ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion de eficiencia


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  3.362 Palabras (14 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 14

ÍNDICE

Métodos utilizados para valorar al personal        

Evaluaciones por parte del supervisor        

Evaluaciones por parte de colegas        

Evaluación por parte del subordinado        

Evaluación de propio juicio        

CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE LA ENTREVISTA        

Validez        

Confiabilidad        

DESVIACIÓN Y SUBJETIVIDAD DERIVADA DE LA MULTIPLICIDAD DE FACTORES        

CONCLUSIÓN        

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS        


INTRODUCCIÓN

Desde la década de los años treinta se viene estudiando cómo planificar cambios que sitúen a las organizaciones empresariales en mejores condiciones de ofrecer resultados acordes con las metas prefijadas. Por tal razón, la realidad socio-cultural actual dinámica, compleja, implica cambios profundos y rápidos para las organizaciones que pretendan mantener su nivel de competencia en un entorno que se torna muy retador. Resulta evidente que la organización necesita desarrollarse, y para ello necesitara un talento humano capacitado, eficiente para así poder alcanzar los niveles de productividad deseados.

Por otra parte, cabe también precisar las competencias por desarrollar, considerando la necesaria interrelación entre: saber, saber hacer, saber ser, al mismo tiempo que saber aprender (capacidad para adaptarse a las nuevas situaciones transfiriendo los conocimientos y habilidades) y hacer saber (actitud positiva hacia la reflexión y análisis sobre lo que se está haciendo); esto es, combinar adecuadamente “aprender a aprender, aprender a ser y aprender a emprender”.

Asimismo, con frecuencia los jefes y empresarios se sienten desbordados al no comprender bien la actitud de algunos de sus subordinados. Sin embargo, a través de la información que reporta la estructura organizacional es posible mejorar la motivación de los empleados y también, es útil para poder analizar la causa de una actitud concreta para poder encontrar una solución.

Entonces el comportamiento organizacional va  a remitir a los distintos tipos de relaciones que se establecen en una empresa. Por una parte, ayuda a comprender las relaciones de los trabajadores entre sí, también ayudara a entender la influencia que el entorno ejerce sobre la empresa, de igual manera, va a permitir analizar la estructura de un negocio puesto que los trabajadores tienen que estar coordinados estructuralmente para trabajar en equipo y también analiza el factor tecnológico que forma parte de la empresa. Las personas no son máquinas, ni fotocopias de un modelo único. Cada persona es única e irrepetible.

Métodos utilizados para valorar al personal

Evaluaciones por parte del supervisor

 Giraldo (2004) en su investigación, manifiesta que el desarrollo y la administración del plan de Evaluación del Desempeño no es función exclusiva del órgano de Recursos Humanos, sino que es responsabilidad de línea, haciendo la salvedad que debe tener asesoría y asistencia de este órgano. Continúa afirmando que

La persona encargada de evaluar al personal es su propio jefe, quien mejor que nadie tiene o debiera tener las condiciones para hacer el seguimiento y verificar el desempeño de cada subordinado, diagnosticando cuáles son sus fortalezas y debilidades. Sin embargo, los jefes directos no poseen el conocimiento especializado para poder proyectar, mantener y desarrollar un plan sistemático de evaluación del desempeño de su personal, que es función del órgano de Recursos Humanos, quien proyecta, fija y posteriormente realiza el seguimiento y control del sistema, mientras que cada jefe aplica y desarrolla el plan dentro de su círculo de acción. De esta forma, el jefe mantiene su autoridad de línea y evalúa el trabajo realizado por los subordinados mediante el esquema trazado por el plan, mientras el órgano de Recursos Humanos mantiene su autoridad asesorando a todas las jefaturas para la buena aplicación del plan (p. 28).

En virtud de lo expuesto por Giraldo, se deduce que la evaluación por parte del supervisor sería uno de los métodos más idóneos para conocer el desempeño de un trabajador, debido que es la persona que está directamente relacionada con la actuación del mismo, en su sitio de trabajo, siempre contando, por supuesto con la asesoría y asistencia del órgano de Recursos Humanos, tal como lo indica Giraldo.

Evaluaciones por parte de colegas

 Billikopf (2007) afirma que:

“En algunos casos, los compañeros de trabajo miden mejor el desempeño laboral de un colega que su supervisor, si bien dichas evaluaciones suelen ser indulgentes, a veces los compañeros de trabajo esperan que los gerentes lean entre líneas y, por eso, elogien factores insignificantes o irrelevantes. En otras, un trabajador puede criticar duramente a un compañero simplemente porque le desagrada. La evaluación de los compañeros es, generalmente, anónima y proviene de varias fuentes. El anonimato por un lado es necesario y por otro se presta a abusos” (p. s/n).

        El aporte de Billikopf se considera relevante observado desde el punto de vista de cualquier trabajador, pues los colegas o compañeros de trabajo son los que a diario conviven entre sí y conocen sus debilidades y fortalezas, mejor incluso que sus propios jefes, a quienes muchas veces les cuesta entender los procederes de sus subordinados.

Evaluación por parte del subordinado

 En este aspecto, Dessler (2001) expone que:

“Los administradores que reciben retroalimentación de los subordinados que se identifican, consideran que el proceso de evaluación ascendente es más positivo que los administradores que reciben retroalimentación anónima; no obstante, los subordinados se sienten más cómodos (cosa nada extraña) dando respuestas anónimas y aquéllos que se tienen que identificar tienden a presentar calificaciones infladas”. (pp. 344-345).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (224.9 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com