ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Gestión Educacional Imagine que usted desea formar una organización de tipo educacional


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Exámen  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Examen Gestión Educacional

 

Nombre:        María Paz Urenda Miori

Rut:        16.576.067-0

Fecha:        5 de mayo de 2013

  1. Imagine que usted desea formar una organización de tipo educacional. Desarrolle la manera en qué llevaría a cabo el proceso administrativo.

        Para poder formar una organización educacional debemos contemplar el proceso administrativo que es el conjunto de etapas sucesivas a través de las cuales se logra efectuar la administración, las que se interrelacionan y forman un proceso integral.

        A continuación se detallan los pasos para poder llevar a cabo este proceso administrativo y de esta forma poder formar una organización educacional:

  1. La planeación que responde al ¿qué se quiere hacer?, es decir es en este punto en donde se dejan claras las metas, definir los objetivos organizacionales y proponer estrategias y planes para poder lograrlos.
  2. La organización nos muestra el ¿cómo se va hacer?, responde a un proceso de ordenar y distribuir el trabajo y roles dentro de la organización, además de los recursos con los que se cuentan, es decir humanos, materiales y de información.
  3. La dirección es la que vela por ser que se hagan y se cumplan los puntos anteriores. Es decir, en este punto es importante contar con personas líderes que sean clave en la motivación de la organización. La dirección supone hacer que los demás realicen las tareas necesarias para lograr los objetivos de la organización.
  4. El control es el que nos ayuda a responder el ¿cómo se ha realizado?, es decir es un proceso mediante el cual una persona, un grupo o la organización vela por el desempeño y emprende acciones correctivas si algo no se está realizando bien. El control también se puede entender como una evaluación de desempeño para el personal, como otras cosas que se pueden evaluar dentro de una organización.

 

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

  1. Explique con sus palabras (no entregue una definición textual) y nombre al menos un ejemplo de cada uno de los siguientes conceptos para una Institución Educacional:

Los ejemplos de cada punto son tomas del Colegio Ana María Janer, Bello- Colombia:

  1. Misión:  Es el fin de una empresa, en este caso es la razón de existencia de la institución educativa, en donde se ve plasmado un proyecto, lo que pretende lograr con la realización de este, lo que pretende desarrollar para lograr ese fin y a quien está orientado este proyecto.

Ejemplo: El colegio Ana María Janer orientado por los principios católicos y janerianos guía a sus estudiantes hacia la formación integral desde el respeto y el interés por la adquisición de conocimientos, contribuyendo así en la construcción de una nueva sociedad basada en la vivencia de los valores y la aplicación de saberes significativos para la vida.

  1. Visión: Es la “ruta”, del cómo lo van a hacer. Nos ayuda a visualizar como esta Misión institucional se lleva a cabo a largo plazo. La Visión nos habla de un orientar las decisiones estratégicas de crecimiento de la institución.

Ejemplo: Desde los principios católicos y janerianos en los que forma el colegio Ana María Janer, para el año 2015 será líder en la formación de personas con excelente calidad humano-cristiana, altos niveles de desempeño académico y comercial, que le permitan acceder a la educación superior, al campo laboral o a ambas opciones.

 
c) Objetivos de una empresa: Estos se desprenden de la visión institucional, son los resultados que una empresa pretende alcanzar. Son esenciales para el desarrollo de la institución educativa, éstos establecen el curso a seguir y sirven como fuente de motivación para seguir avanzando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (158.8 Kb)   docx (67.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com