ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso De Indicadores De Calidad Y Eficiencia En La Evaluación


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

La calidad se ha convertido en el centro del pensamiento pedagógico, una educación para todos y a unos niveles cada vez más elevados. Pero esto requiere conseguir la máxima eficacia y eficiencia en los sistemas educativos. Una escuela será equitativa si es eficaz, si por su buen funcionamiento contribuye a compensar las diferencias socioeconómicas y socioculturales, y si propicia que la calidad llegue a todos. Estos objetivos de calidad y mejora de la enseñanza sólo se logran mediante la cualificación del profesorado, la programación docente, los recursos, la innovación, la orientación educativa y profesional, y la evaluación del sistema de educación.

Concepto de calidad.

La calidad es alcanzar el grado de excelencia, cumpliendo con los objetivos y expectativas de las personas a las que va dirigido el producto.

Según Deming (1989) la calidad es “un grado predecible de uniformidad y fiabilidad a bajo coste, adecuado de acuerdo a las necesidades del mercado”.

¿Qué se entiende por calidad en el campo educativo? Para el MEC (1994) “Una educación es juzgada satisfactoria o de calidad, según lo que se espere o se pida de ella, en relación, además, con un determinado contexto, con unos determinados fines y expectativas sociales”.

Los factores de atención prioritaria que favorezcan la calidad y mejora de la enseñanza, como menciona la LOGSE, son los siguientes: la cualificación y formación del profesorado, la programación docente, los recursos educativos, la innovación educativa, la orientación educativa y profesional y la evaluación del sistema educativo. Todos estos elementos ponen de manifiesto la relación directa con el enfoque de calidad total. Esta calidad incide sobre las personas, los recursos, los procesos y los resultados y se orienta hacia la búsqueda de excelencia. Es decir, hacia la consecución de los objetivos que la sociedad espera de ella.

Una educación de calidad debe apuntar a los resultados, pero tener en cuenta el proceso. Atender a la diversidad de contextos de partida de los estudiantes, prestar atención a los factores de exclusión y fomentar actitudes inclusivas, tener en cuenta a todos los alumnos, en todos los contextos y variedad de situaciones.

Concluye Pérez, R. (2004) citando a Galgano (1993): “La calidad educativa es, pues, un continuo cuyos puntos representan combinaciones de funcionalidad, eficacia y eficiencia altamente correlacionados, y su grado máximo, la excelencia, supone un óptimo nivel de coherencia entre todos los componentes fundamentales del sistema”.

De acuerdo a Pérez, R. (2004), la naturaleza de la educación hace de la entidad las metas que se persiguen un componente nuclear, esencial, de la calidad. La calidad de la educación reside antes que en cualquier otro aspecto, medios, recursos, procesos o resultados, en la entidad misma de las metas que persiguen.

Concepto de eficacia y eficiencia.

Eficacia.

María Moliner interpreta esa definición y sugiere que eficacia se aplica a las cosas o personas que pueden producir el efecto o prestar el servicio a que están destinadas. Algo es eficaz si logra o hace lo que debía hacer.

Eficacia Educativa.

Stoll & Fink (1996) se refieren a la eficacia como aquella que “promueve de forma duradera el progreso de todos los alumnos más allá de lo esperado teniendo en cuenta su rendimiento inicial y su situación de entrada, y asegura que cada uno de ellos adquiere los niveles más altos posibles y mejora todos los aspectos del rendimiento y del desarrollo del alumnado”.

Al contrario, Scheerens (2000) enfoca la eficacia hacia las “salidas o resultados”, medidos a partir de los promedios de los alumnos al final de un periodo escolar. Considera que al comparar los resultados de las escuelas es posible determinar el “valor añadido” que ellas aportan.

Murillo (2005) plantea que la eficacia escolar “es aquella que consigue un desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos mayor de lo que sería esperable teniendo en cuenta su rendimiento previo y la situación social, económica y cultural de las familias”.

Eficiencia.

Según el Diccionario de la Real Academia Española:

Eficiencia (Del lat. efficientĭa) es la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.

Ivan Thompson Eficiencia “es la óptima utilización de los recursos disponibles para la obtención de resultados deseados"

Eficiencia Educativa.

Villarroel (2000: 75) plantea que dentro de la calidad, se le da importancia al término “eficiencia”, definiéndola como: “la optimización de los recursos en función de los logros”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com