ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 1 Del módulo 1 De Profordems


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 6

PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

DIPLOMADO “COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR”

MÓDULO 1

“LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN

MEDIA SUPERIOR”

INTRODUCCIÓN.

Este trabajo es el primero del primer módulo de este Diplomado que resulta importantísimo por varios factores, inicialmente por sus objetivos que seguramente lograremos, pues está dirigido a Docentes en el ejercicio de su profesión y ahora que tenemos esta oportunidad de actualizarnos lo aprovecharemos debidamente, parece una de las mejores opciones de cursar el diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. Los objetivos trazados son: “Dar a conocer la finalidad y el alcance del módulo a los participantes, e identificar las características y expectativas que tiene el grupo en relación al mismo” y el otro propósito es “Explorar el nivel de conocimientos previos que los participantes tienen sobre la RIEMS”. Para tal resultado nos hemos conformado en varios equipos para trabajar de forma colaborativa, pues no podemos olvidar que todos trabajamos precisamente en Educación y que debemos aplicar lo que aquí aprendamos y en la práctica enseñamos. Al alcanzar estos objetivos con sus respectivas lecturas y reflexiones, nos daremos cuenta de nuestros conocimientos previos, indispensables para los nuevos aprendizajes, que por nuestra situación como docentes en función, aplicaremos en la mejor oportunidad y eso es precisamente lo que demostrará continuamente nuestro aprendizaje y actualización docente.

¿CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES DE LA RIEMS?

Podemos entender que los antecedentes de la Reforma Integral de la EMS (RIEMS), son precisamente los retos a los que se enfrentó la educación media superior en nuestro país, y de estos la cobertura, la calidad y la equidad; entendemos por cobertura la diferencia de los jóvenes que cursan la EMS, con aquellos que están en edad de cursarla. La calidad se refiere a varios aspectos, como la permanencia de los alumnos y que además tengan una buena formación cívica y ética, acompañada de destrezas y habilidades para poner en práctica cuando sean adultos. La equidad, que es necesaria en la construcción de un país más equitativo, con igualdad de oportunidades para todos, y la pobreza que vivimos muchas veces marca diferencias entre esas oportunidades. Podemos agregar la falta de motivación para seguir estudiando, aunada a las inadecuadas instalaciones de los planteles, la falta de preparación y actualización de los profesores, la libertad de cátedra en los planteles del mismo subsistema, los diferentes problemas económicos, sociales y psicológicos que tienen los jóvenes, la falta movilidad entre instituciones del mismo nivel, y también los avances educativos implementados en otros lugares o países del mundo entero, que han tenido éxito en la vida real.

¿QUÉ REFORMAS EDUCATIVAS CONOCE A NIVEL NACIONAL

E INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, EMS?

Cronológicamente en México:

CONALEP (2003). Que los programas sean flexibles, pertinentes y de calidad, mediante un enfoque de competencias, una nueva estructura en los planes de estudio, programa de tutorías y “salidas laterales” que certifican habilidades de estudiantes que no terminan sus estudios.

Bachillerato tecnológico (2004). Mejorar el desempeño de los planteles tecnológicos, mediante una nueva estructura curricular común a los subsistemas que coordina. Incluye tres componentes básicos: Formación Básica, Formación Propedéutica y Formación Profesional.

Bachillerato General (2003-2004). Estructura basada en un tronco común seguido por una especialidad, actualiza sus contenidos y adopta nuevos enfoques de enseñanza centrados en el aprendizaje.

Bachillerato de la UNAM (199-2006). Programa conducente a replantear los contenidos temáticos de las disciplinas, de manera que estén alineados con los avances más recientes en las distintas áreas del conocimiento, sean pertinentes y puedan integrarse en experiencias de aprendizaje interdisciplinarias.

Bachillerato del IPN (2004). Educación centrada en el aprendizaje, en la que cada estudiante participa en el diseño de su trayectoria educativa. El estudiante se transforma de receptor de información a agente de su propio destino.

Internacional:

Unión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com