ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de desempeño docente


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

Titulo de la investigación: Evaluación  de desempeño docente

Objetivo general o pregunta de investigación: Conocer en qué consiste el proceso de evaluación docente e identificar las percepciones, las experiencias y los aprendizajes de quienes han estado implicados en el desarrollo del sistema de evaluación del desempeño docente.

Objetivo especifico o pregunta de investigación especifica:

  1. En que consiste el proceso de evaluación de desempeño docente
  2. Analizar las percepciones, experiencias y aprendizajes que los profesores evaluados tienen respecto al modelo de evaluación de desempeño docente y el funcionamiento del sistema con que son evaluados.

VARIABLE

(rasgos que necesito analizar sobre un tema para comprenderlo)

DEFINICÓN CONCEPTUAL

(¿Qué significa?)

DEFINCIÓN OPERACIONAL

(Dimensiones-¿Cómo lo voy a medir?)

INDICADORES

(Subdimensiones-Atributos que me permiten identificar la magnitud de la variable)

ITEMS

La evaluación docente

El Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente es una evaluación obligatoria para los docentes de educación básica y su objetivo es fortalecer la profesión docente y contribuir a mejorar la calidad de la educación.

1. Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales.

2.Expediente de evidencias de enseñanza

3.Examen de conocimientos y competencias didácticas

4.Planeación didáctica argumentada

1.El informe está basado en un cuestionario estandarizado, con preguntas cerradas, y será́ respondido por la autoridad educativa inmediata superior al docente o técnico docente.

2.Evaluar el resultado del análisis y la reflexión que el docente hacen de los trabajos realizados por sus alumnos como evidencia de su práctica de enseñanza, a partir de argumentar las decisiones que toman tanto docentes como técnicos docentes en el ejercicio de su función.

3. El examen se integrará de casos y reactivos con situaciones educativas de la vida real con planteamientos a resolver. Se trata de un instrumento estandarizado y autoadministrable con al menos 100 reactivos, supervisado por un aplicador.

4. Consiste en la elaboración de una planeación didáctica como muestra del ejercicio cotidiano de su práctica. El docente y técnico docente elaborarán una argumentación sobre la planeación: en su propósito, estructura, contenido y resultados esperados. Tanto la planeación producida por el docente o técnico docente, como la fundamentación de las estrategias didácticas elegidas para desarrollarla, serán evaluadas mediante rúbricas por evaluadores certificados por el INEE.

Las cuatro etapas se evalúan en conjunto que dan como resultado obtener los siguientes niveles.

25% cada etapa de evaluación para completa el 100?

Cada etapa maneja los mimos niveles y después se suman los resultados de cada etapa de acuerdo al nivel de desempeño y se obtienen los siguientes resultados.

Nivel I significa un dominio insuficiente de los conocimientos y habilidades que se consideran indispensables para un adecuado desempeño docente;

Nivel II, el sustentante muestra un dominio suficiente y organizado de los conocimientos y habilidades que se juzgan indispensables para un adecuado desempeño docente, mientras que el

Nivel III significa que el sustentante, además de mostrar un dominio suficiente y organizado de los conocimientos y habilidades contemplados en el instrumento, demuestra una amplia capacidad para utilizarlos en una diversidad de situaciones didácticas.

NVEL IV significa que el sustentante, además de mostrar un dominio adecuado y organizado de los conocimientos y habilidades contemplados en el instrumento, demuestra una amplia capacidad para utilizarlos en una diversidad de situaciones didácticas.

Las percepciones, experiencias y aprendizajes de los docentes implicados en el proceso de evaluación de desempeño docente.

Las percepción es la   capacidad para recibir mediante los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo.

La experiencia es la forma de conocimiento que se produce a partir de estas vivencias u observaciones.

 El aprendizaje es el proceso a través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

Percepciones(actitudes)

Experiencias (conceptos)

Aprendizajes (procedimientos)

Rubrica con indicadores conceptuales, procedimentales y actitudinales sobre el proceso de evaluación de desempeño docente

¿Cuáles son las percepciones que tiene un grupo de profesores evaluados respecto al modelo de evaluación como a su funcionamiento?

 ¿ Cuáles son las experiencias  adquiridas de un grupo de profesores que participaron en la evaluación del desempeño docente?

¿Cuáles son los aprendizajes que obtenidos de un grupo de profesores  que fueron evaluados en el proceso de evaluación de desempeño docente?

Rubrica con indicadores conceptuales, procedimentales y actitudinales sobre el proceso de evaluación de desempeño docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (147.3 Kb)   docx (572.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com