ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencias de Aprendizaje sobre Corporalidad y Movimiento en el desarrollo de la motricidad


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Tesis  •  2.925 Palabras (12 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Analisis De Tesis

Diego Gonzalez Torrealba

30/05/2014

2-Identificación de la tesis:

*Titulo tesis:

 ´´Nivel de implementación y reconocimiento del manual Experiencias de Aprendizaje sobre Corporalidad y Movimiento en

el desarrollo de la motricidad de Segundo Ciclo Preescolar en colegios de la Región Metropolitana´´

*Año: 

 2013

*Carrera Pedagógica, Universidad o Dirección Internet:   

Pedagogía en Educación Física (UCSH)

*Nombre autores:

Manuel Medrano, Jorge Osses, Alvaro Palacio, Nicolás Rodríguez, Felipe Santander, David Urra y  Antonio Zúñiga.

Material Educativo o Pedagógico que trata:

Manual Experiencias de Aprendizaje sobre Corporalidad y movimiento en el desarrollo de la motricidad.

Nota tesis:    5,9

3-Identificación del Cuerpo de la Tesis

- No es difícil de identificar errores en su composición o formato, ya que tiene una buena descripción en el índice de cómo será compuesta el desarrollo de la tesis. Se logra identificar una portada con todo sus componentes (Logo Universidad, nombre de la escuela de educación, titulo, nombre de integrantes y nombre del director de seminario y año de  tesis), Introducción donde habla sobre los antecedentes de la investigación, se observa también la Pregunta de investigación, Objetivo de la investigación, Hipótesis, Marco teórico, Diseño metodológico, Presentación de Resultados, Conclusión, Bibliografía y Anexos.

-En la introducción nos habla de lo que va a tratar la tesis dando una descripción sobe la importancia de la psicomotricidad y dar a entender que su poco desarrollo puede provocar consecuencias a futuro y generar una dificultad  motricidad en el individuo. También no da a conocer las relevancias y justificación de la investigación.

-Analizando la pregunta se presenta de forma clara y se plantea de tal forma que se entiende que se busca reconocer la implementación de un manual en el desarrollo psicomotor del niño en segundo ciclo.

-En el  objetivo de investigación se presenta de forma congruente con la pregunta de investigación separándola en objetivos generales y específicos.

-Marco teórico se encuentra  bien presentado con cita de autores y respaldo en lo expuesto en la tesis, no hay incongruencia entre la pregunta de investigación y los objetivos de la investigación  sobre el marco teórico, es mas va de la mano para llegar a la respuesta de la pregunta realizada al inicio de la investigación.

-El diseño se presenta a simple vista como un diseño no experimental, ya que no se manipulan las variables en estudios y se presenta de forma cuantitativa por el tipo de datos que se recolecta para probar la hipótesis.

-Presentación de los datos  tiene un análisis de datos que respalda que es una investigación de carácter cualitativo por cómo se presentan los datos y se analizan.

4- Identificación de contenido.

a. Formulación del problema

a.1 Planteamiento del Problema y Preguntas completa.

-Problema central de la tesis

-Pregunta de a investigación

Hay implementación y reconocimiento del manual experiencias de aprendizaje sobre corporalidad y movimiento en el desarrollo de la motricidad de segundo ciclo por parte de las parvularios y/o profesores de Educación Física.

¿Cuál es la implementación y reconocimiento del manual de experiencias de aprendizaje sobre corporalidad y movimiento en el desarrollo de la motricidad aplicado por las educadoras de párvulo y/o profesores de Educación Física que se imparte en las clases de segundo ciclo pre-básico de la Región Metropolitana?

Preguntas a responder:

*¿Esta Claramente definido el problema?

Al leer el problema y relacionarla con la pregunta de de investigación hay una clara concordancia  de lo que van a investigar, en definitiva si estoy de acuerdo en que si está claramente definido el problema. Es claro y preciso y no da una lectura confusa al leerla.

*¿Existe un contexto informacional en que se ubica dicho problema?/¿Cuáles son los antecedentes del problema?

Se utilizo un contexto informacional a través de la tesis de un (Profesor de educación física  de la Universidad Católica Silva Henríquez en donde menciona el poco desarrollo psicomotor que  se ve en los colegios y es por eso que se quiso ver si se implementaba o no el manual ya mencionado.

*¿El contexto del problema es eficiente para entender la pregunta de la investigación?

Claro que es eficiente, porque tiene directa relación con lo que se quiere investigar, el cual son los alumnos dentro de un establecimiento, donde se rigen por planes y programas establecidos por el ministerio de educación, en cambio si se hubiera visto en otro contexto como entorno familiar, social ,etc. Sería mucho más difícil de determinar si se implementa o no, porque no hay una relación directa.

¿Hay coherencia entre problema y las preguntas de investigación?

Si, ya que dentro del problema y pregunta  se menciona el  manual  experiencias de aprendizaje sobre corporalidad y movimiento en el desarrollo de la motricidad de segundo ciclo como idea central según la implementación de ella por parte de las parvularias y Prof. De Educación Física.

A.2- Pregunta de la investigación, Objetivos Generales, Objetivos Especifico

Pregunta de investigación

Objetivo General

Objetivos Específicos

¿Cuál es la implementación y reconocimiento del manual de experiencias de aprendizaje sobre corporalidad y movimiento en el desarrollo de la motricidad aplicado por las educadoras de párvulo y/o profesores de Educación Física que se imparte en las clases de segundo ciclo pre-básico de la Región Metropolitana?

Constatar el Nivel de implementación y reconocimiento de las actividades utilizada por educadores de párvulo y/o profesores de educación física del manual Experimental de aprendizaje sobre corporalidad y movimiento  en el desarrollo de la motricidad de Segundo Ciclo Preescolar en colegios de la R.M.

*Comprobación y reconocimiento de las actividades del Manual.

*Verificación de la Evaluación según el Manual.

*Confirmar la importancia que le dan los educadores de párvulo y profesores de educación física a la psicomotricidad en el segundo ciclo preescolar en colegios de la región metropolitana.

Responder preguntas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (233.1 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com