ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Instrumento De Medición Del Rendimiento Escolar


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  5.405 Palabras (22 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 22

Maestría en Educación

Materia

Evaluación del Aprendizaje

Tema

Examen

Instrumento de Medición del rendimiento escolar

Alumnos

Ixcoatl Alejandro Flores Sandoval

Gretel Morales Hernández

Nadia Sadith Arana Bojórquez

Maestra

Rosa Lozano Encinas

Febrero de 2014.

Introducción

Los instrumentos de medición del rendimiento escolar, lo constituyen las pruebas o exámenes, o bien el instrumento que desee aplicar, porque el diagnóstico de la evaluación lo puede dividir en la ponderación en los cuales tomara varios puntos importantes como: participación, tareas, ejercicios, investigaciones exámenes etc. Para poder realizar un diagnóstico y llevar el control o bitácora de lo que se presenta en aula y trabajos realizados fuera de ella. De aquí partirá el docente para realizar cualquier actividad pedagógica para que prevalezcan las condiciones del aprovechamiento del aprendizaje.

El instrumento de medición del rendimiento escolar, debe cumplir con los requisitos elementales, es de aquí donde se va a basar el docente para la elaboración de pruebas o exámenes, siempre y cuando cumpla con los requisitos y recomendaciones, de acuerdo a los objetivos del curso, puede utilizar diferentes técnicas y medios, tales como la observación, el desempeño académico como social, por lo que el utilizar como instrumento de medición los exámenes ofrecen ventajas porque se puede aplicar a grupos grandes y pequeños.

La importancia que el docente maneje correctamente los recursos para enriquecer los índices de aprendizaje y su proceso de aprovechamiento desde la planeación hasta la evaluación.

Examen

Dentro del resultado que se pretende obtener de los objetivos que para llevar a cabo un examen, esta que la prueba o ejercicio se realiza a una persona para valorar su capacidad o conocimientos en la materia. Dentro de las pruebas diagnósticas se obtendrá el resultado de lo expuesto por parte del docente en clase, y de las experiencias que obtuvieron los alumnos al momento de que se les impartió la materia

Una vez realizada la prueba se determinara de manera esquemática su distribución, con el objetivo de no crear vicios y poder eliminarlos, es de aquí de donde se tomara el esquema jerárquico.

Prueba: Es un instrumento que permite determinar las competencias, el nivel de desempeño logrado por el alumno, luego de haber participado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, diagnóstica cualitativa y cuantitativamente; es un instrumento de cuya aplicación se puede juzgar el resultado final de un aprendizaje.

Prueba Estandarizada: Es un instrumento que se aplica a un amplio sector o a un conglomerado determinado de personas, debe ser validada antes de su aplicación y diseñada por expertos en el área, no se utiliza para medir el rendimiento escolar. Ej. La prueba de aptitud académica.

Prueba de Ensayo: Es un instrumento que permite medir niveles complejos de aprendizaje (análisis, síntesis, interpretación, evaluación, opinión, razonamiento verbal, etc.). Puede ser de respuestas cortas y respuestas largas.

Prueba Oral: Es un instrumento que permite valorar el progreso del alumno respecto al punto de partida establecido en la evaluación inicial, niveles de expresión, destrezas lingüísticas y capacidad de dominio de las ideas.

Prueba Práctica: Es un instrumento que puede aplicarse como complemento de las pruebas orales y escritas, o desarrollarse con alguna actividad. La observación es la técnica recomendada para la evaluación con pruebas prácticas.

Prueba Objetiva: instrumento puede evaluar niveles de aprendizaje de menor complejidad y cubrir gran cantidad de contenido. Las pruebas objetivas, según el tipo de reactivo pueden ser:

De memoria e identificación: El alumno evoca la palabra u oraciones que completan la expresión o identifica figuras y/o gráficos.

De completación: Frases de oraciones en las cuales se omiten palabras o signos. Los espacios a llenar; se recomienda tengan la misma dirección y evitar sugerir respuesta.

De respuestas breves: Los planteamientos se realizan en forma de interrogante y el espacio se ubica debajo de cada proposición.

De respuestas alternas: Se refiere a propuestas o situaciones problemáticas que solo admiten dos tipos de respuestas.

De escogencia múltiple: Se presentan una serie de situaciones problemáticas en forma de preguntas o afirmación incompleta llamado enunciado. Se sugieren cuatro opciones.

De pareo: Presentación de dos o más columnas de palabras con símbolos, frases u oraciones, los cuales deberán asociarse o relacionarse. Deben existir más opciones que premisas.

De ordenamiento o Jerarquización: Permiten explorar la capacidad de organización y coherencia del evaluado.

Nombre del Profesor (a): Lucia Morales Hernández

Asignatura: Español. Matemáticas, Geografía, Ciencias Naturales e Historia

Nivel: Primaria

Grado: 4to.

Objetivo general de la Asignatura:

Tema o Unidad: realizar la impartición de la enseñanza básica a nivel primaria a los alumnos de 4to. grado, enfoques didácticos de las asignaturas, como son Español con actividades diarias que competen a la materia que se pudieran aplicar como la lectura y escritura, y se pudiera obtener como resultado la comprensión de dicha lectura, Matemáticas ejercicios diarios para llevar a cabo la práctica, también se apoyaría con tareas, Geografía con ejercicios y poder brindar la comprensión y conocimiento a la lectura proporcionada como material en clase , Ciencias Naturales e Historia se aplicaría la misma herramienta y objetivo de la materia anterior.

Contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com