ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS MODULO 1 PROFORDEMS


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  13.715 Palabras (55 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 55

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA

SUBSECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR

ASOCIACION NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE

EDUCACION SUPERIOR

PROGRAMA DE FORMACION DOCENTE DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO NO. 150

“DR. MAXIMILIANO RUIZ CASTAÑEDA2, ACAMBAY, MEXICO.

PRTAFOLIO DE EVIDENCIAS DEL DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTE EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

SEPTIMA GENERACION

MODULO I

NOMBRE DEL ALUMNO(A):

REYNA HERNANDEZ CARAPIA

NOMBRE DEL FACILITADOR(A):

M. EN CA. MA. DEL ROSARIO CANALES VEGA

COORDINADORA DE TUTORÍA ACADÉMICA DE

LA FACULTAD DE TURISMO Y GASTRONOMÍA DE LA

UAEMEX. CIUDAD UNIVERSITARIA

TOLUCA, MÉXICO.

ATLACOMULCO, MEXICO, 16 DE DICIEMBRE DEL 2013.

DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

SEPTIMA GENERACIÓN

MÓDULO I

DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

SEPTIMA GENERACIÓN

MÓDULO I

RHC_Ac1. Evaluación diagnostica

Reyna Hernández Carapia, Adolfo Colín Monroy, Marina A. Rodríguez González Horacio Rodríguez González y Elizabeth Colín Velázquez.

Esta actividad se lleva a cabo en forma individual en la que se nos cuestiona respecto a dos interrogantes:

¿Qué conoces de la RIEMS? y ¿Qué sabes del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB)?

Posteriormente nos integramos en equipos de trabajo para socializar nuestras respuestas. El resultado de esta actividad es el que a continuación se describe:

¿Qué conoce de la RIEMS?

La Reforma Integral de la Educación Media Superior consiste en facilitar los conocimientos para que el dicente logre desarrollar competencias que le permitan enfrentarse a los problemas de la vida real, por lo que queda obsoleto el modelo de educación tradicional, modificando el proceso de enseñanza–aprendizaje, ya que ahora el docente se convierte en facilitador para que el alumno logre los conocimientos y competencias de forma ágil y sencilla.

¿Qué sabe del Sistema Nacional de Bachillerato?

El Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) se crea con la finalidad de equiparar a los diferentes subsistemas de la educación media superior y crea el marco curricular común para garantizar que los alumnos tengan la misma educación en cualquier lugar de la república; todas las escuelas deben ser iguales tanto en competencias como en equipamiento, y calidad de educación para así garantizar el libre tránsito del alumno tomando en cuenta sus necesidades (económicas y de residencia) y la equidad de estudio.

Reflexión personal:

¿Qué me llevo?

Me llevo un gran aprendizaje, ya que en el momento en que se plantearon las preguntas diagnósticas, dudé en dar las respuestas, pero después las analizamos por equipo y vinieron a mi mente todos los cambios y procedimientos que se han dado en los diferentes sistemas de Educación Media Superior, cambios que han beneficiado a miles de estudiantes que han transitado por las diferentes escuelas.

¿Cuál es mi compromiso con este conocimiento que obtengo?

Mi compromiso, definitivamente esta con la mejora en mi quehacer educativo y deseo contribuir en mi plantel propiciando el logro de objetivos y metas en bien de nuestros estudiantes Creo que este diplomado que estoy iniciando me va a dar más herramientas para lograr que los estudiantes se apropien de los conocimientos necesarios e indispensables para su formación académica.

DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

SEPTIMA GENERACIÓN

MÓDULO I

RHC-Ac2 Conceptualización de los principios básicos de la RIEMS

Reyna Hernández Carapia

Adolfo Colín Monroy

Horacio González Rodríguez

Marina A. Rodríguez González

Elizabeth Colín Velázquez

La RIEMS es la Reforma Integral de la Educación Media Superior y es un proceso consensuado que consiste en la creación del SNB (Sistema Nacional del Bachillerato) con base en cuatro pilares: Construcción de un Marco Curricular Común, definición y reconocimiento de las porciones de la oferta de la Educación Media Superior, Profesionalización de los Servicios Educativos y Certificación Nacional Complementaria. Los retos más importantes que persigue son: Ampliación de la cobertura, mejoramiento de la calidad y búsqueda de la equidad.

Tomando en cuenta las características de la oferta de Educación Media Superior, de la población en edad de cursarla, así como los cambios que se han desarrollado en este tipo educativo en años recientes tanto a nivel nacional, como internacional, surge la propuesta de establecer un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en un marco de diversidad.

El SNB busca fortalecer la identidad de la EMS en el mediano plazo, al identificar con claridad sus objetivos formativos compartidos, que ofrezca opciones pertinentes y relevantes a los estudiantes, con métodos y recursos modernos para el aprendizaje y con mecanismos de evaluación que contribuyan a la calidad educativa, dentro de un marco de integración curricular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.6 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com