ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 1 Contrato Colectivo De Trabajo


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  4.073 Palabras (17 Páginas)  •  1.289 Visitas

Página 1 de 17

Nombre del curso:

Contrato colectivo de trabajo Nombre del profesor:

René Gerardo González Martínez

Módulo:

2.- Del trabajo y de la organización industrial Actividad:

Integradora 2

Fecha: 25 de enero 2014

Bibliografía:

Contrato colectivo de trabajo PEMEX-SNTP 2011-2013 Disponible (2014)

http://www.pemex.com/acerca/informes_publicaciones/Documents/contrato_colectivo/cct_2011-2013.pdf

Contrato colectivo de trabajo CFE-SUTERM 2012-2014 Disponible (2014)

http://normateca.cfe.gob.mx/Normateca/NormatecaInternetDoc/NORMATIVIDAD%20ADMINISTRATIVA/Contrato/2012101215049952.pdf

Contrato colectivo de trabajo LYFC-SME 2008-2010 Disponible (2014)

http://www.sme.org.mx/cct/pdf/CCT2008.pdf

Convenio colectivo de trabajo IBERDROLA Disponible (2014)

http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/05/pdfs/BOE-A-2011-11567.pdf

Objetivo:

Después de realizar una comparativa entre las empresas indicadas en el curso CFE, LyFC, PEMEX e IBERDROLA resaltar las diferencias existentes y emitir una opinión al respecto en el sentido de que si contribuye o no a mejorar la relación laboral de las compañías.

Procedimiento:

• Revise la bibliografía tomada como base para el curso, y leí el tema, que me ayudarían a realizar este reporte.

• Analice el objetivo de la evidencia, escribiendo lluvias de ideas para desarrollarlo, utilizando como base la bibliografía y los apoyos del curso.

• Inicie una búsqueda de información, Posteriormente analice la información generada, e hice una lista de información faltante para poder cumplir con los objetivos.

• Las fuentes de información fueron obtenidas básicamente de internet de los diferentes enlaces que se muestran en la bibliografía, con excepción del contrato de CFE-SUTERM debido a que este lo tengo de manera física.

• Redacte los resultados de este reporte mi intención es realizarlo en forma de tabla o cuadro comparativo sin embargo esto limitara un poco la información sobre cada uno de los 17 puntos planteados.

Resultados:

CFE PEMEX LYFC IBERDROLA COMENTARIO

1. Clasificación de Actividades Planeación, generación, transmisión, distribución, comercialización, administración, construcción, puesta en servicio, fabricación, operación, conservación, mantenimiento de equipo, telecomunicaciones y fibra óptica. Pemex-Exploración

y Producción, Pemex-Refinación, Pemex-Gas y

Petroquímica Básica y Pemex-Petroquímica, que por el conjunto de labores de sus diversos departamentos o

unidades de trabajo Planear, generar, transmitir, transformar, distribuir, comercializar y vender energía eléctrica en la prestación del servicio público; instalar, ejecutar y construir obras y trabajos para la operación y mantenimiento

En la definición de unas ocupaciones o puestos de trabajo que comprenden las funciones básicas que debe desempeñar el personal adscrito a las mismas, así como una relación de poli funciones o funciones asociadas que también deberán desempeñarse por algunos/as de los/as empleados/as adscritos/as a estas ocupaciones, por razones organizativas u operativas, permanentes o coyunturales, que sin hacer variar la esencia de la ocupación la maticen y la amplíen. En este apartado solo Iberdrola mantiene un esquema donde los trabajadores realizan poli funciones

2. Del Desempeño de Labores Desempeñarán sus labores con intensidad y eficiencia, debiendo observar las Normas de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Los trabajadores están obligados a realizar con todo esmero, los servicios para los que fueron contratados, pero ningún trabajador está obligado a desempeñar trabajos ajenos a la CFE ni distintos a aquellos para los que fue contratado Desempeñarán sus labores, debiendo observar las Normas de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Los trabajadores quedan obligados a desempeñar las labores correspondientes al puesto que ocupen, con la intensidad, cuidado y esmero apropiados, en el lugar y dentro de las horas de su trabajo y, siempre que ello sea factible, en la forma determinada por los superiores. Esta empresa no especifica como tal el concepto. Lo más relevante de este apartado es que solo en el de la CFE nos habla de intensidad y eficiencia, en lo que se refiere a las paraestatales. Como era de esperarse en Iberdrola se maneja de una forma de incentivos de productividad anual.

3. Responsabilidades por instrucción

Las instrucciones que en ejercicio de sus funciones sean

impartidas por superiores a subordinados, deberán ser claras y concretas, responsabilizando a aquellos ante la CFE y a ésta ante los

Trabajadores, cuando por ellas se les causen daños y perjuicios.

Queda a la competencia del patrón girar las instrucciones y órdenes para la ejecución y desarrollo de todos los trabajos en Petróleos Mexicanos y organismos

Subsidiarios.

Las instrucciones que en ejercicio de sus funciones

sean impartidas por los representantes de LyF,

subordinados o trabajadores sindicalizados,

implicarán responsabilidad cuando no cumplan con

las disposiciones legales y contractuales vigentes,

en estos casos se estará a lo dispuesto en las leyes

respectivas, así como las que se dicten fuera de las

normas técnicas, manuales y procedimientos

administrativos, etc., aplicables en LyF que por

consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com