ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluacion de desempeño docente


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Exámen  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS Y REFLEXIÓN

CONTEXTO EXTERNO

VARIABLES

REDACCIÓN

Variable geográfica

Nombre de la comunidad, ubicación geográfica del plantel, acceso, medios de transporte y el tiempo para que los estudiantes lleguen a la escuela. (entre otros aspectos)

 

Mi centro de trabajo se encuentra en una zona urbana, con grandes comercios a su alrededor, tiendas de conveniencia, abarroteras, tortillerías, canchas de futbol y básquet, parquecitos con áreas verdes y juegos, el cobertizo y el hospital de PEMEX.

La colonia en donde se encuentra la institución educativa es en la Col. Lázaro Cárdenas del Río, mejor conocida como la colonia petrolera, en el municipio de Paraíso del estado de Tabasco.

El jardín de niños es de sostenimiento federal, dicha institución educativa pertenece al turno matutino de 8am a 12pm y es de servicio público.

Con los servicios que cuenta la comunidad es la energía, servicio de agua de la red pública, drenaje, pavimentación, transporte público y rondín de la policía municipal.

Variable económica

Actividad económica que predomina en la comunidad, nivel de ingreso promedio de las familias, profesión o actividad de los padres de familia que predomina, nivel educativo promedio de los padres de familia y expectativas académicas de los padres respecto a educación de sus hijos. (entre otros aspectos)

El nivel socioeconómico que predomina es medio alto, ya que hay muchos profesionistas

El papel que desempeñan los padres de familia actualmente son ingenieros, otros obreros, algunos son comerciantes, y otros realizan oficios como el de carpintería, fontanería (plomero), albañilería y herrería.

Todos los padres tienen expectativas acerca de sus hijos. Se crean ilusiones, esperanzas y sueños con respecto a ellos, intentando imaginar cómo será su hijo de mayor.

La escuela no escapa a la complejidad de la realidad actual, los padres buscan que sea un espacio donde se conjuguen: el cuidado con la enseñanza de contenidos y competencias de aprendizaje, oportunidades de socialización con enseñanza de valores, posibilidades de participación para la familia con compromiso y presencia docente, alta calidad educativa con humana y seguridad con oportunidad.

Variable cultural

Tipo de comunidad, lenguas que se hablan en la comunidad y  costumbres que la escuela aborda y tipo de participación de los padres. (entre otros aspectos)

Es zona urbana y hablan español.

Dentro de las costumbres y tradiciones que la escuela aborda se encuentra el día 2 de noviembre “día de los fieles difuntos”, las pastorelas en el mes de diciembre.

En las actividades recreativas festivales de la primavera, del día del niño, día de las madres, el día del padre.

Los padres participan en las actividades recreativas como matrogimnasia, encuentro deportivos, eventos escolares y participación en eventos culturales.

CONTEXTO INTERNO

VARIABLES

REDACCIÓN

Variable institucional

Nombre de la escuela, tipo de organización, infraestructura con que cuenta la escuela y sus condiciones, organización del plantel, características de la planta docente, programas, número  y perfil profesional de profesores, actividades extraescolares, participación de los padres de familia. (entre otros aspectos)

El jardín de niños en donde trabajo actualmente se llama “Agustín Melgar” con Clave: 27DJN0575Z, es de sostenimiento federal, dicha institución educativa pertenece a la zona escolar 40 del sector 19, es de turno matutino de 8am a 12pm y es de servicio público.

Se encuentra en la Col. Lázaro Cárdenas del Río, mejor conocida como la petrolera, en el municipio de Paraíso del estado de Tabasco.

Y los servicios con los que cuenta la escuela en cuestión de seguridad señales de protección civil, rutas de evacuación y salida de emergencia y con los otros servicios que cuenta es la energía eléctrica, servicio de agua de la red pública, drenaje y rampas para alumnos con sillas de rueda.

.

En cuestión a la infraestructura escolar cuenta con aulas aptas para impartir clases, área recreativa y deportiva, patio pedagógico y área cívica, dos cuartos para baños, cada uno con seis tazas sanitarias, uno es uso para las niñas y maestras y el otro de niños y maestros.

 

Es de organización completa, se atiende aproximadamente a 230 alumnos y en cuanto al personal que integra la plantilla escolar es de 9 docentes frente a grupo, 1 docente de música, 1 docente de educación física, 2 psicólogas, 1 terapeuta de lenguaje, 2 niñeras, 2 intendentes.

