ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evaluación del desempeño docente.


Enviado por   •  10 de Agosto de 2018  •  Síntesis  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 3

Instituto Ateneo de Colima

[pic 1]

ASIGNATURA: Reforma Educativa

Mtro. Martin de Anda

Alejandra García Rosales

2°A


La evaluación del desempeño docente.

El 21 de mayo del 2015 Sylvia Schmelkes del Valle, Consejera Presidenta del INEE, presentó las conclusiones y recomendaciones contenidas en el informe 2015: Los docentes en México, que fue entregado el 9 de abril del presente al Congreso de la Unión.

La consejera presidenta Schmelkes afirmó que, para cumplir con la Ley General del Servicio Profesional Docente, es necesario profundizar en asuntos como; las características de quienes ingresan a la docencia y cómo es su formación en las instituciones que los preparan; su desempeño profesional; las oportunidades de formación continua a las que tienen acceso, y la estructura y características de la planta docente del país.

¿Cuál es la situación de la formación inicial de los profesores en México al día hoy?

Es una situación heterogénea. Los maestros se están formando en las normales (fundamentalmente los que van a trabajar en primaria, preescolares y algunos casos en secundaria) y en las instituciones de educación superior; todos los profesores de educación media superior proceden de las instituciones universitarias. Pero las propias normales son heterogéneas; hay normales de excelencia, algunas que tienen muy buenos resultados y otras que están en una situación muy débil.

En términos generales, hay poca diversidad interdisciplinaria entre los profesores de las normales, y todo esto hace que –hasta cierto punto y hablando en términos muy generales con las excepciones que ya mencioné- la formación en el interior de las normales no sea de excelencia ni de suficiente calidad.

Es una preocupación la calidad de la formación que están recibiendo los normalistas en estas escuelas por cómo están estructuradas, por la historia que tienen y por el tipo de apoto que están recibiendo. Una de las conclusiones importantes del informe es que habrá que reformar de manera muy radical la enseñanza normal en México, pero que hay que hacerlo: que es necesario fortalecer las instituciones de educación normal.

Las escuelas normales no se piensan desaparecer, sino fortalecerlas. Hay un dato interesante, y es que las normales si están formando pedagógicamente a los futuros docentes. Esto se observa porque en el examen de ingreso a la docencia los egresados normalistas fueron quienes tuvieron mejores resultados, mejores que aquellos de los egresados de las universidades. Esto significa que los conocimientos pedagógicos que se están recibiendo en las normales vale la pena.

Las condiciones en la que los profesores realizan su labor docente, aquí existe una gran variedad, tenemos desde los profesores que tienen muchos grupos de distintos grados a su cargo, que son los que trabajan en escuelas multigrado, hasta los maestros que trabajan con niños indígenas, que deben ofrecerles una educación bilingüe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com