ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia Administracion


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  4.130 Palabras (17 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 17

EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA FORMACIÓN DE UNA NUEVA EMPRESA.

La administración es fundamental en diferentes ámbitos como la sociedad, el hogar y principalmente en las empresas, es por eso que la encontramos y necesitamos de ella para cosas tal vez muy simples como administrar nuestro tiempo, nuestro dinero y en este caso esta presente en la creación y desarrollo de una nueva empresa.

La importancia de la administración se basa en que nos ayuda a obtener los mejores resultados tanto en recursos humanos, materiales, financieros y de capital; y de la misma forma nos proporciona las características necesarias para hacer frente a los problemas que puedan surgir dentro y fuera de cualquier ámbito; ya que la administración diseña y mantiene un ambiente en el cual las personas trabajen eficientemente para el logro de las metas predispuestas.

De aquí en adelante me enfocare principalmente en el papel que tiene la administración de empresas, ya que esta dará forma a mi empresa.

La administración busca el logro de objetivos a través de las personas, mediante técnicas dentro de una organización.

Para esto es necesario que exista una persona que se encargue de los siguientes aspectos.

• Coordinación de recursos humanos, materiales y financieros para el logro efectivo y eficiente de los objetivos organizacionales.

• Relación de la organización con su ambiente externo y respuestas a las necesidades de la sociedad.

• Desempeño de ciertas funciones especificas como determinar objetivos, planear, asignar recursos, instrumentar, etc.

• Desempeño de varios roles interpersonales, de información y decisión.

Cabe destacar que en el momento de tomar la decisión de crear una nueva empresa chica, mediana o grande, no importa la magnitud de esta siempre será necesario contar con los conocimientos de la administración, porque dirigir una empresa no es una tarea fácil, hay que tomar en cuenta el mas mínimo detalle para que exista una buena productividad y nuestra empresa sea rentable por mucho tiempo. Además de que hay que tomar en cuenta todo lo que implica el crear una nueva empresa, conocer el giro al cual corresponderá, todo el papeleo que exige registrarla, y sobre todo hay que organizar los departamentos que comprenderá, entre muchas otras cosas y con una buena administración se alcanzaran los objetivos planteados y se tendrá éxito en la empresa.

CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN

Inicialmente citare algunos conceptos de autores importantes dentro de la administración y posteriormente mencionare mi propio concepto de administración.

• Según Idalberto Chiavenato, la administración es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales" [1].

• Según Díez de Castro, García del Junco, Martín Jiménez y Periáñez Cristóbal, la administración es "el conjunto de las funciones o procesos básicos (planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar) que, realizados convenientemente, repercuten de forma positiva en la eficacia y eficiencia de la actividad realizada en la organización" [2].

• Para Robbins y Coulter, la administración es la "coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas"[3].

En la administración existe un proceso el cual consta de 4 funciones fundamentales que son:

1. Planear.- Consiste básicamente en elegir y fijar las misiones y objetivos de la organización. Después, determinar las políticas, proyectos, programas, procedimientos, métodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzarlos, incluyendo además la toma de decisiones al tener que escoger entre diversos cursos de acción futuros. En pocas palabras, es decidir con anticipación lo que se quiere lograr en el futuro y el cómo se lo va a lograr.

2. Organizar: Consiste en determinar qué tareas hay que hacer, quién las hace, cómo se agrupan, quién rinde cuentas a quién y dónde se toman las decisiones.

3. Dirigir: Es el hecho de influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales; por lo tanto, tiene que ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la administración.

4. Controlar: Consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes. Implica la medición del desempeño con base en metas y planes, la detección de desviaciones respecto de las normas y la contribución a la corrección de éstas.

Mi definición de administración es la siguiente:

La administración es una disciplina que consiste en conocer las tareas, objetivos, metas asignadas o establecidas y que conoce claramente las estrategias, métodos, normas y procedimientos necesarios para poder conseguir estas metas, por lo que es preciso asumir una buena organización y determinar ¿Quién hará las tareas?, ¿Cómo las realizara? Y ¿Cuándo se realizaran? mediante la utilización de los recursos disponibles como son materiales, financieros, humanos y de información, para eso es importante que exista una persona facultada para la toma de decisiones y verifique que las personas encargadas de realizar las tareas sean eficientes y eficaces.

CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN.

Esta es la definición de algunos autores:

Según Alexei Guerra Sotillo, la "organización es, a un mismo tiempo, acción y objeto. Como acción, se entiende en el sentido de actividad destinado a coordinar el trabajo de varias personas, mediante el establecimiento de tareas, roles o labores definidas para cada una de ellas, así como la estructura o maneras en que se relacionarán en la consecución de un objetivo o meta. Como objeto, la organización supone la realidad resultante de la acción anterior; esto es, el espacio, ámbito relativamente permanente en el tiempo, bajo el cual las personas alcanzan un objetivo preestablecido" [4]

Para Ferrell, Hirt, Adriaenséns, Flores y Ramos, la "organización consiste en ensamblar y coordinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com