ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evitando El Cambio Climático


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En esta actividad contemplaremos los efectos del cambio climático en nuestro planeta, nos enfocaremos en la teoría denominada ‘seis grados’ la cual a grandes rasgos nos señala que un cambio de ±6°C traería consigo o la siguiente era de hielo o bien una sequía que acabaría con toda la flora y fauna, produciendo crisis, hambres, y finalizaría la raza humana, esta teoría está contemplada para el próximo siglo. (Wikipedia, Wikipedia, 2011)

Esta teoría se basa en el efecto invernadero el cual consiste en la acumulación de gases dentro de nuestra atmosfera y que provoca que se eleven las temperaturas como está sucediendo en el Himalaya donde los grandes glaciares al cabo de 50 años podrían quedar reducidos a nada ya que un estudio arrojo que en los últimos 250 años ha incrementado de manera descontrolada como en Australia donde actualmente tiene la peor sequía registrada en los últimos 1000 años. (Georaphic, 2008)

Actualmente se tiene registrado un incremento del 0,8°C y tan solo este grado modifica al planeta por completo, es decir, en unas áreas provoca sequias lo que trae consigo grandes incendios forestales, en otras fuertes lluvias lo que produce inundaciones y en las zonas polares el derretimiento de los hielos perpetuos que trae consecuencias que afectan a países como Venecia (Ana, 2009) donde en los últimos tiempos se ha incrementado drásticamente el nivel del mar.

Asociados a estos potenciales cambios, habrá grandes alteraciones en los ecosistemas globales. Por ejemplo, estudios realizados en Canadá proyectan pérdidas de aproximadamente 170 millones de hectáreas de bosques en el sur Canadiense y ganancias de 70 millones de hectáreas en el norte de Canadá, por ello un cambio como el que se sugiere, implicaría una pérdida neta de 100 millones de hectáreas de bosques. Y estos son sólo algunos de los cambios globales que nos esperan (CambioClimaticoGlobal) sin olvidar las enfermedades, virus y pandemias que un panorama así podrían provocar.

Cómo Ayudar y Qué Hacer Para Evitar el Cambio Climático

Para frenar esta problemática se requiere del esfuerzo de todos los seres humanos, tanto en lo individual como de todos los gobiernos para aplicar técnicas y campañas que creen conciencia para frenar esos desgastes que le estamos provocando al planeta y evitar panoramas catastróficos de seguir por este camino, para ello se plantearan algunas de las posibles soluciones/acciones que podemos hacer para reducir la emisión de gases que producen el efecto invernadero:

› Eliminar los combustibles fósiles. Lo primero es suspender el uso de carbón, petróleo e incluso gas natural, no hay duda de que el petróleo es el lubricante de la economía mundial; especialmente para el transporte, la producción de plásticos y la generación de energía; pero se pueden implementar algunas medidas alternas, tales como los plásticos derivados de productos vegetales, el biodiesel y la energía eólica.

› Mejorar la infraestructura. Desde luego que la construcción de edificios nuevos implica el uso de grandes cantidades de cemento, una fuente importante de emisiones de GI, pero edificaciones más eficientes en el uso de la energía (con mejor aislamiento térmico en países fríos o mejor ventilados en el trópico) ayudarían a cortar sus emisiones.

› Mudarse más cerca del lugar de trabajo. El transporte es una de las principales fuentes de GI, medidas como vivir más cerca del lugar de trabajo, caminar, usar bicicleta o medios de transporte masivo (o trabajar en casa), serían de mucha utilidad para su reducción.

› Consumir menos. Comprar menos significa menor presión sobre los recursos naturales y menor uso de los combustibles fósiles utilizados de alguna manera en su proceso de producción, es decir, pensar verde y cuando sea posible utilizar productos reciclados.

› Ser eficientes. Hacer más con menos, ya sea acelerando menos los vehículos (cuando no sea estrictamente necesario hacerlo) o apagando las luces cuando realmente no se necesitan, también utilizando electrodomésticos que gasten menos energía, algo tan sencillo como abrir las ventanas puede ahorrar la energía utilizada por ventiladores o equipos de aire acondicionado.

› Comer mejor (¿volverse vegetarianos?). Las vacas son una de las principales fuentes de metano (un GI más poderoso que el CO2), consumen más alimento del que producen, y ocupan miles de millones de hectáreas en todo el mundo que podrían utilizarse mejor cultivando alimentos más sanos.

› No cortar más árboles. Cada año se pierden millones de hectáreas en bosques, se calcula que la industria maderera aporta anualmente a la atmósfera 1.500 millones de toneladas de CO2 (algo así como el 20% de todas las emisiones de GI producidas por los seres humanos).

› Desconectar. Aunque no se crea, gran parte de la factura que se paga por energía tiene que ver con el consumo que los electrodomésticos generan cuando están apagados (pero no desconectados); otra medida de gran valor es utilizar focos ahorradores de energía, ya que se ha demostrado en base a estudios realizados dentro de una casa-habitación común como todos esos aparatos que aparentemente se encuentran apagados en realidad continúan consumiendo energía (el estéreo o microondas anunciando la hora, la televisión o reproductor de DVD con en foco rojo indicando que está activo o en espera, entre otros).

› Tener sólo un hijo. Se calcula que ya somos 6.900 millones de personas las que vivimos en este atribulado planeta, y se espera que esta cifra ascienda hasta 9 mil millones de personas, hacia mediados de este siglo, el Programa Ambiental de las Naciones Unidas calcula que se necesitan cerca de 20 hectáreas para satisfacer las necesidades de una sola persona, evidentemente, entre menos gente haya, menor presión se ejercerá sobre los recursos naturales (menos emisión de GI).

› Reemplazar los combustibles fósiles. Los vehículos híbridos (que utilizan biodiesel y energía eléctrica en lugar de gasolina) parecen ser la mejor alternativa en el corto plazo para cumplir este propósito, aunque el biodiesel, como agro combustible, está generando en el momento actual por el modo de producción, desplazamiento de población y mayor emisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com