ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 2, Administración.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  1.122 Visitas

Página 1 de 9
  1. Lee el siguiente caso:

Luis Sánchez es el socio principal de la empresa de comida mexicana MI MESA en la ciudad de Puebla; la cual cuenta actualmente con 3 sucursales en esa ciudad, cuya misión es proporcionar sabor, variedad e higiene en comida mexicana.

Tras 8 años de operación, MI MESA se ha posicionado en el gusto de los comensales poblanos debido a que es la única empresa del giro que ofrece platillos de comida típica mexicana con bajo contenido de grasa, ya que elaboran los alimentos con ingredientes de buena calidad y sin grasa excesiva.

Sin embargo, hay competencia importante y la ciudad de Puebla se encuentra saturada de este tipo de negocios; las ventas se han estancado durante los últimos meses. En un estudio de mercado se determinó que en otras ciudades del centro de la República Mexicana existe demanda no satisfecha de comida saludable, como la que MI MESA ofrece. Un aspecto importante que está originando que la demanda de alimentos saludables aumente es la legislación fiscal, que grava con impuestos altos los productos con alto contenido calórico.

Por otra parte, MI MESA no cuenta con personal calificado en ciertas áreas, debido a que se ha preferido dar empleo a personas con actitud positiva, independientemente de su nivel de escolaridad, ya que se tiene la creencia de que la experiencia es más importante que los títulos académicos. Esa es la razón por la que actualmente no se cuenta, por ejemplo, con un chef profesional, pues la gente se ha ido formando “sobre la marcha”, y aunque la mayoría de los empleados están muy comprometidos con la empresa, hace falta mejorar varios procesos en diferentes áreas.

En enero de este año, Luis Sánchez se reunió con sus socios para determinar qué rumbo debería tomar la empresa ante los cambios en el ambiente, ya que el éxito logrado en las tres sucursales les hizo pensar en la necesidad de crecer. Después de varios días de compartir información y opiniones, llegaron a la conclusión de que se abrirán tres nuevas sucursales: una en Querétaro, otra en Toluca y otra más en México D.F.

Algo de lo que más preocupa a Luis Sánchez y a sus socios es la cantidad de trabajo que el crecimiento va a requerir, al igual que la complejidad resultante de ampliar su área geográfica de operación. En una reunión reciente decidieron crear una nueva área, denominada Administración de Proyectos, la cual se encargará de gestionar todo el proceso de las nuevas sucursales. Además, se ha contratado a la empresa de asesoría legal Abogados Honestos, S.A. para que se encargue de todos los asuntos legales de la empresa, ya que con el crecimiento este tipo de cuestiones ha aumentado.

Carlos Lozano, socio de la empresa e ingeniero industrial de profesión, se ha dado a la tarea de establecer algunos indicadores de desempeño para el área de cocina. Tras varias semanas de estudiar la forma en que se dan los flujos de entradas y salidas en la cocina, estableció tiempos máximos de elaboración de cada tipo de platillo. Próximamente planea implementar indicadores para el área de servicio a mesas.

Por otra parte, Luis y sus socios también saben lo importante que es que la moral de los empleados no decaiga, ya que con tantos cambios, se empezó a escuchar el rumor de que a los colaboradores más antiguos se les despediría para ser reemplazados por personal más joven. Es falso, pero estaba provocando incertidumbre y fue por eso que Luis decidió realizar una reunión con todos los responsables de las áreas y explicarles que la empresa necesita más que nunca el apoyo y permanencia de las personas, y prometió dar bonos por desempeño a quienes contribuyan al logro de los objetivos de crecimiento de la empresa.

Realiza lo siguiente:

  1. Identifica, para cada una de las fases del proceso de administración (planeación, organización, dirección y control), las actividades llevadas a cabo en la empresa MI MESA y descríbelas.

Planeación: La planeación se observa cuando Luis Sánchez se reúne con sus socios para determinar que rumbo deberá tomar la empresa ante los cambios en el ambiente, debido al éxito que están logrando sus 3 sucursales. Esto les ha hecho pensar en la necesidad de crecer aun más, llegando a la conclusión de que abrirán 3 nuevas sucursales: una en Querétaro, otra en Toluca y otra más en México D.F.

