ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación comprensiva . EQUIDAD HORIZONTAL


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

Evaluación comprensiva[pic 1]

Política Tributaria

Lic. Daney Valdivia

  1. Un sistema tributario tiene que cumplir con los principios enmarcados en el art 323 de la CPE y los preceptos contenidos en el CTB acerca de los deberes y derechos de las Administraciones Tributarias y los contribuyentes. Este sentido si el municipio XX busca restringir la compra de gasolina a los deudores de IPVA (mayores a 2 gestiones) viola principios de la Política Tributaria y conlleva que una desaceleración de la actividad económica, en la línea de Tinbergen quien indica que el aumentar la presión fiscal en fase de desaceleración económica profundizaría la caída de la actividad económica, con riesgo a ingresar a recesión. Comente fundamentalmente si generaría regresividad, inequidad, desigualdad, falta de proporcionalidad, etc, todo en el campo tributario.
  2. La equidad tributaria puede entenderse como aquella que pondera la distribución de las cargas  (presión impositiva, tributaria y fiscal) y los beneficios que estas generan para evitar que exista cargas excesivas o beneficios exagerados, que violaría el principio de capacidad económica y/o contributiva establecido en la Constitución. En este sentido, ¿qué medidas implementaría con el propósito de cuidar la equidad horizontal o vertical entre los departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia?, ¿la equidad realmente es un principio de Política Tributaria o es un subprincipio de la igualdad tributaria?, fundamente se respuesta.

RESPEUSTA:

En principio debemos definir el significado de la Equidad Horizontal y Vertical, que a continuación se describe:

EQUIDAD HORIZONTAL

Equidad o justicia en el tratamiento de los individuos en circunstancias similares. En general, el principio por el cual individuos semejantes deberían ser tratados de la misma manera, allí donde haya cuestiones económicas de por medio. El concepto se utiliza con más frecuencia con respecto a los impuestos y la renta, así se sostiene que la equidad horizontal se consigue si individuos con la misma renta se enfrentan a la misma carga impositiva. Sin embargo, puede aplicarse en otras áreas, por ejemplo, con respecto a los beneficios del gasto público; se puede decir que la equidad horizontal exige que los individuos con rentas o necesidades similares deberían recibir el mismo beneficio. En la utilización del concepto debemos tener claro qué características son empleadas para definir el término -similar-, generalmente la renta es la variable relevante, pero también podrían considerarse relevantes otras características, tales como la salud.

EQUIDAD VERTICAL

Justicia o equidad en el tratamiento de los individuos en circunstancias diferentes. En el campo impositivo, la equidad vertical requiere que las cargas impositivas de los individuos estén relacionadas con sus niveles de renta. De este modo la equidad vertical se presenta como un argumento en favor de los impuestos progresivos o proporcionales, de modo que los que perciben mayores rentas paguen más impuestos. Usualmente se afirma que una cantidad marginal de renta tiene menos significación a niveles altos de renta que a niveles bajos, de modo que la equidad en el reparto de las cargas impositivas requiere mayor tributación para los mejor remunerados. La distribución de las percepciones de, por ejemplo, educación gratuita también podría analizarse en términos de equidad vertical. En última instancia, el concepto de equidad vertical debe implicar alguna opinión sobre lo que constituye una distribución -justa- de la renta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com