Los padres de familia buscan que la escuela en donde estudian sus hijos sea un espacio donde se conjuguen: el cuidado con la enseñanza de contenidos y competencias de aprendizaje, oportunidades de socialización con enseñanza de valores, posibilidades de participación para la familia con compromiso y presencia docente, alta calidad educativa con humana y seguridad con oportunidad.

Variable aúlica

Grado escolar, número, género y edades promedio de los  alumnos del grupo, sus características en relación al aprendizaje respecto al grado que cursan principalmente en español y matemáticas, características de desarrollo de manera general de los alumnos en relación a su lenguaje, estilo de aprendizaje y reglas básicas dentro de la clase el grupo, ambiente de convivencia, participación de los padres de familia. (entre otros aspectos)

El grado al que imparto clase es primer año, con una matrícula de 19 alumnos, el cual 7 son niñas y 12 son niños, se encuentran entre los tres y cuatro años cumplidos.

Respecto al grado que cursan y con relación a los aprendizajes adquiridos en el campo formativo lenguaje y comunicación, el lenguaje es una herramienta fundamental para integrarse de manera comunicativa, cognitiva y reflexiva.

Utilizan el lenguaje para establecer y mantener relaciones interpersonales, pala expresar sentimientos y deseos, para manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones y valorar las de otros, para obtener y dar información diversa, para tratar de convencer a otros.

También tratan de organizar sus pensamientos, desarrollan la creatividad y la imaginación.

Conforme avanzan en su desarrollo aprenden a hablar articulando las palabras, Construyen frases y oraciones que van siendo cada vez más completas y complejas, incorporan más palabras a su léxico y logran apropiarse de las formas y las normas de construcción sintáctica en los distintos contextos de uso del habla.

Mis alumnos participan en diversos eventos comunicativos, en los que hablan de sus experiencias, ideas y de lo que conocen, y escuchan lo que otros dicen, aprenden a interactuar y se dan cuenta de que el lenguaje permite satisfacer necesidades tanto personales como sociales.

De igual forma, narran sucesos, inventas historias con seres ficticios o seres fantásticos, también de hecho reales de los que viven durante el día e incluyen descripciones de objetos, personas, lugares y en cuestión de expresiones de tiempo aún se les dificulta y si se da entender.

Conversan y dialogan sobre sus inquietudes, sucesos que se observan, ya sea fenómenos naturales o algún accidente o de las actividades mientras se desarrolla, comparten información, instrucciones, ideas y sugerencias y brindan apoyo colaborativo.

En relación con el campo formativo pensamiento matemático, ellos están desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas.

Establecen relaciones de equivalencia, igualdad y desigualdad (por ejemplo, dónde hay más o menos objetos); se dan cuenta de que “agregar hace más” y “quitar hace menos”, y distinguen entre objetos grandes y pequeños.

Durante sus juegos o en otras actividades ellos separan objetos, reparten dulces o juguetes entre sus amigos y compañeros del salón; cuando realizan estas acciones empiezan a poner en práctica de manera implícita e incipiente, los principios del conteo, correspondencia uno a uno, irrelevancia del orden, orden estable, cardinalidad y abstracción.

De igual manera, se encuentran desarrollando las nociones espaciales, ya que implica un proceso en el que mis alumnos establecerán relaciones entre ellos y el espacio, con los objetos y entre los objetos, relaciones que darán lugar al reconocimiento de atributos y a la comparación, como base de los conceptos de forma, espacio y medida.

Los padres participan en las actividades recreativas como matrogimnasia, encuentro deportivos, eventos escolares y participación en eventos culturales.

Por eso debo propiciar un ambiente de aprendizaje que encamine a la construcción y apropiación de un saber que pueda ser aplicado en las diferentes situaciones que se le presenten.

Por lo tanto, este ambiente debe, por una parte, fomentar el aprendizaje autónomo, dando lugar a que los sujetos asuman la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje, por otra parte, generar espacios de interacción entre sus pares, docentes y personal que integra la escuela, sin olvidar que también podrá interactuar con personas adultas que conforman la comunidad y sociedad; el aprendizaje se construya conjuntamente de manera que se enriquezca la producción de saberes con el trabajo colaborativo y se reconozca la importancia de coordinar las acciones y pensamientos con los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com