Organización: Luis Sánchez junto con sus socios decidieron crear una nueva área, denominada “Administración de Proyectos”, la cual se encargará de gestionar todo el proceso de las nuevas sucursales. Además, contrataron a una empresa de asesoría legal para que se encargue de todo los asuntos legales de la empresa, ya que con su crecimiento consideran que este tipo de cuestiones aumentará. 

Dirección: Dirigir a los colaboradores de una empresa no es fácil, por ello Luis y sus socios reconocen lo importante que es que la moral de los empleados no decaiga, ya que con tantos cambios, surgieron rumores entre los colaboradores que pueden llegar a provocar incertidumbre y crear un conflicto. Así que Luis decidió realizar una reunión con todos los responsables de las áreas y explicarles la situación de la empresa, así como hacerles saber que la empresa necesita más que nunca el apoyo y pertenencia de las personas que colaboran en ella, y les prometió dar bonos por desempeño a quienes contribuyan al logro de los objetivos de crecimiento de la empresa.

Control: El Ing. Industrial Carlos Lozano, socio de la empresa, se dio a la tarea de establecer algunos indicadores de desempeño para el área de cocina. Después de varias semanas de estudiar la forma en que se dan los flujos de entradas y salidas de la cocina, estableció tiempos máximos de elaboración de cada tipo de platillo. Próximamente planea implementar indicadores para el área de servicios a mesas. 

  1. Determina cuáles son los principales retos en cada una de dichas fases para la empresa MI MESA.

Planeación: Abrir 3 sucursales nuevas en diferentes estados del país.

Organización: La creación e implementación de la nueva área “Administración de proyectos” dedicada a los procesos de las nuevas sucursales.

Dirección: Motivar a los colaboradores, para que puedan desenvolverse de manera eficaz y eficientemente en su trabajo, para así lograr los objetivos de crecimiento de la empresa.

Control: Establecer un tiempo limite para la elaboración de cada platillo, así mismo como en el área de servicio de mesas. 

  1. Efectúa el análisis FODA de la empresa. Previo a ello deberás investigar en fuentes confiables sobre los principales competidores de comida típica mexicana en el centro de la República Mexicana.

FORTALEZAS

DEBILIDADES

  • Proporciona sabor, variedad e higiene en comida mexicana.
  • Única empresa del giro que ofrece platillos de comida típica mexicana con bajo contenido de grasa.
  • Elaboran los alimentos con ingredientes de buena calidad.
  • La mayoría de los empleados están muy comprometidos con la empresa.
  • MI MESA no cuenta con personal calificado en ciertas áreas.
  • La cantidad de trabajo que el crecimiento va a requerir, al igual que la complejidad resultante de ampliar su área geográfica de operación.

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

  • En otras ciudades del centro de la República Mexicana existe demanda no satisfecha de comida saludable.
  • Un aspecto importante que está originando que la demanda de alimentos saludables aumente es la legislación fiscal, que grava con impuestos altos los productos con alto contenido calórico.
  • El éxito logrado en las tres sucursales les hizo pensar en la necesidad de crecer.
  • Se abrirán tres nuevas sucursales: una en Querétaro, otra en Toluca y otra más en México D.F.
  • Hay varias empresas en la república que copian el habito de brindar al cliente productos saludables y  de calidad al igual que “MI MESA”, estas son algunas de las empresas que amenazan a la empresa y lo que ofrecen:
  • Paxia: Ubicada en Avenida de la Paz, en San Angel.--Sus menús de degustación por combinar desde antojitos mexicanos, típicos de la gastronomía nacional, hasta platillos cuyos ingredientes son tan exóticos como jumiles, escamoles o el venado. Sin dejar a un lado el toque contemporáneo que distingue su cocina.
  • Azul Histórico: Ubicada en Calle Isabel la Católica, en el centro histórico. Los platillos de Azul Histórico son el resultado de la investigación del propio chef sobre la cocina indígena y colonial.
  • Limosneros: Ubicada en Centro Histórico. Su menú incluye recetas prehispánicas y la combinación de ingredientes contemporáneos para presentar platillos elegantes.

  1. Explica cómo la empresa MI MESA puede enfrentar las amenazas y aprovechar las oportunidades actuales.

La empresa MI MESA enfrenta la amenaza de locales conocidos como los ya mencionados en el Análisis Foda que se encuentran muy bien posicionados en el mercado y que gracias a su buen servicio y calidad se han formado de una gran variedad de clientes fieles a ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (124.2 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com