ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Mi experiencia docente en relación a la lectura”


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  5.899 Palabras (24 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 24

Capítulo 3

“Mi experiencia docente en relación a la lectura”

3.1 ¿Qué es la práctica docente?

La práctica docente es la labor que realiza el profesor durante su carrera profesional frente a grupo, la cual va encaminada a contribuir de manera eficiente en los procesos de enseñanza- aprendizaje de los alumnos. Maestro y alumno se sitúan como los actores primordiales de estos procesos relacionados en la práctica educativa. El docente es el encargado de propiciar, organizar y guiar situaciones favorecedoras del aprendizaje mediante la relación e interacción con los alumnos.

El docente pone en práctica una serie de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, adquiridos durante su formación. Estas competencias docentes se reflejan a cada momento, desde que realiza un diagnóstico de su grupo para dar paso a la planeación e implementación de estrategias adecuadas a sus niños y sobre todo la intención de mejorar su práctica mediante la reflexión y reconstrucción de lo acontecido.

De acuerdo a esto nos podemos dar cuenta que el ser maestro no es exclusivamente, estar en el aula rodeado de alumnos sino que “la práctica educativa es una actividad intencional, desarrollada de forma consciente, que puede hacerse intangible en relación con los esquemas de pensamiento menudo tácitos, y en el mejor de los casos, parcialmente articulados en cuyos términos dan sentido a sus experiencias profesionales” (Perales, 2006:26)

 

En el caso del estudiante normalista en el Plan de Estudios de Educación Normal 1997 se establece que en los dos últimos semestres 7° y 8° de formación el estudiante  tenga un acercamiento real y significativo al trabajo docente.

Mediante el ejercicio de la practica intensiva en la escuela primaria, el normalista puso en práctica lo adquirido durante sus primeros años de estudio en la escuela normal con el fin de desarrollarlos y mejorarlos. Los cuales respondes al perfil de egreso de los estudiantes, los cuales se agrupan en cinco campos: las habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de enseñanza, competencias didácticas, identidad profesional y ética y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones de sus alumnos y el entorno de la escuela.

La práctica docente atiende al ejercicio profesional, en una permanente reconstrucción del rol personal pedagógico. Es el acto humano más reconfortante que entre los seres humanos puede darse: la transmisión de la experiencia anterior acumulada por la humanidad, con el fin de dar continuidad a la especie humana.

La práctica docente es el trabajo que se realiza día a día en el aula con la promesa amorosa de intentar dar a los alumnos una educación que los ayude en el transcurso de su vida promoviendo el amor al saber y la lucha por la superación personal.

 

3.1.2 ¿Por qué es importante la reflexión en la formación docente?

“La reflexión nos libera de la actividad meramente impulsiva y rutinaria, nos permite dirigir nuestras acciones con previsión y planear de acuerdo a las metas que deseamos alcanzar tomando en consideración los propósitos de los cuales estamos conscientes.   Nos permite saber que queremos lograr cuando actuamos”  (Zeichner y Listo, 1996, p.176).

La reflexión se entiende como la interacción de tres actitudes a saber: mente abierta, responsabilidad y honestidad, con ellas el docente puede generar diferentes y diversas alternativas de solución para una situación considerar otras posturas de pensamiento y explorar la posibilidad de estar equivocado y dispuesto a cambiar.  El docente reflexivo considera cada una de las consecuencias de sus acciones, cuestionando sus actos, examinando y construyendo continuamente sus propias suposiciones y creencias.

Si se quiere ser un docente reflexivo se debe de ser capaz de reconocer errores, conocerse, involucrarse en la práctica con intuición y pasión y ser conscientes del gran compromiso  que se asume día con día;  solo adoptando esta postura valdrá la pena el trabajo en las aulas.

Todo esto permite al docente estar en posibilidad de innovar, crear y transformar las prácticas tradicionales, irrelevantes e irreflexivas.  Siendo una pauta que brinda la construcción de saberes, conocimientos, habilidades, actitudes y valores.  Encaminadas a mejorar día a día, potenciando el desarrollo de competencias y aprendizajes significativos en los alumnos.

Como ya lo mencionamos la reflexión de la práctica docente es una tarea continua de profesor la cual le permite analizar sus estrategias para detectar sus aciertos o debilidades, lo cual le permitirá reconstruir su práctica al volver al salón de clases.  Si bien el análisis y la reconstrucción se dan en el trabajo minuto a minuto, día con día en el análisis de cada periodo se puede visualizar un panorama general, permitiendo identificar obstáculos o situaciones recurrentes en el trabajo áulico para poder dar solución a estos.

3.1.3 ¿Qué estrategia se utilizan para analizar la práctica docente?

Durante el análisis se realiza una tarea de autoevaluación la cual se debe hacer con rigor e instrumentos validos que permitan valorar en realidad la práctica. Para poder implementar medidas correctivas que ayuden a un desarrollo pleno de la docencia.

Durante la práctica se realizaron las siguientes estrategias para analizar el trabajo:

  • El análisis FODA.
  • Bitácoras de clase.
  • Portafolios.
  • Diario de clase.
  • Evidencias del trabajo de los niños (productos obtenidos).
  • El ciclo reflexivo de Smith.

Este último es el que utilizaremos para más adelante analizar algunas estrategias aplicadas para fortalecer la comprensión lectora de los alumnos, dicho análisis se engloba un conjunto de actividades e instrumentos para llegar a tal reflexión entre ellos el diario escolar que es el principal instrumentos por su viabilidad como recurso de análisis.

El análisis se elaborará en base a un proceso sistemático fundamentado en los planteamientos de Schön (1998) y perfeccionado en la práctica por Smith (1991 citado por Escudero, et al., 1997) llamado el Ciclo de Smith, en él se establecen cuatro elementos como parte del proceso de reflexión: Descripción, análisis, confrontación y reconstrucción de la práctica, estos elementos permiten aprender, desaprender y reconstruir la experiencia en torno de las habilidades cognitivas.

[pic 1]

La primera es la de descripción, en esta fase se describe a detalle lo que sucedió durante la clase lo cual permite observar si el trabajo fue favorecedor para el aprendizaje, así como las dificultades que se presentaron.  Algunos instrumentos en los cuales nos podemos apoyar para este ejercicio son: el diario de profesor cuyo uso permite el archivo de las experiencias realizadas en la clase diariamente. Son descripciones que adquirirán sentido cuando sean sometidos a un análisis riguroso.  La carpeta de materiales curriculares o portafolios.  Se va elaborando durante todo el proceso de prácticas y ofrece un banco documental para conocer su evolución.  Recoge materiales diversos: guiones de clase, esquemas, guías de actividades, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)   pdf (474.9 Kb)   docx (438.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com