ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DEL DESEMPENO DOCENTE


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION.

En el siguiente trabajo analizare la importancia de la evaluación al desempeño docente, un tema para reflexionar y que puedo definir como: “ El proceso que permite determinar en qué grado han sido alcanzados los objetivos educativos propuestos” y que el docente deberá asumirla como un proceso positivo que contribuirá a mejorar prácticas pedagógicas y elevar la calidad de la educación, ya que la educación juega un papel determinante en la evolución y progreso de los países, por esto se busca optimizar el proceso educativo, para que sea más efectivo en la preparación de individuos que sean capaces de protagonizar con éxito los avances científicos, tecnológicos y económicos, entonces este trabajo es realizado por la importancia que tiene el trabajo ejecutado por el docente ya que será fundamental para alcanzar estos objetivos.

1

DESARROLLO DEL TEMA.

Iniciare con las siguientes definiciones:

¿Qué es evaluación?

La evaluación es un juicio de valor de alguien con respecto a algo. Permanentemente evaluamos, porque continuamente emitimos juicios sobre personas, objetos o circunstancias.

La evaluación es un proceso de manera sistemática, de la cual se obtiene información útil para emitir un juicio, y este se obtiene por medio de una investigación que aporte elementos para emitir dicho juicio

¿Qué es evaluación al desempeño?

Significa evaluar el cumplimiento de funciones y responsabilidades, así como el rendimiento y los logros obtenidos de acuerdo a los cargos que se ejercen, durante un tiempo determinado y de conformidad con los resultados esperados por la institución u organización laboral.

La evaluación al desempeño pretende dar a conocer a la persona evaluada, cuáles son sus aspectos fuertes o sus fortalezas y cuáles son los aspectos que requieren un plan de mejoramiento o acciones enfocadas hacia el crecimiento y desarrollo continuo, tanto personal como profesional, para impactar sus resultados de forma positiva.

¿Qué es la evaluación al desempeño docente?

Es un proceso por medio del cual se busca emitir juicios valorativos sobre el cumplimiento de sus responsabilidades en la enseñanza, aprendizaje y desarrollo de sus estudiantes, previo un seguimiento permanente que permita obtener información válida, objetiva y fiable para determinar los avances alcanzados en relación con los logros propuestos con los estudiantes y el desarrollo de sus áreas de trabajo.

Esta evaluación está referida a la idoneidad (aptitudes) ética y pedagógica que requiere la prestación del servicio educativo y tiene en cuenta aquellos aspectos que son propios de la funciones de los docentes, los cuales se precisan en dos grandes categorías que son:

a) El saber que responde a preguntas tales como: ¿Sabe lo que enseña? ¿Sabe cómo enseñarlo? ¿Conoce los procesos de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes? ¿Se preocupa por mantenerse actualizado en su área y por conocer y analizar críticamente las estrategias pedagógicas? ¿Conoce cuáles son las estrategias, decisiones o actuaciones más apropiadas para orientar el desarrollo de una organización o grupo de trabajo?

2

b) El hacer, que responde a preguntas tales como: ¿Hace lo que se ha comprometido a hacer en razón del cargo que ocupa en la institución escolar y del lugar que le corresponde como miembro de la comunidad educativa? ¿Utiliza estrategias metodológicas y didácticas propias del área o nivel en el que se desempeña y acordes con las características y contexto de los estudiantes? ¿Es respetuoso y cooperativo

en sus relaciones con los estudiantes, con los colegas, con los padres de familia y los demás integrantes de la comunidad educativa?.

Entonces de aquí puedo partir para decir que hoy en nuestra actualidad siglo XXI el conocimiento y las capacidades de los individuos constituyen el capital humano que permiten el desarrollo de nuestro país, la competencia de las personas ante la complejidad del mundo actual se mide en términos de su respuesta para enfrentar los problemas sociales, económicos, políticos, educativos y culturales que se les presentan, es por ello que la profesión docente ha adquirido una enorme relevancia, ya que la educación permite formar a los seres humanos y a la sociedad a la que aspiramos.

Los docentes, como profesionistas de la educación fortalecen las capacidades intelectuales de los estudiantes, potencian aprendizajes, favorecen el desarrollo del pensamiento crítico y científico, entonces su finalidad es desarrollar en los estudiantes las competencias que sean necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

Es por ello que la docencia se ha convertido en una profesión compleja, hoy más que nunca la sociedad exige del docente conocimientos y competencias, se requiere nuevas capacidades para el pensamiento complejo, conocer los contenidos curriculares, planificar, desarrollar y evaluar formativamente el proceso de enseñanza, buscando procesos educativos que faciliten la adquisición de los aprendizajes, tomando en siempre en cuenta y poniendo atención en la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades, también el docente deberá diseñar estrategias para estimular el esfuerzo de los alumnos y promover su capacidad para aprender por sí mismos y con otros, así como desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza y la iniciativa personal.

Descrito lo anterior mencionare cinco características que permitirán hacer un eficaz desempeño docente:

Planeación: Se refiere a las competencias pedagógicas que el docente pone en práctica para diseñar, seleccionar y organizar estrategias de enseñanza que garanticen el sentido a los contenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com