ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existe un mundo mas allá de la muerte?


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  Exámen  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

¿Existe un mundo mas allá de la muerte?

La necesidad del hombre por crear un mundo nuevo después de la muerte, es uno de los temas que mas intriga a la sociedad hoy en día. El simple hecho de poder indagar acerca de la muerte y lo que viene con ella, ha generado controversias en las personas resaltando así la libertad de pensamiento que cada persona posee. De esta manera, las religiones se hacen presentes poniendo a disposición una cantidad de creencias para la sociedad. Por un lado, la libertad de culto y de pensamiento reflejan la concepción o punto de vista que cada ser posee frente a la vida. La iniciativa del hombre por construir en su mente un mundo nuevo al momento de morir, es una necesidad para permitirse sentir una sensación de tranquilidad y seguridad. Es así como deja de un lado esta incertidumbre que lo ha rodeado siempre para pasar a una idea imaginaria.

A través de la historia son muchas las personas que se han dedicado al estudio de la muerte; antropólogos, sociólogos, escritores, entre otros, compartir la recopilación de un sin fin de testimonios con la sociedad. Estas revelaciones dejan ver con claridad como todo lo que nos rodea esta a favor de lo que el ser humano construye en su mente día a día. Debido a la necesidad que surge por construir un mundo después de la muerte, el ser humano se pone en la tarea de desarrollar una idea que le permita creer en algo patente. Un diferencia clara, es el pensamiento occidental opuesto al pensamiento oriental, allí se deja ver como las personas se rigen bajo ciertos criterios que el mundo actual y su mismo entorno los lleva a pensar de esa manera.

El ser humano gira entorno a una sociedad que vive en función de ciertas creencias, las cuales varían según su religión. Es así como las diferentes religiones presentes en el mundo han logrado convertirse en una barrera para el hombre, permitiéndole de cierta forma la construcción de un mundo nuevo. Como Raymond Moody en su texto “La vida después de la vida” (2009), relata cómo a través del tiempo la sociedad se ha encargado de construir la idea de un mundo nuevo después de la muerte. Moody habla a grandes rasgos de la conciencia colectiva la cual dice que a partir de las creencias compartidas y las actitudes morales se construye una fuerza unificadora dentro de una misma sociedad, esto refleja el cambio que la sociedad esta teniendo día tras día. Las investigaciones dadas en su libro, permiten conocer mas de cerca algunos testimonios de personas que fueron reanimadas luego de haber dado por hecho su muerte.

Estas investigaciones proporcionadas por Moody abren paso a la especulación que se tiene frente a la creación de un mundo nuevo, donde la misma sociedad ha inventado un sistema de costumbres y reglas que los seres humanos siguen. Por otro lado, Jorge Ángel Livraga en su texto “La vida después de la muerte” (2000), presenta tres posiciones básicas que la humanidad ha mantenido por décadas. Livraga menciona las tres ideas principales basándose en el desarrollo del hombre, teniendo en cuenta que las creencias de vida y muerte cambian conforme la religión a la cual pertenecen. En primer lugar se encuentra la teoría de la reencarnación que se ha sostenido durante siglos desde la creación de pueblos antiguos milenarios. Esta teoría deja ver como los pueblos antiguos construyeron una idea abstracta, donde el ser humano es inmortal, teniendo la posibilidad de volver a la vida de una manera diferente, sin dejar de ser lo que era antes. Luego la teoría religiosa, que consta de varias corrientes religiosas, afirmando la existencia de la creación del alma inmortal. De manera que el alma nunca muere a diferencia del cuerpo, sino que luego de la muerte abandona el cuerpo proyectándose hacia un Dios o dirigiendo a un paraíso terrenal o imaginario. Por último, la teoría materialista habla de la creación de almas desde la formación del feto en el vientre de la madre. De manera más clara, cuando el feto es engendrado se empieza a desarrollar una serie de campos magnéticos o electrónicos, dejando en el ser humano la ilusión de perdurabilidad del alma hasta la muerte.

Es de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com