ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Intelectual Del Niño


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  3.723 Palabras (15 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universitaria, Ciencia y Tecnología

I.U.P. “Monseñor Arias Blanco”

EVOLUCIÓN INTELECTUAL Y SIMBÓLICA DEL NIÑO

Realizado por:

Cova, Lourdes. C.I: 16.717.436

Farrera, Mercedes. C.I:

Vizcaino, Licelina. C.I: 17.902.346

NOVIEMBRE 2014

INTRODUCCIÓN

El ámbito educativo, después del familiar, representa uno de los espacios donde los estudiantes cuentan con mejores condiciones para desarrollar la creatividad, especialmente por la interacción permanente con docentes, con sus representantes, personal en general y fundamentalmente con otros estudiantes, quienes por estar en proceso de formación viven múltiples experiencias producto del intercambio del día a día. El docente es fundamental no solo en su formación académica, sino también en su formación para la vida, para lo cual le imparte pautas e instrucciones a través de sus enseñanzas y orientaciones.

De allí que el Docente debe formarse y actualizarse, para poder atender efectivamente los roles que le corresponde desempeñar como tal, entre ellos promover el desarrollo de la creatividad, herramienta que le permitirá al estudiante asumir con éxito los retos académicos y personales.

Para realizar este trabajo tuvimos en cuenta distintos autores con sus distintas teorías. Analizamos a Erikson y sus distintos estadios especificando aquellos que comprenden la franja etaria de los 6 a 11 años aproximadamente. Tambien Observamos y analizamos los factores de desarrollo intelectual según la teoría de Jean Piaget, como también distintos ámbitos de la infancia, los cuales comprenden el juego, el dibujo, la sexualidad infantil, el desarrollo motor, entre otros aspectos.

Evolución intelectual y simbólica del niño según Piaget:

La teoría del desarrollo intelectual que propone Piaget, parte de la base que todos los individuos pasan irremediablemente por diferentes etapas ordenadas y progresivas, aunque eventualmente con ritmos distintos; esto no significa que todos los hacen de la misma forma, ni que todas las personas alcanzan la etapa superior. Para Piaget el desarrollo intelectual es un proceso que sigue un camino ordenado, sistemático y secuencial, y que se da en cuatro etapas claramente identificables:

1) El funcionamiento de la inteligencia:

Asimilación y Acomodación

Con influencia darwinista, Piaget elabora un modelo que constituye a su vez una de las partes más conocidas y controvertidas de su teoría. Piaget cree que los organismos humanos comparten dos "funciones invariantes": organización y adaptación. La mente humana, de cuerdo con, Piaget también opera en términos de estas dos funciones no cambiantes. Sus procesos psicológicos están muy organizados en sistemas coherentes y estos sistemas están preparados para adaptarse a los estímulos cambiantes del entorno. La función de adaptación en los sistemas psicológicos y fisiológicos opera a través de dos procesos complementarios: la asimilación y la acomodación

La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual, mientras que la acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Mediante la asimilación y la acomodación vamos reestructurando cognitivamente nuestro aprendizaje a lo largo del desarrollo.

2) El concepto de esquema:

El concepto de esquema aparece en la obra de Piaget en relación con el tipo de organización cognitiva que, necesariamente implica la asimilación: los objetos externos son siempre asimilados a algo, a un esquema mental, a una estructura mental organizada.

Para Piaget, un esquema es una estructura mental determinada que puede ser transferida y generalizada. Un esquema puede producirse en muchos niveles distintos de abstracción. Uno de los primeros esquemas es el del objeto permanente, que permite al niño responder a objetos que no están presentes sensorial mente. Más tarde el niño consigue el esquema de una clase de objetos, lo que le permite agruparlos en clases y ver la relación que tienen los miembros de una clase con los de otras. En muchos aspectos, el esquema de Piaget se parece a la idea tradicional de concepto, salvo que se refiere a operaciones mentales y estructuras cognitivas en vez de referirse a clasificaciones perceptuales.

3)El proceso de equilibración.

Para Piaget el proceso de equilibración entre asimilación y acomodación se establece en tres niveles sucesivamente más complejos:

1. El equilibrio se establece entre los esquemas del sujeto y los acontecimientos externos.

2. El equilibrio se establece entre los propios esquemas del sujeto

3. El equilibrio se traduce en una integración jerárquica de esquemas diferenciados.

Pero en el proceso de equilibración hay un nuevo concepto de suma importancia: ¿qué ocurre cuando el equilibrio establecido en cualquiera de esos tres niveles se rompe? Es decir, cuando entran en contradicción bien sean esquemas externos o esquemas entre si. Se produciría un conflicto cognitivo que es cuando se rompe el equilibrio cognitivo. El organismo, en cuanto busca permanentemente el equilibrio busca respuestas, se plantea interrogantes, investiga, descubre,...etc, hasta llega al conocimiento que le hace volver de nuevo al equilibrio cognitivo.

4) Las etapas del desarrollo cognitivo.

En la teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com