ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE


Enviado por   •  24 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  4.219 Palabras (17 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

ASIGNATURA: EVALUACION DE PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

PROYECTO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

ALUMNA: IRENE GIHOVANA ALEJANDRA GARCÍA LÓPEZ

DOCENTE: GABRIELA WENDOLYNE SOSA LÓPEZ

CLAVE DEL GRUPO: EEOL02B

AULA: 001VIRTUAL

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

El sistema educativo depende de la calidad del desempeño de sus docentes. Se podrán perfeccionar planes de estudio, programas; contar con las mejores instalaciones y medios de enseñanza pero si el docente no cuenta con la preparación, el compromiso y el gusto por su profesión, difícilmente se tendrá una educación de calidad.

Todo docente debería practicar el autoperfeccionamiento continuo, que no es otra cosa que la evaluación constante para conocer su nivel de desempeño.

La evaluación docente implica de manera objetiva que podamos observar ¿Qué estamos haciendo?, ¿Cómo lo estamos haciendo?, ¿Por qué lo estamos haciendo? Y ¿para que lo estamos haciendo?

Una vez respondidas estas interrogantes podremos identificar fortalezas y debilidades y a partir de ahí modificar y/o buscar diferentes estrategias y herramientas que nos permitan mejorar nuestro desempeño.

Una evaluación no se realiza con la finalidad de decidir si se es malo o bueno, se debe utilizar como herramienta para detectar áreas de oportunidad y trabajar en ellas para mejorarlas. No es la excepción en una evaluación docente, y como mencionas, estas se realizan con la finalidad de mejorar la calidad educativa detectando y disminuyendo sus debilidades. Así como es importante la evaluación de las herramientas y estrategias que se utilizan en el aula para transmitir los conocimientos.

A menudo la resistencia de los docentes a dichas evaluaciones reside en el desconocimiento de su propósito.

La evaluación debe ser una herramienta transformadora, no represora.

La evaluación de la calidad de la educación ha aumentado su presencia de manera notable en los últimos años. Sin embargo, son poco frecuentes las experiencias de evaluación de la práctica docente.

El docente no está acostumbrado a que otras personas presencien sus prácticas docentes, es difícil entender que lo que se realiza en dichas visitas no es un cuestionamiento al trabajo que esta realizando sino una herramienta de mejora para él y sus alumnos. Se puede llegar hasta percibir como una amenaza debido a la falta de cultura y práctica de la misma.

La evaluación del personal docente no solo tiene repercusiones y/o beneficios para el mismo, se ven involucradas todas las partes que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es por dicho motivo que las evaluaciones deberían ser asumidas por las instituciones como una propuesta de enriquecimiento para el proceso de mejora de la calidad de la formación. Toda institución debe tener claro cómo realizar una evaluación docente y no entender su finalidad. Para que una evaluación sea aplicada con éxito, debe existir confianza entre los diferentes actores que participaran, deben existir propósitos claros, y se debe involucrar a todos los participantes del proceso.

La evaluación debería ser un proceso continuo, ininterrumpido, constante, que posibilita la educación y corrección de los evaluados en el propio desarrollo de su trabajo.

Las evaluaciones se puede realizar de diversas maneras, con diferentes métodos y herramientas como:

  • Autoevaluación.
  • Observación de sus clases.
  • Encuestas a padres de familia.
  • Encuestas a sus alumnos.
  • Analizando sus planeaciones.
  • Encuestas a sus compañeros y directivos.

Los estudiantes de hoy en día se ven en la necesidad de contar con buenas bases intelectuales para cursar sus materias sin ningún tipo de percance académico, y estas bases solo pueden ser adquiridas en centros de enseñanza previos donde se entiende que la responsabilidad recae tanto en el docente como el estudiante.

Otro punto de la problemática es la carencia de los perfiles de los docentes, el compromiso y el carácter para ejercer, hecho que dificulta la evaluación puesto que si no están definidos y establecidas las funciones y responsabilidades no es posible evaluar, ya que no habría en base a qué hacerlo.  

Uno de los factores que destacan a la evaluación del aprendizaje como un pilar importante en la educación, es la comprensión por parte de profesionales.

OBJETIVO GENERAL

Se busca contribuir con la formación de los profesores de la escuela primaria Nuevo Milenio, ayudándolos a conocer el grado de desarrollo de sus competencias y desempeños, y a identificar oportunidades de mejora en aspectos sustanciales de su práctica pedagógica.

Impulsar la realización profesional, la autonomía y la colaboración entre los docentes.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Recolectar la perspectiva de todos los implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje (docentes, alumnos, directivos y padres de familia).
  • Proveer al docente de información que le ayude a tomar conciencia y a sistematizar su propia visión.
  • Que el docente aprenda a identificar sus áreas de oportunidad y pueda trabajar en ellas.
  • Garantizar que los profesores eficaces y eficientes sigan ejerciendo la docencia.
  • Fomentar el desarrollo profesional y personal de todo docente.
  • Promover la mejora tanto del docente, el alumno y la institución.
  • Garantizar la contratación de los mejores docentes y/o brindar la capacitación adecuada para desarrollarlos.
  • Concientizar al docente sobre las competencias que posee para enfrentar sus prácticas.
  • Integrar una colección de prácticas y compartir las estrategias sobre cómo se desempeñan en una determinada situación.

JUSTIFICACIÓN

La presente investigación se realizara con la finalidad de conocer la labor docente, la efectividad de sus estrategias y herramientas, la manera en como transmiten los conocimientos a sus alumnos, como realizan sus planeaciones y que es lo que toman en cuenta a la hora de realizarlas y aplicarlas en el aula de clases.

En la actualidad existe un consenso en la idea de que el fracaso o el éxito que el sistema educativo tenga son dependiente del desempeño del cuerpo docente con el que cuente. Si no se cuenta con docentes capacitados, actualizados y con el compromiso que se requiere para formar no solo buenos estudiantes sino buenos ciudadanos, la educación no mejorara aunque se cuenten con las instalaciones de último nivel, los mejores planes de estudio, o programas perfeccionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (195.8 Kb)   docx (34.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com