades sociales es un niño que le gusta con vivir con sus amigos, es amiguero y entusiasta.

En ocasiones muestra iniciativa, popularidad y disposición para las relaciones sociales; sin embargo no acata las reglas y normas, carece de sentido de responsabilidad y autocrítica se le dificulta tratar a las personas con respeto y tolerancia.

• Aspectos emocionales.

Muestra en ocasiones baja tolerancia a la frustración, Cambios bruscos de humor, Necesidad de llamar la atención, Dependencia de la aprobación de los adultos.

• Nivel de competencia curricular

Tiene especial dificultad en ponerse a hacer tareas y estudiar. Además de que le cuesta trabajo poner atención, mantener el turno de palabra. No tiene una personalidad firme y segura ya que es vulnerable, tiene muchas inquietudes, es impulsivo lo que le lleva a no cumplir las normas de clase: guardar el turno de palabra, sentarse a trabajar, respetar a los compañeros, terminar las tareas. necesita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com