ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evolucion De Los Niños


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 9

1. ¿QUÉ ES Y QUÉ ESTUDIA LA PSICOLOGÍA?

Desde que Aristóteles, en el siglo IV, abordó el estudio del alma como principio vital de los seres vivos, hasta que, a fines del siglo XIX, William James la define como “la descripción y los estados de conciencia”. Hasta 1920 la psicología fue definida como ciencia de la vida mental.

A partir de esta fecha, algunos psicólogos encabezados por Watson, dan un giro a la concepción de la psicología y pasan a definirla como la ciencia de la conducta observable. Desde ese momento y hasta la actualidad se define la psicología como “la ciencia de la conducta de los procesos mentales”.

1.1. Las raíces de la psicología.

La Psicología tiene poco más de 100 años como disciplina autónoma. En 1890 Gustav Fechner publica su obra Elementos de la Psicofísica, donde nos muestra cómo podrían usarse los procedimientos experimentales y matemáticos para estudiar la mente. La Psicología comienza a establecerse como una materia con un campo de estudio propio, debido a: William James, Wundt o Stanley Hall, entre otros.

Fundadores de la psicología, Primeros enfoques:

 El estructuralismo de Wundt.

Wundt fue el fundador de la Psicología científica, organizó el primer laboratorio de Psicología en la Universidad de Leipzig. Utiliza métodos derivados de la fisiología, y cuya misión es analizar los contenidos de la conciencia con el fin de descubrir la estructura de la mente. Según Wundt era preciso descomponer sucesivamente los complejos contenidos de la conciencia en componentes cada vez más sencillos hasta que se descubriesen los elementos o unidades esenciales que constituyen la mente.

Esta tarea se realizaba mediante el método llamado introspección analítica. Consistía en que personas especialmente adiestradas informasen detalladamente de sus propios estados emocionales y sensaciones a partir de las experiencias realizadas en el laboratorio.

A partir de este tipo de investigaciones, Wundt y sus seguidores concluyeron que la mente se compone de tres elementos simples: sensaciones, imágenes y sentimientos.

 El funcionalismo de William James.

William James instaló en su laboratorio en la ciudad de Massachusetts, con el fin de destinarlo a la enseñanza y a la demostración de la influencia de los factores fisiológicos en los procesos mentales. Se opuso Wundt, al que calificaba de estrecha, artificial e ingenua.

El funcionalismo sostenía que es mucho más interesante estudiar los distintos recursos que utiliza el ser humano para afrontar su medio que limitarse a analizar la estructura básica de la mente. El fin de la psicología debe ser comprender como la conciencia y otros procesos mentales ayudan a la los seres humanos a adaptarse a sus experiencias.

Tanto para el estructuralismo como para el funcionalismo el objeto de la Psicología era la conciencia. El punto de partida de toda investigación era la comunicación de una experiencia interior. Las dos escuelas aceptaban que el estudio de los procesos conscientes constituye el campo indiscutible de la Psicología.

1.2 Perspectivas actuales de la Psicología

1.2.1 La Psicología conductista

Watson se muestra en total desacuerdo con el enfoque que sostenía que el campo de estudio de la Psicología debía ser de la conciencia, y el método de la introspección el procedimiento clave para obtener los conocimientos psicológicos.

Se plantea una nueva visión de la Psicología: su objeto de estudio debe ser la conducta, y su método de análisis, la experimentación. Para el conductismo:

La conducta sólo puede estudiarse a partir de las respuestas observables del organismo ante determinados acontecimientos ambientales: El ambiente es el factor clave para explicar el comportamiento. La conducta obedece esencialmente a un aprendizaje basado en el modelo estímulo-respuesta.

Los psicólogos deben plantearse metas científicas: descripción, explicación, predicción y control de las conductas y utilizar métodos objetivos: la experimentación y la observación.

La crítica más importante que se hace al conductismo es que la obsesión por lograr una Psicología experimenta y científica. El enfoque conductista ha sufrido algunas modificaciones.

1.2.2 La escuela psicoanalítica

El psicoanálisis es el más popular de las teorías psicológicas.

Freud (1856 - 1939), fundador del psicoanálisis, era un médico vienés especializado en el tratamiento de problemas del sistema nervioso. Freud se dio cuenta de que la práctica médica convencional era insuficiente para tratar estos problemas, lo que le llevó a emplear otros métodos. Primero la hipnosis, pronto la abandonó sustituyéndola por un nuevo procedimiento, la asociación libre, que consiste en pedir a los pacientes que hablaran en la consulta, previamente relajados, de todo lo que les viniera a la mente: recuerdos, sueños, preocupaciones. De esta manera Freud desarrolla una nueva concepción psicológica. Comprendió la importancia de procesos psíquicos que no son conscientes y de su influencia en la conducta. La perspectiva psicoanalítica supone que el ser humano se encuentra dirigido por dos tipos de impulsos: sexual y agresivo.

Pasan entonces al inconsciente y esos deseos no satisfechos influyen en el comportamiento de los sujetos, que no pueden comprender muchas de sus propias reacciones. El Psicoanálisis comparte:

La Psicología debe estudiar las características y leyes que rigen la personalidad y atender a los trastornos mentales. El inconsciente es un aspecto crucial de la personalidad. Hacer consciente lo inconsciente es la base terapéutica para tratar los trastornos mentales. La cura del paciente se logra a partir de la relación que se establece con el terapeuta. A medida que los pacientes informan de lo que tienen en su mente, el terapeuta analiza e interpreta el material. La crítica fundamental es que carece de base científica, porque usan la introspección y lo no consideran científico.

1.2.3 Perspectiva humanística

Abraham Maslow fue uno de los creadores. Para ellos la función esencia de la Psicología es lograr que la persona se desarrolle en todas sus posibilidades, se autor realice, lo que será posible siempre que se acepte tal cual es y actúe conforme a sus vocaciones y deseos propios. Los problemas personales surgen cuando los individuos abandonan su vocación para complacer el deseo de los otros.

La preocupación principal de los psicólogos debe ser estudiar la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com