ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA . Educación secundaria


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA NORMAL SUPERIOR

“PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA”

[pic 1]

LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

QUE CON OPCIÓN AL TÍTULO DE LICENCIADA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON LA ESPECIALIDAD DE MATEMÁTICAS

PRESENTA

DIANA LAURA GARCÍA MARTÍNEZ

MONTERREY, NUEVO LEÓN                             NOVIEMBRE  DE 2016

La educación es un concepto que muchas personas conocemos  como una especie de método, estrategia o camino que se les da a conocer a las nuevas generaciones para integrarse a lo que se conoce como Sociedad. 

 Cuando hablamos de calidad en la educación nos referimos a la relevancia, la eficacia, la equidad y la eficiencia,  siendo todo un conjunto de características necesarias para lograr la mejora. Hay que reconocer que la calidad no es algo absoluto ni estático, esto no depende de una sola persona, el trabajo en conjunto de las distintas autoridades y educandos es la pieza principal para alcanzar el propósito que se desea que es la calidad educativa.

Educación secundaria

La educación secundaria sigue reportando niveles inaceptables de deserción (sólo dos terceras partes de los alumnos que ingresan en un año determinado la terminan en tres años), a pesar de que el nivel es obligatorio desde 1993. A partir de este año  México incluyó la participación social en educación en la Ley General de Educación, y creó los Consejos Escolares de Participación Social (como instancias para fomentar que los actores escolares se involucren en la escuela. Sin embargo, la participación social no siempre se logra según lo dicho en la ley. Los padres de familia enfrentan problemas para ser parte activa de la comunidad escolar: no siempre cuentan con la información necesaria sobre la educación de sus hijos además de que creen que no pueden exigir una mejor educación pública por no pagarla .Asimismo, los jóvenes dicen no sentirse escuchados en las escuelas; sus intereses, sus expectativas y su visión del mundo no se ven representados. Esto hace que no vean el espacio escolar como un lugar para desarrollarse plenamente 

.La secundaria en México ha representado, uno de los más grandes retos en el sistema educativo, estos retos se extienden cada vez más, hacia el logro de una verdadera calidad educativa ofreciendo a la población una educación que valga la pena.

En la secundaria se dan distintas problemáticas que afectan para que los adolescentes concluyan el nivel , entre los problemas comunes en ella se concentran en la demanda potencial de condiciones para el proceso educativo escolar, de igual forma la deserción ya que los alumnos abandonan las aulas antes de terminar la escuela y muchos de ellos desertan cuando alcanzan la edad para poder trabajar, también el problema de la reprobación que en muchos casos es una causa de deserción escolar, el problema de no aprendizaje es la manifestación de la falta en la calidad educativa.

Los problemas de equidad se reflejan en distintos hechos; México sigue teniendo mucha de su población, sin haber terminado la educación básica. Las desigualdades socioeconómicas siguen explicando la mayor parte de las desigualdades en el acceso, la permanencia y lo que es más importante en el aprendizaje.

 La calidad en la educación es bastante variada debido a los contextos de distintas zonas (rurales, urbanas)  del país. Cabe mencionar que en las zonas rurales la educación es deficiente ya que son zonas con extrema pobreza lo que imposibilita llegar a una educación de calidad. Por lo contrario en las zonas urbanizadas la educación no es tan careciente como en las zonas antes mencionadas, pero eso no quiere decir que aquí se llegue a una buena educación.  el resultado es el escaso aprendizaje y en muchas ocasiones el abandono de la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (113.3 Kb)   docx (34 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com