ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Por Competencias


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

En primer lugar nos hallamos inmersos en la sociedad del conocimiento estamos rodeados de información esta se crea rápidamente y queda obsoleta también rápidamente. En los últimos años ha crecido exponencialmente la información que circula por la red. De hecho, lo importante no es la información, si no el conocimiento. Por ello más que conocer ciertas informaciones que pueden dejar de ser válidas en un cierto tiempo, se hace necesario ser capaz de buscar la información pertinente a cada momento, ser capaz de seleccionarla (de entre un abanico de posibilidades), ser capaz de procesarla, tratarla, interpretarla y apropiarse de ella para generar el conocimiento necesario que nos permita resolver las situaciones que se nos presenten. Eso es precisamente lo que pretenden los diseños por competencias: que las personas desarrollen capacidades amplias, que les permitan aprender, y desaprender, a lo largo de toda su vida para adecuarse a situaciones cambiantes. Es posible que no ocupemos el mismo puesto de trabajo toda la vida. Quizá no desempeñemos ni siquiera la misma profesión. Necesitamos conocimientos, habilidades y actitudes que nos faciliten esa flexibilidad que se hará imprescindible.

Se hace cada vez más necesaria una formación integral que permita a las personas enfrentarse a una sociedad incierta (sociedad red pero con riesgo de brecha digital; sociedad globalizada pero con fuerte aumento de totalitarismos y fundamentalismos; sociedad del bienestar pero con riesgo de un creciente consumismo compulsivo, etc.). Las propuestas por competencias incluyen conjuntos de conocimientos, habilidades y actitudes de carácter muy diferente, incorporando talentos o inteligencias que tradicionalmente desde los sistemas educativos reglados no se habían tenido presentes.

La evaluación del aprendizaje en el nivel universitario con base en competencias debe ser prioridad tomada en cuenta para su carga curricular, se debe reflexionar que es uno de los últimos niveles de preparación de los alumnos, que es la culminación de muchos años de estudio donde salen y se enfrentan con un mundo laboral bastante competitivo. Por lo tanto desde el inicio de su formación profesional los docentes, administrativos y hasta el mismo consejo curricular debe tomar en cuenta la manera en como evalúan a sus alumnos y lo que esperan de ellos a la hora de egresar y enfrentarse con la realidad, eh ahí donde la practica hace al maestro, la teoría a estas alturas del contexto y la modernidad, viene quedando obsoleto cuando lo que se memoriza no se lleva a cabo.

Si partimos de un concepto de evaluación que va unido a la mejora, el concepto de evaluación que debería promoverse es como un proceso voluntario al que se acogiese todo aquel profesional preocupado y ocupado en alcanzar la excelencia en su campo de trabajo; llevado a cabo bajo procedimientos activos y participativos, comprometido con los valores de negociación, consenso y responsabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com