ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Por Competencias


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 3

Alumna: Patricia Guadalupe Guerrero Dávila

EVALUACION POR COMPETENCIAS

La evaluación por competencias es un proceso de retroalimentación, y certificación de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo con las competencias mediante el análisis del desempeño de las personas en tereas y problemas pertinentes. Los estudiantes deben tener muy claro del por qué, para quien, y cómo es la evaluación, en la cual debe plantearse las tareas y problemas lo más reales posibles que impliquen curiosidad y reto.

La evaluación por competencias es tanto cualitativa como cuantitativa:

Cualitativa: se busca determinar en forma progresiva los logros concretos que van teniendo los estudiantes a medida que avanzan en los módulos y en s u carrera.

Cuantitativos: Loa logros se relacionan con una escala numérica, para determinar de forma numérica el grado de avance.

Las grandes transformaciones que implica la evaluación por competencias es que ya no es por promedio, sino por indicadores y niveles de logro. Un estudiante tiene una competencia cuando está en condiciones de desempeñarse ante una situación problemática con motivación, ética, conocimiento teórico y habilidades procedimentales. Si falta uno de estos aspectos no se puede certificar la competencia y por lo tanto no puede promoverse el modulo.

Características de la Evaluación por Competencias

• Es un proceso dinámico y multidimensional que realizan los diferentes agentes educativos implicados (docentes, estudiantes, institución y la propia sociedad).

• Tiene en cuenta tanto el proceso como los resultados de aprendizaje.

• Ofrece resultados de retroalimentación tanto cuantitativa como cualitativa.

• Tiene como horizonte servir al proyecto ético de vida (necesidades y fines, etc.) de los estudiantes.

• Reconoce las potencialidades, las inteligencias múltiples y la zona de desarrollo próximo de cada estudiante.

• Se basa en criterios objetivos y evidencias consensuadas socialmente, reconociendo además la dimensión subjetiva que siempre hay en todo proceso de evaluación.

• Se vincula con la mejora de la calidad de la educación ya que se trata de un instrumento que retroalimenta sobre el nivel de adquisición y dominio de las competencias y además informa sobre las acciones necesarias para superar las deficiencias en las mismas. Dado que la evaluación por competencia privilegia el desempeño de los estudiantes emitiremos algunas consideraciones sobre ese desempeño

Matrices de Evaluación

Las matrices de evaluación de las competencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com