ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Por Competencias


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En el mundo actual se manejan estándares y certificaciones para la mayoría de los procesos educativos llevados a cabo por instituciones de enseñanza, e inclusive en sectores totalmente distintos como los económicos, enfocados a servicios o productos, entre otros. Los cuales todos buscan a través de ello un análisis continuo para el mejoramiento de la calidad que tienen y ofrecen al público. Siendo esta disciplina originada a partir de la aplicación del concepto de evaluación educativa, desarrollado en sus inicios exclusivamente para aplicarse en el ámbito escolar, no obstante las aplicaciones que hoy en día se cumplen con ella han dado un salto para aplicarse a diferentes ámbitos productivos convirtiéndose con ello en una disciplina de gran impacto en la vida diaria.

La evaluación educativa surge de la necesidad de investigar los procesos educativos que se llevan a cabo en las instituciones de enseñanza más haya de la simple aplicación de exámenes por parte de los estudiantes, buscando más bien el análisis completo de todos los involucrados en dicho proceso que ayuden a generar conclusiones más útiles y completas para el mejoramiento continuo.

DESARROLLO

Los inicios de la evaluación educativa se basan en el sistema de cumplimiento de logros los cuales buscan el mejoramiento de la persona, llevándose a cabo hasta finales de los años 50’s; cuando se empiezan a generar nuevas teorías e investigaciones sobre esta disciplina de forma que el enfoque se deriva hacia elevar la calidad de los procesos educativos a través de la obtención de datos cualitativos y cuantitativos para el análisis adecuado que brinden un mayor panorama sobre las necesidades de las instituciones y los involucrados que permita lograr los objetivos meta.

Los beneficios de esta nueva forma de evaluación se extendieron más haya del ámbito escolar ya que se implementaron técnicas evaluativas en los sistemas de gobierno, de salud y de economía ya que enfocaban tanto aspectos operacionales como financieros logrando una mayor eficacia. La evaluación educativa continuo expandiéndose en diversos ámbitos hasta mediados de los años 70’s cuando el investigador Edward Suchman señala la necesidad de implementación de estándares y modelos para conducir los estudios evaluativos, provocando con ello que esta disciplina se vuelve más dinámica al conjugar asociaciones, foros de investigaciones, modelos, ente otras cosas para llevar a cabo la evaluación educativa de forma ágil y correcta.

Gracias a ello la educación actualmente tiene una nueva forma de hacerse ya que busca como proceso central la formación del individuo y no la simple trasmisión de información y conocimientos, por lo que la evaluación educativa, es la etapa del proceso educativo que verifica de manera sistemática,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com