ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La experiencia de aprendizaje de la lectura


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  1.119 Visitas

Página 1 de 5

Antes de comenzar a relatar nuestra experiencia lectora y como puntapié inicial, me pareció oportuno presentarnos: somos treinta y tres niños y una docente de 5º grado (encargada de las áreas curriculares Lengua y Cs. Sociales) de la Escuela Nº 542 de San José de la Esquina, provincia de Santa Fe.

Conformamos un grupo de trabajo, donde la predisposición y las ganas nos permiten constantemente generar cosas nuevas. ¡Así funciona nuestro equipo!

Este año, debido a un serio problema edilicio, nos asignaron como espacio físico de trabajo la biblioteca escolar.

En un primer momento los niños manifestaron un cierto desagrado por tener que trabajar en dicho ámbito pero con el transcurso de los días pude observar para mi sorpresa, que los que estaban un poco molestos por la situación, luego de finalizar sus actividades diarias pedían permiso para buscar libros y sentarse en algún rinconcito del aula a leer u hojear los textos hasta que sus compañeros terminaran sus tareas.

Estos hechos me motivaron a idear estrategias para aprovechar este inusual interés y redacté un proyecto que no solo incluía “hurguetear” en nuestra “BIBLIOTECA-AULA” sino también permitirnos “husmear” en la Biblioteca Pública de nuestro pueblo. Es por ello que cada quince días concurrimos a la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento donde leemos con total libertad tanto intelectual como corporal, lo que nos interesa. En ocasiones invitamos a la Sra. Bibliotecaria, alguna mamá u otro familiar para que realice lectura en voz alta a todo el grupo.

Luego de cada visita los niños elaboran un escrito exponiendo lo leído de manera breve pero respetando la coherencia y cohesión textual.

Como docente oriento mi labor para tratar de formar sujetos pensantes y críticos, que lleguen a ser ciudadanos responsables y comprometidos, es por eso que siempre los interrogo para que expresen sus sentires. Esta experiencia constituye una muy buena ocasión para saber lo que los niños vivencian.

Comparto con ustedes algunas de sus opiniones:

“¡Visitar la biblioteca fue bárbaro! Porque siempre que vamos nos enteramos de muchas cosas, novedades y acontecimientos nuevos. Hay muchos libros nuevos y estamos conectados a internet, medio que todos utilizamos” Jony

“Si me gusta mucho ir a la biblioteca porque leo, aprendo y comparto tiempo con mis compañeros”. Vianela

“Si, porque sino tengo el libro en mi casa aprovecho los días que vamos a la biblioteca y lo leo. Aparte me divierto mucho con todos mis compañeros”. María

“ Sí, porque me río y divierto mucho leyendo libros de historietas, como Gaturro y Mafalda…” Regina

“Sí, me gusta cuando visitamos la biblioteca porque elijo el libro que más me gusta y lo puedo leer con total tranquilidad”. Vicky

Para seguir enriqueciendo la propuesta las actividades que se llevando a cabo fueron:

- Diariamente y antes de comenzar la clase el docente realiza lectura en voz alta. Primero se utilizaron cuentos cortos y poesías. Luego textos más extensos.

Hasta el momento fueron leídos los que se detallan a continuación: Vivir en la calle Conesa. Adela Basch. Bienpeinado cuida el cerro. Leyenda mapuche. Serapio Joso. Miguel Angel Palermo y Carlos Silveyra. Texto que se encoje. Guillermo Cabrera Infante. Una pava con fama de letrada…M. Elena Walsh. Lavando nubes. Alfredo María Ferreiro. Juan sin miedo. Hermanos Grimm. Recopilación. Caperucita Roja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com