ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluar el impacto del uso del TIC en la educación básica secundaria en la zona urbana del municipio de Fusagasugá.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  6.535 Palabras (27 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 27
  1. TITULO

Evaluar el impacto del uso del TIC en la educación básica secundaria en la zona urbana del municipio de Fusagasugá.

  1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.

El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.

Por lo tanto es importante identificar como se ha dado el uso de las TICs en las Instituciones Educativas Municipales (IEM) en la educación media del área urbana del Municipio de Fusagasugá.

  1.  DESCRIPCION DEL PROBLEMA

El municipio de Fusagasugá cuenta con aproximadamente 20.444 estudiantes los cuales se encuentran matriculados en la básica secundaria, ellos se viene formando a través de la enseñanza y aprendizaje en cada una de las instituciones educativas, es por ello que es importante identificar el uso de las tic en el aula de clase.

  1.  DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

La Actual investigación se va desarrollar en el municipio de Fusagasugá, sobre las instituciones educativas PÚBLICAS municipales del sector urbano.

  1.  Planteamiento del  DEL PROBLEMA

Las TIC busca un enfoque didáctico en la metodología de enseñanza proporcionando mayor accesibilidad a los estudiantes en general. Con esta investigación se busca analizar el uso de las TICs en la Instituciones Educativas Municipales (IEM) de Fusagasugá en el área urbana de la educación media, enfocando el manejo de las Tecnologías en el aula de clase, igualmente si los docentes por medio de las capitaciones realizadas por el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones están aprovechando los conocimientos adquiridos para transmitirlos por medio de la enseñanza y adecuando su pedagogía en el aula de clase.

  1. PREGUNTA

¿Cuál es el impacto del uso de las TIC en la calidad de la educación básica secundaria del sector público en el zona urbana del municipio de Fusagasugá?

4. HIPOTESIS

La utilización de las TICs permite que la educación se desarrolle de una manera significativa y positiva, este crecimiento en la calidad de la educación determina un incremento en el nivel de vida de los habitantes de un país, sin embargo es inevitable es el control del mal uso de las tecnologías como un efecto negativo para la sociedad disminuyendo el éxito del proyecto propuesto.

5. JUSTIFICACION

Hablar hoy de educación, presupone analizar los nuevos esquemas sociales, económicos, políticos y tecnológicos que enmarcarán a la sociedad del Siglo XXI. Vivimos un mundo caracterizado por diversos y acelerados cambios, con unos acontecimientos que conllevan a modificar las concepciones de cultura, saber, educación, conocimiento, humanidad. Asistimos a la cuarta revolución productiva, esta vez científica y tecnológica: la de la informática, biotecnología, microelectrónica, robótica, microbiología, ingeniería genética, etc. Una de las características   de   esta   revolución, es la rapidez para producir avances científicos y tecnológicos. “Más del 90% de todos los sabios de toda la historia de la humanidad están aún vivos, haciendo ciencia y tecnología en los laboratorios, en las fábricas”. (Fraure, E., 1.991)

La  tecnología  se  apoya  en  la  ciencia  y  está  se  desarrolla  acorde  a  la  producción  de conocimiento. Por ello, la educación adquiere singular importancia y los países del mundo han diseñado e implementado nuevos sistemas educativos, en los cuales se replantea la construcción, producción y distribución del conocimiento, convirtiéndose éste en factor productivo por excelencia.

Estos cambios cuestionan las prácticas educativas, todo  hacia  unas  nuevas exigencias: un nuevo papel administrativo, nueva gestión escolar y adopción de las tecnologías de la información y la comunicación en las Instituciones escolares.

Es por ello que queremos identificar en el Municipio de Fusagasugá, el uso de las TICs en el aula de clase de la educación media de las IEM en el sector urbano, el cual nos permita avanzar a nivel  de  las  áreas  de  gestión  escolar,  a  nivel  del  aula  de  clase,  pero  también  aportar  al desarrollo de las Trece (13) Instituciones Educativas del Municipio (IEM) Urbanas.

8. OBJETIVOS

8.1 OBJETIVO GENERAL

Establecer los criterios con los cuales se viene identificando el desarrollo del uso de Tic en las IEM en la educación media del sector urbano que pertenecen a la Secretaria de Educación del Municipio de Fusagasugá.

 8.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar si la secretaria de educación cuenta con un Plan de Tecnologías de Información y Comunicación.
  • Evidenciar los procesos que generan desarrollo de los recursos de tecnologías de información y comunicación de las IEM públicas en el área urbana en la Secretaria de Educación del Municipio de Fusagasugá.
  • Observar como es la comunicación entre la SEM y los administradores de los recursos tecnológicos en las IEM
  • Analizar la existencia de una adecuada sintonía entre las políticas nacionales en materia de TIC y las municipales.

 

9. ESTADO DEL ARTE

El sistema educativo colombiano es descentralizado. Esto significa que los departamentos, distritos y municipios certificados son los encargados, a través de sus secretarías de Educación de la prestación del servicio educativo en su respectiva área de jurisdicción, atendiendo a las necesidades de la población.

Una de las funciones de las entidades territoriales es dar acompañamiento y asistencia técnica a las instituciones educativas, de tal forma que puedan poner en marcha sus planes de mejoramiento y así, lograr los resultados propuestos. Para alcanzar este propósito es importante conformar equipos de profesionales que se encarguen de identificar cuáles son las instituciones educativas que requieren mayor apoyo, -aquellas que tienen bajos resultados en las evaluaciones externas, las que funcionan en condiciones inadecuadas, las que atienden a grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad -, así como el tipo de soporte que requieren. Con ello, cada Secretaría puede estructurar su Plan de Apoyo al Mejoramiento –PAM-, una herramienta de gestión que permite dar asesoría, asistencia técnica, sistematizar, hacer seguimiento y evaluar los avances y dificultades de las acciones explícitas de mejoramiento (Ministerio de Educación Nacional).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com