ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Diagnóstica


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

Al iniciar una nueva asignatura, al inicio de un semestre o un ciclo escolar, tanto los estudiantes como los docentes tienen diferentes expectativas, para ello los docentes ya diseñaron situaciones didácticas, tienen elaborado sus materiales didácticos y su evaluación diagnóstica.

En este texto haré hincapié en la importancia, formas, procesos, utilidad y aplicación de la evaluación diagnóstica, e inicio con la pregunta:

¿Qué es evaluar? Para García Ramos (1989) la evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones.

En mi opinión, evaluar se ha convertido en un tema mundial, ahora ya no es suficiente saber o conocer algún tema o competencia <> y esto implica que una empresa o institución con respaldo diseñe, aplique y valore los resultados para decidir si el evaluado es apto o idóneo; en lo que respecta al proceso de evaluación de un curso, tema, contenido o competencia, es algo más completo, es decir, que mediante este proceso de evaluación el estudiante le va dando significado a lo que está aprendiendo.

Dentro del proceso de los aprendizajes, existen herramientas que permiten que la evaluación se lleve a cabo; éstas se clasifican en 3 tipos, evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Para efectos de este informe, nos centraremos en la evaluación diagnóstica.

Según el sitio Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/diagnostico.php, el término diagnóstico proviene del Latín, diagnosis, palabra que a su vez ha sido tomada del Griego y que significa "discernir" o "aprender" sobre determinados elementos. Si nos enfocamos al diagnóstico educativo, éste nos permite analizar, distinguir, detectar, cuáles son los conocimientos, habilidades y actitudes con los que cuenta un estudiante, así mismo aquello que aún no es capaz de realizar.

¿Evaluación Diagnóstica o inicial?

Algunos autores, aseguran que la evaluación inicial forma parte de la evaluación diagnóstica, entre ellos Forns (1980), que afirma que “la evaluación iniciar es un caso particular de la evaluación diagnóstica y es la que realizan los profesores para conocer el estado de los conocimientos que tienen los alumnos”, para Taba “la define como el primer paso de la evaluación, de tal manera que establece puntos de referencia sobre la situación inicial de los estudiantes, identifica la evaluación diagnóstica con la inicial”, tal vez estos autores aseguren tales concepciones debido al momento o fase del proceso de los aprendizajes en que se aplica la evaluación diagnóstica.

Para otros autores, como Dassa et al (1993), afirma que “la evaluación diagnóstica sirve de base a la evaluación formativa”, esto debido a que de acuerdo a los resultados obtenidos de una evaluación diagnóstica, permite valorar cuáles son las estrategias didácticas necesarias para que en caso necesario se nivele a los estudiantes de acuerdo al perfil de ingreso de la asignatura, módulo, tema, contenido o curso. Además, permite detectar cuáles son las incidencias con mayor énfasis para que éstas sean retomadas en el desarrollo del curso, asimismo, será importante que el docente tome en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes para que éstos sirvan de base para los nuevos conocimientos.

Evaluación diagnóstica, ¿para qué?

Con el fin de que el proceso de aprendizaje sea más eficaz, es necesario tomar en cuenta como nos llegan los nuevos estudiantes, cuáles son los conocimientos que traen de acuerdo al perfil de ingreso conocimientos base con los que debe contar un estudiante al iniciar un tema o contenido. Cuando me refiero al término eficaz, me imagino un proceso a paso firme, es decir, evitar duplicar pasos, sino más bien traer esos conocimientos previos creando en los estudiantes la necesidad de utilizarlos o ponerlos en práctica para realizar actividades, resolución de problemas, etc. para que éstos se conviertan en el andamiaje para alcanzar nuevos conocimientos.

Características de la Evaluación diagnóstica

De acuerdo a Torres, Rocío (2010), en su libro Evaluación diagnóstica, define las siguientes características:

  1. Establecer los objetivos, contenidos curriculares o competencias, posibles de alcanzar dentro el contexto educativo de aula.
  2. Revisar el planeamiento formulado y tomar las decisiones que mejoren los resultados.
  3. Comprobar el logro de los objetivos, contenidos curriculares y competencias estudiados en el año lectivo anterior.
  4. Ajustar una programación general a las necesidades y características de los estudiantes, respetando la individualidad y la atención a la diversidad.
  5. Determinar cuantitativamente y cualitativamente el crecimiento del estudiante en cuanto a los niveles cognoscitivos, socioafectivos y psicomotores.
  6. Conocer el contexto, los antecedentes del estudiante, los datos referentes a la constitución familiar, a los niveles socioeconómico y cultural, estrechamente ligados en muchos casos a los estudios de los padres y a las relaciones entre los diversos miembros, pueden ser de utilidad en los primeros momentos para comprender reacciones, adecuar estímulos o buscar apoyos.

Entre ellos rescato que la evaluación diagnóstica debe estar enfocada a un tema o contenido, decir debe ser pertinente. Además, el docente al diseñarla tiene que hacer referencia a la asignatura anterior o perfil de ingreso; asimismo, será importante que el docente conozca las diferentes variables del contexto, como son: variables geográficas, socioeconómicas, culturales e institucionales, que son las condiciones o ambientes que rodean a los estudiantes y que influyen en su formación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (159.2 Kb)   docx (543.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com