ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia Del Caso Bikor


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  1.216 Visitas

Página 1 de 10

Nombre:Juan Felipe Perez Ángeles Matrícula:02752995

Nombre del curso: Contabilidad y Administración financiera Nombre del profesor:

Yazmin Adzyadeth Olano Garcia

Módulo:Uno Tema 4 Actividad:Evidencia del caso

Fecha: 18 de Octubre de 2014

Bibliografía :

Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C. (2012) Norma de Información Financiera B-3 Estado de Resultados Integral

Lara Flores, Elías (2008) Primer Curso de Contabilidad, 22ª. Edición: Trillas

Guajardo, Gerardo (2010) LS-eBook Contabilidad Financiera, 5ª. Edición Mexico: McGraw-Hill

Garrison, Ray (2007) Contabilidad Administrativa (11a Edición): McGraw-Hill Interamericana

Mallach, E (2000) Decision Support and Data Warehouse System. Singapore McGraw-Hill

Ramírez, David. (2008). Contabilidad Administrativa. McGraw-Hill.

Con base en la información del caso que revisaste en el tema 2, ¿es rentable la diversificación? Desarrolla los siguientes elementos:

Definición del problema

Resume la información de los estados financieros que se presentan, ya sea en los anexos o dentro del texto del caso

“El Concepto del Estado de Resultados,

es un “Estado Financiero básico para entidades lucrativas que muestra detallada y ordenadamente la forma en que se obtuvo el resultado de las operaciones de un periodo contable y, por ende, los ingresos, costos y gastos de dichas entidades, así como su utilidad o pérdida neta, permitiendo evaluar los logros alcanzados con los esfuerzos desarrollados durante el periodo consignado en el mismo estado”. (Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C. 2012)

En base a la información financiera de la empresa BIKOR que en este caso en particular se está analizado el Estado de Resultados por los ejercicios 2003 y 2002, se muestra información muy importante mencionar:

En el año 2001 BIKOR fue una empresa rentable con un margen de utilidad del 16% promedio, sin embargo, en el ejercicio 2002 su margen de rentabilidad fue del 2.8% y en el ejercicio 2003 su margen de rentabilidad fue del 1.8%

El incremento en las ventas Brutas del ejercicio 2003 en comparación al 2002 es en un porcentaje correspondiente al 34%, esto en gran parte se menciona en los comentarios del Director de Ventas y Mercadotecnia al afirmar que la clave de éxito de la empresa Bikor es el haber podido materializar el traje a la medida y así cumplir con los compromisos de sus clientes que como resultado trae el satisfacer sus principales necesidades.

“Costo de ventas: Costo de adquisición de los artículos vendidos”. (Lara, Elías 2008)

El incremento en el costo de ventas del ejercicio 2003 en comparación al 2002 es de un porcentaje del 28.73%, sin embargo al comparar el importe de las ventas netas con el costo de ventas se refleja que de un $1 de ventas, 0.50 Centavos es costo de ventas, es decir se la mitad de las utilidades se va para cubrir los costos de operación.

“Gastos: Corresponden a todos los conceptos relacionados con la operación normal de la empresa”. (Guajardo, G. 2010)

En cuanto a los gastos de operación, llama la atención el rubro de Gastos de Mercadotecnia que comparando el ejercicio 2003 con el 2002 se refleja un incremento del 67.39%, lo cual considero que es muy excesivo, tomando como antecedente de que en los últimos 2 años se ha presentado un contracción con el mercado de venta de productos porcina. A título personal considero que la manera de economizar en este gasto es buscar otras formas de apoyo más económicas para la difusión y/o comercialización de los productos que fabrica la empresa BIKOR.

¿A qué sistema o sistemas de costeo se hace referencia en el caso, ya sea de forma explícita o implícita?

El sistema de costeo que la empresa BIKOR esta utilizando es el sistema de costeo estándar.

El sistema de costeo estándar es una técnica que se ubica en las etapas de planeación, coordinación y control del proceso administrativo. Se entiende que el término estándar se refiere al mejor método, la mejor condición o el mejor conjunto de detalles que se pueden idear en un momento determinado, tomando en consideración todos los factores restrictivos. El sistema de costos estándar puede utilizarse con un sistema de costos por órdenes de producción o con un sistema de costos por procesos

“Estándar es un punto de referencia o norma para medir el desempeño. Con los estándares de costo se especifica cuanto debe abonarse por cada unidad del insumo”. (Garrison, 2007)

.

Fundamento teórico, selección de herramientas financieras y administrativas

Describe las tres etapas del proceso de toma de decisiones (situación, proceso y solución) que el Dr. Eusebio Rodríguez (director general, BIKOR) debería tener en cuenta.

“Inteligencia (situación): Las decisiones que tienen que ver con la forma en que deben ser usados los recursos de la empresa”. (Mallach, 2009).

En el caso de la empresa BIKOR, y ante la problemática en que se encuentra la empresa en ese momento, el Dr. Eusebio Rodriguez toma la decisión de formar un Comité de Dirección, que se encuentra dentro de la empresa, el Director General, el Director de Operaciones, el Director de Ventas y Mercadotecnia, el Director de Recursos Humanos y el Contralor General; El contralor General es la persona que propone 4 escenarios/alternativas a revisar y es en base a la información financiera reflejada en el estado de resultados. En base a esta información arrojada, el Director General deberá elegir cual es la alternativa más rentable y eficiente, la cual sera para aplicarla dentro de la empresa y buscar aumentar su rentabilidad y mejoría como ente económico y evitar caer en la situación de quedar fuera del mercado.

Diseño (proceso): “Utilizando el sentido común, experiencia, herramientas técnicas e información, se diseñan las alternativas que la empresa puede utilizar”. (Mallach, 2009).

Se debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com