ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución histórica de la administración; Definición de escuelas, teorías y enfoques de la administración


Enviado por   •  17 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  2.969 Palabras (12 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 12

Tema: Evolución Histórica De La Administración, Definición de escuelas, teorías y enfoques de la administración.

Introducción.

Como empezó y donde empezó el uso de la administración ciertamente es incierto, pero los hechos con el pasar del tiempo han dejado huellas definidas y claras de la necesidad y del buen uso de la administración para la existencia y sostenibilidad de la civilización, que en ese entonces como ahora, buscaba distribuir, optimizar y controlar cada recurso obtenido, para el sustento de una pequeña agrupación de personas - sociedades o la realización de  proyectos a gran escala, como la gran muralla china o tan si quiera inventariar recursos obtenidos o controlar la fuerza laboral, con el pasar del tiempo, cada época aporta mejoras, dándonos a conocer que la administración está llena de evoluciones y revoluciones causadas por las nuevas necesidades e ideas de una sociedad en constante crecimiento, las  diferentes organizaciones y sociedades, poseían diversidades y muy complejas necesidades marcadas la gran mayoría por su entorno ya que unas contaban con recursos naturales muy diversos y a poca distancia de su ubicación, mientras otras más apartadas de dichos recursos, tenían que inventar nuevas técnicas para poder abastecerse de los recursos necesarios para la sostenibilidad de la sociedad; mientras menos accesibles eran los recursos naturales para una organización o sociedad, nuevas técnicas eran inventadas, esto incluía la debida transportación y distribución de cada recurso, obviamente con todo lo visto podemos indicar que esto fue liderado por alguna persona que dirigía y coordinaba todos estos trabajos este jefe primitivo es nuestro símbolo lejano de un empresario, directivo o gerente de hoy.

Con el pasar de cada época las nuevas necesidades impulsan a la invención de nuevas técnicas, y demás maneras de realizar un mejor trabajo, llevando a la administración a una constante evolución.

El revisar las corrientes o escuelas de la administración la cual le dieron origen a la misma, nos permite observar los enfoques teóricos y aportaciones científicas de los investigadores más relevantes, los cuales desarrollaron teorías más generales sobre lo que hacen los gerentes y como se constituye una buena práctica administrativa.

Desarrollo

Desde los tiempos prehistóricos las prácticas de la administración han tenido una remarcada aplicación en las más primitivas de las organizaciones, en especial cuando la necesidad diaria conlleva a nuevas exigencias sobre la correcta distribución de tareas para la obtención de recursos que ayuden a sostener a dicha sociedad o familia, e incluso la gran responsabilidad de asignar a alguien que se encargue de ser el responsable de planear, organizar, dirigir y controlar cada actividad o la designación de personas que ayuden a este dirigente o jefe era una tarea de considerar quien era más fuerte, diestro, listo, osado o por atributos divinos, estas cualidades eran quienes definían quien ejercía dicha autoridad sobre estas sociedades o familias. Mucho más cuando se trataba de llevar a cabo proyectos ambiciosos como las pirámides de Egipto, la ciudad de Venecia, en Italia y demás proyectos que con cada realización se podía observar la riqueza de cada nación o sociedad por la envergadura de sus construcciones y como hubiera sido la buena distribución de la mano de obra con cada proyecto.

Mientras una sociedad se encontraba geográficamente más alejada de los recursos naturales necesarios para su sustento o llevar a cabo un gran proyecto, mas ideas debían ser inventadas y consolidadas, para poder obtener en tiempos satisfactorios todo lo necesario y poder culminar con éxito, la correcta división del trabajo, la destreza individual de cada trabajador, la invención de técnicas y maquinarias eran esenciales para el ahorro y optimización de los trabajos.

Teniendo como ejemplo la evolución de la administración de Egipto es claro tener en cuenta su geografía y el papel fundamental que tuvo el Rio Nilo con una longitud aproximada de 6756 kilómetros, ya que influyo aspectos económicos a su primera civilización de que se tiene conocimiento la misma que ocupo desde la costa norte del rio extendiéndose en su trayectoria al sur del valle del rio siendo la mayor influencia económica de Egipto y en la caracterización de su organización política y administrativa.  

El recurso natural que proporciona la fertilidad del valle del Nilo fue remarcada por las constantes inundaciones que cada año cubrían al valle dejando así sus tierra abonadas y listas para la siembras, inundaciones que eran ocasionadas por los deshielos de las altas mesetas de Abisinia, sumadas a las lluvias periódicas que desbordaban los grandes lagos, todas estas bondades dieron lugar a la navegación y a la aparición de aldeas y ciudades en sus orillas las mismas que eran conformadas por campesinos libres que cultivaban y comercializaban entre sí. Con la estratificación social fue creciendo el poder de los terratenientes. Se fueron organizando señoríos feudales, poderosos, que absorbían las tierras de los pequeños agricultores, convirtiéndolos en siervos.

Se registra un Faraón llamado Menes a quien se le atribuye la unificación de Egipto ya que lo convirtió en un estado con organización civil bastante evolucionada. A partir de esta época, las religiones que habían sido más independientes fueron tributarias del Faraón.

El mismo que pasa hacer símbolo de nuestro gerente o administrador de hoy, con la necesidad de implementar teorías formales que lo ayuden a dirigir la gran sociedad que administraba, sin embargo hasta la llegada del siglo xx no se dio el primer paso en la formulación de dicha teoría.

Si hubiera que señalar el año de nacimiento de la teoría moderna de la administración, la elección lógica seria 1911, año de la publicación de los principios de la administración científica de Frederick Taylor. Su contenido fue aceptado por los gerentes en todo el mundo.

Definición de Escuelas de la Administración

La administración se refiere a la ciencia social que permite el estudio de las empresas y la técnica que se encarga de planificardireccionarorganizar y controlar los recursos de las mismas con la finalidad de obtener el mayor beneficio, el cual puede ser económico o social, todo va a depender de lo que quiera lograr la empresa implementando nuevas estrategias que la conlleven al éxito.

Al estudiar sus inicios nos encontramos con diferentes escuelas que a base de sus experiencias dan paso a las siguientes escuelas:

Escuela empírica

Se refiere al pensamiento que postula las actividades administrativas que deben ser ejecutadas y consideradas según el paso hacia la costumbre o la tradición. Sus representantes Lawrence Appley, Peter Drucker y Erners Dale hicieron estudios que se basaron en experiencias prácticas donde la mayoría de los fundamentos teóricos se destacaron.

Escuela científica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (193.6 Kb)   docx (35.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com